ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISLEXIA (ensayo)


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  13.956 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El tema de la dislexia frecuentemente nos llena de inquietudes en diversas consultas, actualmente existen muchos niños, niñas y hasta jóvenes que tienen problemas en los procesos de lectura y escritura, en muchos casos no saben la razón, lo cual los lleva muchas veces a un fracaso o a la deserción escolar, por no recibir la información, evaluación o tratamiento necesario para esta situación que tienen que enfrentar a diario.

El presente trabajo trata el tema de dislexia, es necesario que se den a conocer al público en general profesores y padres de familia en particular, los conocimientos referentes a las dificultades de aprendizaje, para que comprendan a los niños que presentan este problema o los derivan a las instituciones encargados de su tratamiento en lugar de hacerlos objeto de castigo y reprimendas inútiles como generalmente acontece.

En este trabajo se tocan puntos importantes como definir y clasificar la dislexia, teniendo en cuenta las causas y consecuencias y los niños que están extensos a atravesar por este problema de aprendizaje conforme se avanza llegamos a la estrategia de tratamiento que se debe aplicar para contrarrestar dicho problema donde intervienen profesionales como, psicólogos, médicos docente y algo que siempre debe darse como lo es el rol de los padres.

DISLEXIA

Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.

Una definición sencilla de la dislexia es que es un problema para aprender a leer, que se presentan en niños cuyo coeficiente intelectual es normal.

Desde el inicio del término dislexia hasta nuestros días ha pasado por diferentes épocas en las que se ha empleado el término como tal; se ha omitido su expresión, y en los tiempos actuales existe una cierta tendencia a “compartir” o a asociar las dificultades lectoras con dislexia.

La dislexia es un trastorno que se manifiesta como un desarrollo lector atípico, comparado con el de otros niños de la misma edad, inteligencia y nivel sociocultural, es un trastorno en el desarrollo del lenguaje que aparece en las primeras etapas evolutivas y que se presenta de formas distintas a lo largo del desarrollo. La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafía (incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos) y en fases posteriores aparece la disortografía (incapacidad para deletrear en voz alta, y para escribir correctamente).

Myklebust y Johnson define la dislexia como “una incapacidad para leer normalmente como resultado de una disfunción en el cerebro. La dislexi9a es un tipo de agnosia (Incapacidad de reconocer cosas y personas, a pesar de funcionar bien los órganos sensoriales) en la que el niño no puede asociarla palabra impresa con el elemento adecuado de la experiencia verbal”

La dislexia debe ser comprendida como un síndrome neuropsicologico cuya causa íntima debe relacionarse con una disfunción de determinadas áreas cerebrales, bien por inmadurez; por un trastorno en la neurotransmisión e incluso, en ciertos casos, por alteraciones estructurales del cerebro. Este trastorno no es debido ni al retraso mental ni a una inadecuada o escasa escolarización ni a un déficit visual o auditivo, ni a un problema neurológico

Cifras estimadas indican que hasta un 20% de todas las personas de los Estados Unidos tienen dificultad al leer y que el 85% de ellas padecen dislexia. Las causas de la dislexia no son claras y pueden variar en términos de severidad; algunas investigaciones indican que puede ser hereditaria.

Para entender que ocurre en el cerebro de un niño con dislexia, conviene explicar

Que el cerebro humano está formado por dos hemisferios derecho e izquierdo, que se Comunican entre sí. Cada hemisferio está especializado en ciertas funciones. El Hemisferio izquierdo se especializa en los procesos de lenguaje, mientras que el derecho lo hace en la información visual y espacial.

Además, no trabajan del mismo modo, sino que el hemisferio izquierdo procesa la información unos datos tras otros, mientras que el derecho lo hace simultáneamente, o sea, muchos datos a la vez. Al leer, se combinan los dos tipos de estrategias en el manejo de la información por ambos hemisferios. Pero en los niños disléxicos, la disfunción o fallo en el hemisferio izquierdo afecta la velocidad de procesamiento de la información, lo que incapacita al niño para procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones, tanto en el área visual como auditiva.

La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.

Estos factores llevan a la formación de grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los trastornos del disléxico, cuya gravedad e interdependencia es distinta en cada individuo. Por lo tanto, la dislexia sería la manifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es más frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada. Estos trastornos son: Mala lateralización (proceso mediante el cual el niño va desarrollando la preferencia de un lado de su cuerpo sobre el otro); Alteraciones de la psicomotricidad (torpeza general de movimientos).

Aunque los niños nacen con dislexia, esta no puede descubrirse hasta que no se enfrentan al lenguaje. Sin embargo, una señal temprana es la tardanza y dificultad en aprender a hablar, pero es en la etapa escolar en la que se puede reconocer que el niño es disléxico.

Los niños disléxicos tienen dificultad para pronunciar palabras correctamente (por ejemplo “aminal” por animal);problemas para aprender nombres, formas y colores; así mismo también tienen dificultad para separar y mezclar partes de palabras (por ejemplo, silabas y sonidos individuales de letras);dificultad para escribir el propio nombre y hasta problemas con habilidades de motricidad fina como colorear, escribir o atarse los cordones, también es frecuente que confunda la derecha con la izquierda y pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com