ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Dislexia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  4.494 Palabras (18 Páginas)  •  3.664 Visitas

Página 1 de 18

Ensayo: “La dislexia”

INTRODUCCION

En mi en ensayo daré a conocer que es la dislexia y algunos componentes importantes de estas primero que nada diremos que el termino dislexia se conoce en el mundo en 1877 por un medico que tenía un paciente que había perdido su capacidad para leer y este le domino ceguera en ese tiempo causo gran impacto esa situación ya que nunca había sucedido algo así y si estaba no había sido conocido por todos y causo un poco de preocupación en las personas preocupándose un poco mas de este tema que para ellos era muy normal.

La dislexia es principalmente un trastorno de la lectura y escritura siendo uno de los trastornos más conocidos y más frecuentes en nuestra vida diaria aunque muchos niños que lo sufren no son tratados a tiempo ya que los padres o profesores no se dan cuenta a tiempo y es mucho peor porque cuando ya están en 5 básico hacia adelante o en la educación media es mucho más difícil tratarla ya que el niño lo tiene como una costumbre y es algo normal para ellos. La dislexia se puede definir básicamente como una dificultad significativa y persistente en el área del lenguaje y por lo mismo afecta al mismo tiempo a la escritura aparece de forma repentina a una edad muy temprana ósea cuando el niño se inicia en la lecto-escritura además es independiente de algún déficit intelectual o emocional.

La dislexia no es una falta de interés, falta de motivación de los alumnos o una falta discapacidad sensorial (algunas discapacidad en los sentidos) por lo mismo hay que descartar defectos en la visión y audición.

Este trastorno es una dificultad para los niños que la poseen ya que les cuenta aplicar lo aprendido además los padres deben tener claro que solo se trata de una disfunción de aquellas áreas cerebrales implicadas en el proceso fonológico.

Uno de los signos de alerta son los trastornos en los procesos de maduración como en la atención, la percepción y la psicomotricidad con esto los niños tienen problemas para tomar el lápiz correctamente, cortar algo con las tijeras, el trazo con el lápiz es muy inseguro, les cuesta hacer nudos y no distinguen cual es la derecha o la izquierda, delante o detrás, arriba o abajo.

Confunden el tiempo en general (mañana, tarde, noche, semana, mes, año, ayer, hoy, mañana, etc.)

Estos niños necesitan una reeducación esto quiere decir que necesitan un reeducación psicológica, logopedica (el niño aprende hablar con la ayudad de sus familiares) como pedagógica

En la parte teórica de este ensayo destacaremos lo dicho por distintos autores que opinan acerca de la dislexia lo que es y como se trata. Estos autores han investigado por años la dislexia sacando en conclusiones muy acertadas aunque otras muy cuestionadas por los distintos agentes de opiniones. Estos autores tratan de dar una respuesta significativa acerca de esta como nos afecta, en qué lugar del cerebro afecta y como poder mejorar esta condición para tener una vida de aprendizaje muchas más completa y estar a la par de las distintas personas que aprenden normalmente.

La dislexia ha sido cuestionada porque algunos dicen que es netamente un problema del cerebro, o de mala enseñanza o simplemente por mala costumbre ya sea del entorno de donde el niño vive ya sea porque vive en una población donde no hay una buena forma de hablar y sus padres, amigos, familiares y hasta lo profesores tienen un mal lenguaje esto afecta a cabalidad al niño.

Algunas teorías las teorías acerca de la dislexia se tratan básicamente de problemas mentales, falta de maduración, falta de integración a los grupos y que los disléxicos tienen una mayor rapidez de entender y comprender cosas ya que tiene una memoria visual mucho mejor que una persona normal.

Muchas de estas teorías sirven por lo menos para tener una idea formal o más científica de que realmente es la dislexia porque cuesta comprender el porqué realmente de estos niños no puede aprender y expresarse normalmente.

Alguna de estas teorías son sacada de libros que sirven mucho ya que son muy pocos los libros que hablan acerca de los trastorno del lenguaje ya que no saben cómo realmente se producen o cuáles son sus síntomas más demostrativos aunque por mas cierto que sea alguna teoría siempre habrá otra para poder ponerla en duda y uno no sabe a cual creerle pero en este ensayo les mostraremos unas teorías de un libro muy bueno que demuestra estas teorías no tanto como científico o como se esté las defendiera si no que las da a conocerlas para que sean mucho más creíble

Las teorías que les mostrare en este ensayo son una de las teorías más importantes que se han realizados aunque son muy poco difundidas y por lo mismo se conoce muy poco realmente lo que es la dislexia porque no salen a flote para todos y no todos tienen los recursos para poder ver y entender de que se trata este trastorno del aprendizaje porque muchos padres requieren ayuda de internet o de otros elementos para saber o poder entender un poco mejor este problema. Estas teorías nos explicaran bien de que se trata este trastorno así tener una idea más clara acerca de ellos.

Este trabajo esta netamente enfocado a la dislexia como se produce, sus síntomas, en qué edad ataca y las posibles teorías acerca del porque realmente que se produce también va a sacar sus propias conclusiones acerca de este trastorno que afecta día a día más a los alumnos de colegios de Chile, este ensayo esta realizado para que se informen mas así no discriminar a la persona que habla mal o que no sabe leer si no poder entenderla y ayudarla para que se le pueda hacer un poco más fácil su vida ya que cuesta demasiado estar en una sociedad que te exige poder leer y escribir de la mejor manera posible así poder tener una fuente de trabajo para darles el bienestar para ti y tu familia.

Y acuérdate el que no sabe leer o escribir no es más tonto que tú y tu no eres más inteligente que el por saber realizar esas acciones tan importantes en nuestras vidas quizás para ti no sean tan importantes pero para ellos sí. Con este ensayo quizás puedas aprender acerca de esas personas y poder ayudarlas con el fin de crear mejores individuos para nuestra sociedad y terminar con la discriminación social y económica por sobre todo ya que siempre la gente dice que los pobre son los que hablan peor ayuda que se den cuenta que no es así que solo es un problema sociocultural y que ellos no están mal si no los que juzgan. Los invito a leer este ensayo lleno de información importante.

Fundamentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com