ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro La República de Platón


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo Libro La República de Platón

Introducción.

Los gobiernos representados por principados, su forma de organización en donde su característica principal es su forma de gobierno monárquico, además de su estructura y la manera en que se vislumbraba y vivía en aquellas épocas de la historia, como no lo expone en su obra “el Príncipe”, que se da a conocer en el año de 1531, Maquiavelo quien fuera un filosofo e historiador político y quien fuera secretario de la segunda cancillería de la República de Florencia y que reorganizara las defensas militares de esa provincia en 1506, teniendo como gran referencia los diversos príncipes que compartían la soberanía de la Europa del Renacimiento, nos describe este autor, desde los tipos de principados tal cual son, cómo se les adquieren, cómo se les conserva y como se les defiende. De tal manera que de acuerdo al tipo se encuentra mayor o menor dificultad según las circunstancias y factores que son determinantes.

Desarrollo:

Los tipos de principados pueden ser antiguos (hereditarios), nuevos, y mixtos. Entendiendo que los que más fácil de conservar son los hereditarios, ya que debido a la fortuna que se tiene de ser hijo del Príncipe, y además de que el pueblo está acostumbrado a la dinastía imperial, lo aprecia mas, aquí el sistema de organización y leyes tiende a ser el mismo, aunque suele haber ligeros cambios que hay que moldear para hacer frente a las necesidades del rey en cuanto a las relaciones para con los súbditos.

Cosa que es diferente en los nuevos, ya que se da la forma en que se toma por la vía fácil, cuando existe crisis en el principado y se asienta en el poder un extranjero, pero que de cierta manera se verá más obligado éste, a dar de sí lo mejor, pues el pueblo tiende a cambiar al soberano si no está de acuerdo con su desempeño y esperar la llegada de otro, al que impulsaran a la primera oportunidad. Por otra parte y de manera difícil de conseguir el principado nuevo, cuando las costumbres, la lengua y las raíces raciales – territoriales no son compatibles con la nueva provincia; o tal vez la situación de ésta no implica tal crisis, y el pueblo está bien afianzado con su Rey, es decir, a pesar de estar oprimidos los súbditos, le tienen gran respeto y amor. Por esta condición y sobre todo si se trata de conquistar y mediante el uso de la violencia más dificultad encontrara el nuevo.

En el mixto, surge con la colaboración u cooperación de dos príncipes, ya sea el antiguo con el nuevo, o un nuevo con otro nuevo, el caso es que la unión se puede dar por la invasión de un extranjero que pretende colonizar o sitiar, y el antiguo con tal de no perder su reino, recurre a su apoyo (de sus armas), y ante la amenaza de un tercero interesado, que pudiera ser de la misma provincia o no. De igual manera si se tratara de dos principados de la misma provincia y debieran de aliarse para combatir con un extranjero. Por estas razones es difícil de adquirir, (conquistar), conservar, defender y darse cuenta de cómo se puede perder los principados, ya que suelen darse muchos abusos, errores, por un mal empleo de las estrategias o los recursos, o la carencia de estos, contra el enemigo o la población. Además de la fortuna y virtud, cautela y prudencia del príncipe.

El cómo conservar el principado con la mejor manera de gobernar en él, cuando ya existían leyes, es respetando estas y manteniéndolas, quizás haciendo pequeños cambios para poder lograr de acorde a la situación de la realidad, logrando así prevalecer los ideales del monarca. Así como dar mayor apoyo al pueblo, no tanto a los que son poco poderosos, y a los más poderosos no darles tanta confianza ni apoyo, excepto que se le considere como aliado para salir avante en su interés de mantener su reino.

Cuando al lado del Rey existen los siervos, los cuales sirven a las necesidades de él, se es difícil que el pueblo se subordine a éstos, pues solo se garantiza que por naturaleza solo sientan afecto por el amor que tienen al Rey, entonces, cuando se ven vulnerados o atacados por el enemigo, no habrá tal consistencia, mucho menos si el soberano no se encuentra, caso contrario sucede, cuando al lado del Rey se encuentran los nobles, los cuales se encuentran rodeados de una multitud de súbditos cada uno, y se expenden en determinados ciudades en donde los nobles auxilian a gobernar, entonces sucede que estos representan una gran fuerza para con ellos, y al momento de ser llamados a atacar no escatiman esfuerzos, pues le son fieles y aman al Rey.

Los Príncipes se pueden hacer o sitiar de un provincia o conquistarla mediante el uso de las armas ajenas o la fortuna de otros, es decir, la manera más fácil de conseguirlo sucede cuando por designación del Rey se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com