ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre experiencias con actividades de 1er grado.


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

         Los procesos de inicio a la alfabetización son muy importantes, ya que el alumno comienza su alfabetización mediante las diversas estrategias y métodos que el docente puede emplear.  Es por esto que en esta primera jornada de prácticas, tenía un gran nerviosismo y entusiasmo, ya que iba a un  grupo de primer grado y teniendo a cargo contenidos.

Al momento de planear las actividades para los alumnos es algo complicado y más al momento de hacerlo para primer grado, hay que pensar como un niño pequeño.  Al igual pensando en los materiales que se van a utilizar, teniendo en mente que tienen que ser algo elusivos para mantener su atención y que sea concreto para los alumnos y concuerde con el plan de clase.

Me divertí bastante planeando y creo que eso es bueno disfrutar es lo bonito y no hacerlo tedioso. En lo personal mis contenidos hablan de la letra “Qu” y el otro sobre la lección 14. Primeramente las estudie para ver cómo podía impartir esos contenidos, me surgieron algunas ideas como  palabras con  “Qu” en tabloide y que el alumno lo relacionara con su imagen correspondiente.

Asimismo comenzaron a surgir más ideas, las cuales le comenté al maestro Fausto y me aconsejó sobre qué actividades y materiales podía utilizar.  Al momento de seguir planeando llegué a un punto en el cual le preguntaba, a mi hermana de 7 años para ver si comprendía lo que yo pretendía y con ella me ayudaba un poco para saber sobre la mentalidad de los alumnos.

Al momento de seguir en marcha con mis planeaciones utilicé diferentes estrategias aprendidas en los semestres pasados pidiendo al alumno que infiera en otros casos anticipando, que expusieran sus conocimientos previos, de qué pesaba que iba a tratar el tema entre otros.  Las cuales me resultaron muy benéficas ya que era algo fundamental tener en que apoyarme.

Ya teniendo bien definidas mis dos planeaciones de la materia de español, viendo los posibles materiales que iba a utilizar, de acuerdo a las actividades que iba a realizar.  Tome en  cuenta palabras fáciles que los alumnos conocieran  y no solo eso también en tamaños visibles  que desde el lugar del alumno se pudieran observar.

Al momento de terminar mis dos planeaciones me di cuenta que me faltaba de realizar una más de un cuento.  Dicha planeación se me facilito demasiado, ya que en el semestre anterior planeamos varias veces cuentos, así que gracias a eso no tuve ningún problema en realizarla. Utilizando las estrategias que el maestro Fausto ya nos había enseñado anteriormente.

Para mis tres actividades que llevaba para realiza de iniciación a la alfabetización las tres fichas de trabajo coincidían que tenían que relacionar imagen con palabras.  Ya que los alumnos la gran mayoría aun no escriben correctamente o literalmente no saben, es por eso que opte por realizar a si las fichas de trabajo correspondientes a su actividad.

Asimismo al momento de llevar en marcha dichas actividades con los alumnos fue una experiencia muy divertida.  La que actividad que más disfrute fue el cuento ya que en el semestre pasado había batallado un poco en cuanto a mi interpretación de personajes.  Esta jornada practique un poco más en eso y los resultados fueron muy positivos.

Los alumnos estaban atentísimos a la lectura y más, cuando interpretaba la voz de algún personaje y eso me favorecía ya que aprovechando esa gran atención ellos se involucraban más fácil en la lectura.  Mediante sus inferencias, anticipaciones,  predicciones, entre otras, la verdad me sorprendí con el impacto que tuvo esta actividad en los alumnos ya que todos contestaron correctamente su ficha de trabajo.

En las otras dos actividades al momento de realizarlas fue algo muy satisfactorio, que lleve mi plan tal y como lo tenía y me funcionó muy bien.  Esto me dice que pensé parecido a los alumnos e hice sencillas las cosas para que ellos comprendieran y el resultado fue positivo ya que al momento de la actividad todos querían participar.

Desde que les pedía que predijeran, que pensaran que iba a tratar la clase todos levantaban la mano, tal vez estaban emocionados al momento que observaban los materiales con los que íbamos a realizar la clase.  Asimismo como íbamos avanzando punto a punto de la planeación involucre a todo el grupo en la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com