ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN HISTORIA, CON RELACION AL NUEVO ENFOQUE Y COMPETENCIAS CON EL PLAN DE ESTUDIOS 2006.


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN HISTORIA, CON RELACION AL NUEVO ENFOQUE Y COMPETENCIAS CON EL PLAN DE ESTUDIOS 2006.

Tradicionalmente en los programas de Historia, se daba prioridad a la transmisión de datos, repetición de nombres de personajes destacados y de sus hazañas políticas y militares, de igual manera de lugares que fueron testigos de grandes batallas; esto únicamente propiciaba un aprendizaje memorístico, el cual, no permitía adquirir un aprendizaje en el que los alumnos comprendieran los hechos y procesos históricos.

En 1993 se reformo los Planes y Programas de Estudio, en donde la asignatura de Historia adopta un enfoque formativo, de igual manera, actualmente en el Plan de Estudios 2006, el enfoque de la historia pretende que los niños y adolescentes adquieran los conocimientos básicos acerca del pasado, desarrollen habilidades y destrezas intelectuales para ubicar y analizar información acerca de los acontecimientos, hechos y procesos histórico-sociales, es decir, que adquieran bases firmes para comprender y explicar las características de la sociedad en que forman parte (ubicación temporal y espacial, comprensión de relaciones causales, análisis crítico de información, fortalecimiento de la identidad).

Por lo mencionado anteriormente, se considera dejar atrás la enseñanza memorística en nuestro actuar diario, se propone poner en práctica estrategias y actividades didácticas que permitan despertar la curiosidad y sobre todo el interés de los adolescentes por la asignatura, por que desafortunadamente podemos observar que la mayoría de los profesores de la especialidad, por falta de tiempo o quizá por comodidad, fomentan en los alumnos actividades de carácter estrictamente memorístico, en las que prevalecen y sobresalen la elaboración de resúmenes, cuestionarios o dictados y son pocas las veces en las que se procura la reflexión de los estudiantes. Así pues, considerando que la historia tiene un enfoque reflexivo y no memorístico se proponen varias estrategias como:

• Líneas del tiempo y esquemas cronológicos. Desarrollar la noción del tiempo histórico.

• Fuentes Escritas. Contrarrestar información y apropiarse de conceptos e interpretaciones históricas.

• Fuentes Orales. Ampliar el conocimiento y prever información rescatando formas de pensar de culturas diferentes.

• Mapas Históricos y Croquis. Desarrollar la noción de espacio.

• Graficas y Estadísticas. Trabajar la noción de tiempo histórico a través de los cambios cuantitativos y cualitativos de la sociedad.

• Imágenes e ilustraciones. Permite visualizar otras épocas e identificar cambios y permanencias.

• Museos. Acercar a los alumnos a hechos pasados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com