ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Economia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de una Ventaja comparativa de Guatemala

INDUSTRIA DEL TURISMO

Los estudios de la Organización Mundial de Turismo - OMT- estima que los empleos directos del sector turístico representaron un 11.5 por ciento del empleo mundial.

La industria turística en el mundo aporta el 12 por ciento y apunta a un crecimiento del 4.1 por ciento anual.

A pesar de que en Guatemala no ha existido una política coherente en el tiempo en la promoción del país, los turistas nos visitan. La OMT posiciona a Guatemala como el segundo destino turístico en la región centroamericana, después de Costa Rica.

En el 2010 INGUAT reportó un ingreso de 1,181,526 visitantes. Además, en todo el continente americano, las mayores tasas de crecimiento correspondieron a Chile, Cuba, República Dominicana, Brasil y Guatemala.

Guatemala cuenta con ventajas comparativas importantes sobre otros países de la región: la posición geográfica, el clima estable, la variedad de culturas vivas, la diversidad de ecosistemas y su facilidad de acceso en tiempos y distancias cortas y la arquitectura maya y colonial, entre otras, constituyen ventajas competitivas que convierten al país en un atractivo destino de viaje. A diferencia de los demás países Centroamericanos, Guatemala ofrece una oferta integrada y con gran variedad de segmentos turísticos de alta calidad, tales como:

• Arqueología

• Historia y herencia colonial

• Cultura y comunidades indígenas

• Volcanes

• Pesca deportiva

• Ecoturismo y aventura

• Playas en el Océano Atlántico y Pacífico

Un sondeo cualitativo realizado en Antigua Guatemala muestra que el factor que más les impacta de Guatemala es la amabilidad de los guatemaltecos y las manifestaciones culturales que existen.

Lo que menos les gustó fue la suciedad en los espacios públicos, así como la inseguridad.

Sobre las ventajas del turismo en la erradicación de la pobreza, sobresale el hecho de que el turismo permite al artesano y al pequeño empresario obtener un mayor valor agregado que en otras actividades económicas. El artesano recibe directamente la remuneración por su trabajo sin mayores costos de transacción.

De acuerdo a la última edición del Barómetro de la OMT del turismo mundial, el declive del turismo internacional podría haber empezado a tocar fondo, que la confianza en el sector turístico se recupera gradualmente y que la tendencia para el último trimestre del presente año y para el 2010, señala la continuación de este tendencia al alza.

Estas estimaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com