ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo literario. Ciencia Ficción ¿estimula la lectura?


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 3

Alumno: Abel Emiliano Solano Sanguines.     Grado: 2      Grupo: A      N.L: 39

Ensayo literario.

Ciencia Ficción ¿estimula la lectura?

Actualmente es muy difícil que las personas lean un libro, sin embargo existen géneros literarios que ayudan a que la lectura sea más amena, introduciendo al lector con mayor rapidez y fluidez al increíble y maravilloso mundo de la lectura. Se ha comprobado que las historias, novelas, cuentos o libros, tomados de la mano del ingenio, la imaginación y la fantasía tienen mayor impacto en la población lectora infantil y en los adolescentes. Uno de esos géneros es “la ciencia ficción”. Dicho esto con este breve ensayo quiero difundir lo que es para algunos autores, adultos y para mí un niño de 13 años que cursa segundo grado de secundaria, ¿Qué es la ciencia ficción?

 Recuerdo que hace algunos años encontré la colección completa de Harry Potter y me pareció tan impresionante como la autora J.K Rowling narro los 7 libros de una manera tan interesante y entretenida. Por otro lado encontré un cuento que se llamaba el “El mago Merlín” de un autor anónimo. Estas historias me gustaron mucho, porque aunque son de diferentes autores conservan ese toque que te hace querer seguir leyéndolo. En lo personal me encantan los libros y cuentos que hablan sobre magia, hechizos, mundos fantásticos y seres maravillosos. Estos 2 recursos literarios comparten estas características.

 Para algunos autores la ciencia ficción es la simulación de la realidad que realizan las obras literarias cuando presentan un mundo imaginario al receptor, para otros es una cosa que es fingida o bien que se trata de un invento.

Durante el desarrollo de este ensayo quise saber que es la ciencia ficción desde los ojos de los adultos así que le pregunte a un familiar llamado Ricardo Sanguines, quien me contesto: “Creo que la ciencia Ficción es un género que nació para revolucionar la forma de contar historias e influenciar de mejor manera la imaginación de la gente.

A nivel personal puedo decir que este género acrecentó mí tiempo de lectura, llevando mi imaginación a un nivel único que ni la cinematografía puede proporcionar. Me he preguntado en varias ocasiones si la ciencia ficción combinada con la teoría arrojaría mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos en las aulas escolares. Yo creo que la ciencia ficción es uno de los géneros más importantes en la literatura puesto que pocos géneros generan resultados tan positivos en la lectura de las personas, haciendo que la lectura se vuelva un hábito.

En conclusión los niños y los adolescentes encuentran una óptima forma de desarrollar su práctica lectora a través del género ciencia ficción pues pocos géneros estimulan de manera efectiva la imaginación. Debemos fomentar el uso de estos géneros y no dejarlos desapercibidos. Alguien que responde al llamado de la lectura y se ve fascinado por lo que contiene y sus peculiares características continuaran estándolo de manera permanente y alguien que se acerca a los libros por compromiso u obligación corre el riesgo de desinteresarse para siempre y no procurar a la lectura. En la actualidad las personas adultas también deben leer cualquier recurso literario de ciencia ficción para que así sientan y revivan esas primeras fantasías, emociones y aventuras que tal vez experimentaron cuando eran niños al leer un libro, cuento o novela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com