ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Económico


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Oferta, Demanda y la elasticidad en el precio

La Elasticidad en la oferta y la demanda se determina por la diferencia en la demanda acorde a la variación en el precio, es decir cuanto se incrementa entre menor sea el precio, o cuanto se reduzca la demanda entre mayor sea el precio.

Elasticidad-precio de la demanda = ED variación porcentual de la cantidad demandada variación porcentual del precio

El producto puede llegar a tener mucha elasticidad o muy poca elasticidad de acuerdo a la necesidad del mismo

Demanda Elástica Demanda elasticidad unitaria Demanda Inelástica

Elástica: un pequeño cambio en el precio provocará un cambio indefinidamente grande en la cantidad demandada

Inelástica: se determina con mucha facilidad en la gráficas de curva vertical, cuando no importa en cuanto cambies el precio, la demanda se mantendrá muy similar.

Demanda y comportamiento del consumidor

Es una construcción científica que los economistas utilizan para comprender como es que los consumidores racionales dividen sus recursos limitados entre los bienes que les proporcionan satisfacción y/o Utilidad.

La teoría de la demanda afirma que la gente maximiza su utilidad, esto es, elige la canasta de bienes de consumo que mas prefiere.

La utilidad se define como la necesidad básica de las personas hacia un bien, ejemplo: a una persona sedienta les muy útil un vaso de agua, sin embargo un segundo vaso de agua mas que necesidad lo disfruta mucho mas que el primer vaso, luego si le ofrecemos un tercer o cuarto vaso, su utilidad resulta marginal, posiblemente ya no los necesite pues es adicional o extra a su utilidad o necesidad.

La teoría sostiene que la gente racional fundamentaría sus decisiones de consumo en la utilidad adicional marginal de cada bien

Derivación de las curvas de la demanda

Si un bien A tiene el doble de precio que un bien B, entonces compra el bien A solamente cuando su utilidad marginal es al menos el doble de grande que la utilidad marginal del bien B.

Esto conduce al principio equimarginal que consiste en acomodar el consumo de tal manera que el último dinero que se gaste en cada bien produzca la misma utilidad marginal.

En la adquisición de un bien sustituto por ejemplo el pollo en lugar de la carne de res, también producirá un desplazamiento ascendente muy similar en la demanda. Otros factores tales como la modificación en los gustos, la población, o las expectativas, también pueden afectar la demanda.

La utilidad Marginal influye en el mercado de precios y cantidades. El excedente del consumidor para el mismo precio por un producto, que por el segundo, sin embargo las unidades anteriores son mayores que la última unidad. Eso significa que hubiera estado dispuesto a pagar mas por los primeros artículos que por los últimos debido a que tiene un ingreso limitado.

Cuanto mas escaso es un bien, mayor es su valor de mercado o relativo de sustitución, su utilidad marginal aumenta en relación con la del bien que se ha vuelto abundante.

La curva dela indiferencia comprende que si un consumidor tiene que decidir entre dos productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com