ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sistemas y inteligencia artificial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  3.910 Palabras (16 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 16

Avances en el ámbito de la inteligencia artificial por medio de técnicas biométricas y sus aplicaciones en el aeropuerto “José Tadeo Monagas”

Prof.:

María Pinto Bachilleres:

*Reyes, Roxana

http://clubensayos.com/Historia/Ensayo-De-Grupos-Sociales/119142.html

http://www.monografias.com/trabajos11/grupo/grupo.shtml

http://es.scribd.com/doc/36092622/Etapas-de-Desarrollo-de-Los-Grupos

http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-Desarrollo-De-Un-Grupo/4621209.html

Maturín, Febrero del 2012

Introducción

Con la evolución de las tecnologías asociadas a la información, nuestra sociedad está cada día más conectada electrónicamente. Labores que tradicionalmente eran realizadas por seres humanos son, gracias a las mejoras tecnológicas, realizadas por sistemas automatizados. Dentro de la amplia gama de posibles actividades que pueden automatizarse, aquella relacionada con la capacidad para establecer la identidad de los individuos ha cobrado importancia y como consecuencia directa, la biometría se ha transformado en un área emergente. La biometría es la ciencia que se dedica a la identificación de individuos a partir de una característica anatómica o un rasgo de su comportamiento.

El incremento de los requerimientos de seguridad y la ya mencionada evolución tecnológica han permitido un rápido desarrollo de sistemas inteligentes de identificación de personas basados en técnicas biométricas. Las técnicas biométricas usan características o comportamientos fisiológicos propios de cada individuo para identificarlo.

Existen muchas tecnologías que usan la biometría para la identificación y verificación de individuos como: Huellas dactilares, reconocimiento del iris del ojo, reconocimiento del rostro, geometría de la mano, etc. Este trabajo pretende dar a conocer los conceptos básicos de la biometría y una descripción de las principales técnicas que utilizan, especialmente en la huella dactilar y reconocimiento del rostro. La identificación por medio de huellas dactilares establece una de las formas más representativas de la utilización de la biometría. La huella dactilar esta formada por surcos y formaciones morfológicas. Estas formas son características únicas que pueden ser medidas y es posible obtener la identidad de una persona que intenta acceder a un sistema en general. Los sistemas de reconocimiento facial permiten identificar el rostro de una manera similar a los humanos de manera automática. Anteriormente se usaban modelos geométricos simples, pero el proceso de reconocimiento actualmente ha madurado en una Ciencia de Sofisticadas representaciones matemáticas y procesos de coincidencia. Importantes avances e iniciativas en los pasados diez a quince años han propulsado a la tecnología de reconocimiento facial al centro de la atención.

La importancia de este trabajo radica en determinar los avances en el ámbito de la inteligencia artificial por medio de técnicas biométricas y sus aplicaciones en el aeropuerto “José Tadeo Monagas" de la ciudad de Maturín, con la finalidad de demostrar los aportes dados por estas técnicas a la seguridad tanto de los pasajeros como del establecimiento.

En el capitulo I, se tiene como finalidad explicar cómo precisar el planteamiento del problema, el objetivo general y los objetivos específicos, así como el alcance y la justificación del problema. En este primer capitulo también se enfocan, las delimitaciones, todas éstas importantes y necesarias para facilitar la comprensión de muchos aspectos contemplados en el trabajo.

En el capitulo II, el Marco Teórico donde se especifican las bases teóricas de la investigación, características e identificación de la empresa, la definición de términos básicos y las bases legales que rigen el medio ambiente

En el capitulo III, el Marco Metodológico, en el que se explica la metodología que fue utilizada para elaborar el presente trabajo. Los puntos que allí contemplan serán: Tipo y Nivel de Investigación, Técnicas y Procedimientos que serán utilizados y los diferentes recursos disponibles que servirán para el desarrollo del trabajo.

Capitulo I

1.1. Problema

Planteamiento del Problema

Con la evolución de las tecnologías asociadas a la información, nuestra sociedad está cada día más conectada electrónicamente. Labores que tradicionalmente eran realizadas por seres humanos son, gracias a las mejoras tecnológicas, realizadas por sistemas automatizados. Dentro de la amplia gama de posibles actividades que pueden automatizarse, aquella relacionada con la capacidad para establecer la identidad de los individuos ha cobrado importancia y como consecuencia directa, la biometría se ha transformado en un área emergente.

Todos los seres humanos tenemos características morfológicas únicas que nos diferencian. La forma de la cara, la geometría de partes de nuestro cuerpo como las manos, nuestros ojos y tal vez la mas conocida, la huella digital son algunos rasgos que nos diferencia del resto de seres humanos. En un sistema de Biometría típico, la persona se registra con el sistema cuando una o más de sus características físicas y de conducta es obtenida, procesada por un algoritmo numérico, e introducida en una base de datos. Idealmente, cuando entra, casi todas sus características concuerdan; entonces cuando alguna otra persona intenta identificarse, no empareja completamente, por lo que el sistema no le permite el acceso. Las tecnologías actuales tienen tasas de acierto que varían ampliamente (desde valores bajos como el 60%, hasta altos como el 99,9%).

En cualquier ámbito organizativo existen manejos de diversos tipos de técnicas que traen consigo inestabilidad y amenaza de incidentes que afectan directamente al usuario. Los sistemas biométricos están inmersos en estas técnicas que fundamentan sus decisiones de reconocimiento mediante una característica personal que puede ser reconocida o verificada de manera automatizada.

En Venezuela la implementación de estos sistemas se ha ido evocando a las distintas empresas, especialmente en aeropuertos internacionales mediante la incorporación de videos, cámaras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com