ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Hidalgo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

Si enumeramos los actuales estados de la República correspondientes a territorios de aquella ruta, podemos contar las siguientes entidades: Guanajuato, Michoacán, México, La ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua; a las que hay que añadir Querétaro, por la conspiración, y Colima, por haber sido párroco ahí. En total catorce. Muy pocos personajes de la historia de México se relacionan directamente con una geografía tan extensa. Considérese entonces esta ruta como una propuesta, abierta a correcciones, agregados y precisiones.

En este caso, no sólo se traen a colación los hechos relevantes del prócer, sino otros que aisladamente pueden parecer intrascendentes, como la expedición de boletas rubricadas por Fidalgo, de poca monta y para gente secundaria.

Y la razón es porque el conjunto de ellos es indicativo de aspectos poco atendidos del movimiento, da cuenta de la autocracia del caudillo o bien sirve ni más ni menos para ubicarlo en día y lugar Examinada en panorama la cobertura temporal de la ruta, esto es, 318 días, se echan de ver varios conjuntos: Hidalgo insurgente e Hidalgo prisionero

16 de septiembre domingo

Dolores. Miguel Hidalgo, habiendo liberado a los presos y aprehendido a los españoles, da el Grito de Independencia en el atrio parroquial hacia las 7:30 a. m.: "únanse conmigo! ¡Ayúdenme a defender la patria Los gachupines quieren entregarla a los impíos franceses! ¡Se acabó la opresión! ¡Se acabaron los tributos! Al que me siga a caballo le daré un peso, a los de a pie cuatro reales".

Hacienda de La Erre. Llegan hacia la 1 p. m, y ahí comen. Atotonilco. Arriban al atardecer. Del santuario Hidalgo toma un estandarte de la Virgen de Guadalupe.4 A Las 6 p. m, hacen alto en el arroyo de La Arena.

17 de septiembre lunes

San Miguel el Grande. En la mañana, algunos insurrectos saquean una tienda y quieren proseguir; pero Allende los contiene a cintarazos, lo que ocasiona una discusión con Hidalgo

Entran por el barrio de San Juan de Dios, como a las 7 p. m. Ya son más de mil; Allende va a la cabeza; Hidalgo, a la retaguardia. Tanto el pueblo que los recibe como los que entran, aclaman a Allende, a Hidalgo y Aldama, así como a la Guadalupana y a Fernando VII, ¡gritos mezclados con los de Mueran los gachupines!

19 de septiembre miércoles

San Miguel el Grande. Antes de salir Hidalgo, recuerda que cerca del altar mayor de la parroquia está sepultado su hermano Joaquín, fallecido exactamente hace siete años. La muchedumbre de unos mil quinientos hombres sale en la madrugada y se dirige a Chamacuero (hoy Comonfort).

En el trayecto Allende o algún otro, pero no Hidalgo, redactan una de las primeras proclamas insurgentes, que empieza. "El 16 de septiembre verificarnos los criollos

[...]" Al mediodía llegan a ese pueblo, cuyo párroco, habiéndose mostrado contrario al movimiento, es aprendido. Después de comer siguen su camino, pasando por San Juan de la Vega

Hacienda de Santa Rita. Arribaron antes del anochecer. Hidalgo y Allende envían intimación a Celaya, de donde han huido los españoles hacia Querétaro.

20 de septiembre jueves

Celaya. Entran en la tarde. El cura Hidalgo va a La cabeza, portando la imagen de la Guadalupana, seguido, primero de unos cien soldados de línea y luego de una muchedumbre de más de cuatro mil: algunos criollos pueblerinos, muchos rancheros, castas e indios, pocos armados con armas de fuego, algunos con lanzas y los más con machetes, cuchillos, hondas y palos. (los combatientes no eran soldados formados) Hidalgo se hospeda en el mesón de Guadalupe de la plaza central; desde ahí arroja monedas a la multitud.

21 de septiembre viernes

Celaya. Se reúne la multitud insurgente en la entrada norte, junto a la iglesia de San Antonio: los tres principales jefes del movimiento son proclamados como capitán general Hidalgo, teniente general Allende y mariscal Juan Aldama.

El evento tiene un sentido de la mayor trascendencia: es la legitimación pública del caudillaje. El reconocimiento es convalidado por el ayuntamiento de Celaya, donde se lleva a cabo un desfile e Hidalgo dirige una arenga.

24 y 25 de septiembre lunes y martes

Villa de Salamanca. Estando aquí Hidalgo, tiene la primera noticia de que Abad y Queipo lo ha declarado excomulgado. Hidalgo designa comisionados para que mantengan el movimiento en Salamanca y lo extiendan

25 de septiembre martes

Hacienda de Temascatio, a unos pasos de la congregación de Irapuato. Es saqueada al mediodía. Son recibidos con las campanas de los templos repicando, la gente ofrece ramos de olivo y de flores. Se fabrican aquí los primeros cañones de la insurgencia, de madera y cinchados de fierro. El ejército asciende ya a más de nueve mil hombres.

Guanajuato. 28 de septiembre viernes

Unos insurgentes, más de diez mil, atacan con piedras desde los cerros del Cuarto y de San Miguel Varios insurgentes se lanzan a prender el puerto de la alhóndiga, entre ellos, el Pípila. La muchedumbre, engrosada por la plebe de Guanajuato, entra, masacra y saquea.

17 de octubre miércoles

Valladolid (Morelia, Mich) Entrada de Hidalgo. Al pasar por catedral, las puertas están cerradas, ante el enfado del caudillo, atropellamente las abren y luego se canta Te Denm.

Acámbaro. 23 de octubre martes

Hidalgo manda en comisión a Pedro José Beltrán y Coronel n las Provincias Internas y Sonora: supresión de esclavitud y tributos, con algunas variantes, como el embargo de bienes de europeos.

Se discuten diversas alternativas de ruta: Allende propone interponerse entre las divisiones de Flon y Calleja; más prevalece el voto de Hidalgo de ir a México. Varias poblaciones del oriente michoacano, como Zitácuaro, ya están por la insurgencia. Los insurrectos de Hidalgo llegan ya a más de 50,000. No todos toman el mismo camino; los de a pie, por veredas; los de a caballo, por camino de herradura; las carretas, por camino carretero. Tampoco todos llegan a los mismos lugares, que no pueden abastecer ni dar albergue a aquella insólita muchedumbre. La oleada humana cubre un amplio espacio de ruta, así como de pueblos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com