ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA EDUCACIÓN EN LOS INICIOS DEL ESTADO DE HIDALGO 1869 - 1899


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

En un afán de escudriñar la historia de la educación en nuestro estado, encontré un interesante libro que el profesor Teodomiro Manzano editó en 1950. Me ofreció datos interesantes de los comienzos del sistema de educación en el recién creado Estado de Hidalgo y decidí que ese seria el tema que abordaría en este ensayo.

Para afianzar la investigación con más fuentes de información, asistí al 1er encuentro hidalguense de historia de la educación y encontré ponencias fabulosas que me sirvieron para este trabajo y conocí profesores que realmente, admiro por lo que saben y por los excelentes trabajos que presentaron.

En esta investigación encontré tantos datos que me impresionaron y entendí que el gobierno siempre ha estado preocupado por mejorar las condiciones de la infraestructura, los maestros y principalmente, de los alumnos. Encontré algunas de las disposiciones de ley que se establecieron y entre ellas, la de la obligatoriedad de la educación para los menores so pena de multa, me pregunto por que no seguirán esas multas, reduciríamos considerablemente los índices de analfabetismo y ausentismo escolar.

La historia de la educación en los albores del estado de hidalgo, es parte de una historia que hay que reconocer y saber como futuros docentes. a mi punto de vista es importante saber las bases de la educación básica, las leyes que la sustentaron en los inicios del nuevo estado, las condiciones laborales y académicas de los profesores y mas aun, las condiciones de los alumnos, las formas de aprendizaje – enseñanza y los edificios escolares en si.

La evolución de los planes de estudio, demuestran la preocupación de los gobernantes por mejorar y demostrar que el recién creado estado podía cubrir esa necesidad de sus habitantes. También la subestimación de la labor docente y de la somera preparación de los maestros de esa época, demuestra que esta labor no era tomada tan en serio por muchos y otros pocos lo hacían por compromiso aun cuando el sueldo o las condiciones no fueran los óptimos, aun así se lograron sentar esas bases y se ha lo grado lo que somos ahora como estado.

Es importante reconocer que en los últimos años, el estado ha mostrado unas cifras alarmantes de analfabetismo y rezago, necesario también es reconocer el esfuerzo enorme que se ha hecho a lo largo de estos 139 años en mejorar las condiciones, por crear leyes y disposiciones en pro de los educandos y de los maestros, por eso, presento este trabajo para retomar y analizar las propuestas de los pioneros del sistema educativo del estado y posiblemente, retomar algunas ideas y aplicarlas de manera positiva.

Espero que con el presente trabajo logre contribuir a la investigación de los principios de la educación en Hidalgo desde su creación en si, como estado de la república.

Los temas que se abordarán son:

Instituciones. Qué y cuántas instituciones escolares existían en esas épocas, cómo estaban conformadas y cuántas fueron creadas a partir de la erección del estado, cuántas dejó el estado de México. Cuáles eran sus condiciones y como fueron cambiando.

Planes de estudios: cuáles eran los planes de estudios en las escuelas del estado y por consecuencia, en el país.

Los maestros: cuáles eran sus condiciones de preparación y salariales.

Disposiciones públicas: qué leyes se crearon en el estado para la mejora de las condiciones educacionales.

Como llego el estado de Hidalgo a su creación

La decisión de separar el territorio del Estado de México se dio a raíz de que se le prestaba muy poca atención a los problemas y necesidades de las zonas mas alejadas; para resolver los problemas que se presentaban, se creo una segunda zona militar y con esto, se delimito el estado.

Tras el triunfo republicano ante el imperio de Maximiliano, Fernando Soto Pastrana vio la oportunidad para seguir su lucha por la separación de ese territorio y en un discurso ante la cámara de diputados, expuso que las condiciones para que se creara un estado, estaban cubiertas por ese territorio y finalmente, el 16 de enero de 1869, se hizo la promulgación del nuevo estado, firmando el decreto el presidente Benito Juárez Garcia. (CIEFI-UAEH, 2006)

Las instituciones educativas en el nuevo estado

Tras la separación del estado de Hidalgo, quedaron muchas cosas en el territorio que antes estaban a cargo del estado de México, entre esas muchas cosas que quedaron, fueron las escuelas. Hidalgo inicio su vida independiente con 160 escuelas para niños y 21 para niñas “que en ese entonces se llamaban amigas” (Manzano, 1950) que atendían a pocos niños en el estado, por eso, la nueva cámara de senadores y diputados locales, se dio a la tarea de crear mas escuelas para que asistieran mas niños. Con esto pretendían resolver unos de los problemas que tenían al formar parte del estado de México: dar atención a los niños y proporcionarles educación.

Imagínense que, las escuelas de esas épocas, contaban con $2.75 pesos cada una para la adquisición de material – llámese libros, pizarras, pizarrines, etc.- que se repartía a los niños pobres y aun en esas condiciones, lograron seguir funcionando.

Se formo el cuerpo consultivo de instrucción primaria inmediatamente después de la decretacion del estado y su primer trabajo fue, acondicionar el edificio de la excolecturia y hacer una escuela con el método Lancasteriano, aceptado en ese entonces. Ese mismo año se abrieron dos escuelas más, lo que significo una disminución considerable en el presupuesto por escuela. Precisamente por esa falta de recursos el distrito de Tula prefirió conservar las escuelas llamadas “cristianeras” que eran escuelas donde se enseñaban a los indígenas el evangelio y a leer – no podían aprender el evangelio si no aprendían a leer, así que ahí se les enseñaba-. Estas escuelas se ahorraban los sueldos de los maestros al tener maestros ambulantes. Aun así, siguieron abriéndose muevas escuelas.

En 1873, se instalo en Pachuca una sucursal de la compañía Lancasteriana de la Cd. De México para el mejor control de las escuelas que había en el estado. Cabe mencionar que los maestros del sistema lancasteriano, estaban acreditados o titulados y estos títulos se obtenían con tener solo el deseo de ser maestro y con la autorización de un consejo integrado por su presidente municipal, el juez y tres vecinos nombrados por el ayuntamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com