ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan de Estudios 2006


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El Plan de Estudios 2006 sustenta dicha reforma en dar respuesta en la exigencia del Artículo 3° constitucional, así como también en la Ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación 2001 2006.

Con el propósito de contar con evidencias sobre los contenidos y de enfoques para su enseñanza, para aplicar una nueva propuesta curricular en todas las escuelas del país.

Es de gran importancia el valor que tiene el proceso de construcción curricular en este programa.

DESARROLLO

Una vez concluida la lectura me permite plasmar los aspectos más relevantes del Plan y Programa de Estudio 2006 siendo:

- Finalidades de la educación básica

- Perfil de egreso

- Elementos del nuevo currículo

- Propósitos

- Orientaciones didácticas.

Con respecto al Programa de Español sus lineamientos son:

- Fundamentación

- Propósitos

- Enfoque

- Organización de los contenidos.

Sobre estos puntos será nuestra disertación y desarrollo del trabajo.

En primer lugar, que el Estado proporcione las condiciones para que todos los egresados de primaria accedan oportunamente a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla (idealmente, antes de cumplir los 15 años).

En segundo lugar, significa que la asistencia a la secundaria represente, para todos los alumnos, la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la cons¬trucción de valores y actitudes; es decir, la formación en las competencias pro¬puestas por el currículo común, a partir del contexto nacional pluricultural y de la especificidad de cada contexto regional, estatal y comunitario.

El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes debe¬rán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen as¬pectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com