ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dislexia


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  5.502 Palabras (23 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Dislexia es un Trastorno de Aprendizaje especifico que es de origen neurológico. Esta caracterizado por dificultades en la precisión y/o fluidez en el

reconocimiento de palabras y por falta de habilidad en el deletreo y en la decodificación. Estas dificultades son el resultado de déficit en el componente fonológico del lenguaje y son generalmente inesperadas en relación con otras habilidades cognitivas y habiendo recibido instrucciones efectivas del docente. Consecuencias secundarias pueden incluir problemas en la comprensión lectora, y reducen la experiencia del niño con la lectura, hecho que puede impedir el incremento del vocabulario y el desarrollo de las redes semánticas que son el sustento del conocimiento.

Los estudios muestran que los niños con dislexia procesan la información utilizando un área diferente en el cerebro de la que emplean quienes no tienen dislexia.

A su vez conocemos a la dislexia como una falta de habilidad del lenguaje, que se refleja en el aprendizaje de la lectura y escritura. Inicialmente se observa dificultad para reconocer los sonidos que integran la palabra. Es así que desde los 5 años pueden advertirse problemas para identificar palabras que comienzan con un mismo sonido (por ejemplo: auto, avión, ambulancia), o buscar entre aquellas palabras que conoce, cuáles tienen un mismo final (por ejemplo: camión, canción).

Estas son algunas de las características que permiten reconocer que el niño no se encuentra aún en condiciones de iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Muchas veces se confunde a estos chicos con una falta de inteligencia y se los considera tontos o perezosos.

Cuando el colegio no advierte esta situación de desventaja, se inicia el aprendizaje sistemático de las letras del abecedario y es frecuente observar en el niño su falta de interés por estas actividades. Es necesario comprender que no son chicos que requieren de un tratamiento "DIFERENCIAL" sino DIFERENTE.

Este problema suele preocupar cuando estas dificultades no son acordes con la manera de comportarse del niño hasta ese momento, ya que hasta entonces, su conducta no marcó diferencias significativas con respecto a sus pares.

¿Sabe usted que si se realiza la atención temprana y adecuada de estas dificultades, se les permite a estos niños realizar sus aprendizajes evitando lastimar su auto-estima?

Las consecuencias que se observan cuando no se realiza el tratamiento adecuado en el momento oportuno, y el no entender estos trastornos, provoca una baja auto-estima y una gran resistencia al aprendizaje, pudiendo incluso llegar a verse conductas agresivas o estados depresivos.

Esta situación puede incluso generar aún más rebeldía, llegando en algunos casos al desarrollo de conductas de defensa que se manifiestan a edades más avanzadas, tales como el esconder las notas o el imitar firmas para evitar malos momentos al llegar a su casa.

Una buena definición la da M.Thomson " es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.

Siendo la dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar,.. como formas de obtener el reconocimiento que no puede alcanzar por sus resultados escolares.

La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura...) y en fases posteriores aparece la disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografía natural a las de nivel más complejo.)

En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.

Actualmente todavía no se conoce con exactitud cuál es la causa de la dislexia. Lo que si se sabe es que se trata de un trastorno de base genética y que afecta a determinadas áreas del cerebro.

DESARROLLO DEL TEMA

Los niños disléxicos confunden los términos temporales y dicen ‘vamos a cenar’ cuando es hora de comer. También pueden presentar torpeza a la hora de abotonarse o vestirse, y tienden a despistarse. No todos tienen las mismas áreas afectadas, pero, si coinciden varias, es importante estar alerta y pedir su valoración al maestro”.

Si bien un niño disléxico lo es siempre, alrededor de los 3 años es un momento clave para observar los aprendizajes asociados a la lectoescritura y poder percatarnos posteriormente de las dificultades directas que pueda tener.

“Lo importante es que al niño disléxico la información le llegue por diferentes rutas –visual, auditiva, táctil– y no sólo escrita”. Conviene también saber que la dislexia a veces va acompañada de otros trastornos. Los más comunes son los de déficit de atención –1 de cada 3 disléxicos–, de motricidad, equilibrio y coordinación, y de cálculo, así como otros de tipo emocional derivados de la frustración que genera tener dificultades de aprendizaje. Ante un diagnóstico de dislexia, los padres deben ponerse en contacto con el equipo de orientación para delimitar las ayudas metodológicas que precisa el niño y, si decidieran apoyarle con un terapeuta externo, éste debería coordinarse con el centro.

Se trata de niños con un rendimiento normal en las materias en las que no es demasiado importante la lectura, pero un rendimiento bajo en las que sí.

A menudo confunden unas letras por otras que son parecidas (por ejemplo d y b), invierten letras o palabras enteras, añaden, quitan o sustituyen letras.

Tienen una lectura lenta a la que le falta el ritmo y la entonación correcta.

Pueden tener dificultades a la hora de comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com