ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Economico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

Tomaremos los temas macroeconómicos de mayor relevancia en a actualidad que son el precio del crudo y las políticas fiscales de los países desarrollados.

Analizaremos las economías desarrolladas desde los factores económicos que permiten un desarrollo y un crecimiento sostenible en las economías.

Tomaremos como referencia la economía estadunidense , un país de la zona euro y un país Asiático, Alemania y Japón respectivamente; sin embargo nos enfocaremos en la economía de los estados unidos.

Los principales riesgo sobre la economía mundial se concentran en el precio del petróleo, Factores geopolíticos en medio oriente, y en la posibilidad que la crisis de la zona se agudice. Se espera que la eurozona decrezca 0.3% para este 2012.

El precio del petróleo esta pasando factura a los países desarrollados y el mayor impacto los sienten los gobiernos desarrollados para la campaña electoral. Recordemos que estados unidos posee las mayores reservas petroleras fuera del subyacente, esto seria un recurso mediático para resolver las consecuencias que traería un aumento del precio en el país. El precio afecta directamente los consumidores y esto genera descontento en la población.

En la zona euro, concretamente en Alemania han bajado los índices de confianza del consumidor , ante la preocupación por los altos precios del petróleo que podrían atizar la inflación en este país.

En Japón la recuperación de su economía ha sido lenta debido a las tensiones en los mercados financieros, el alto endeudamiento fiscal y a los altos precios del petróleo. El ente fiscal japonés promueve políticas de incentivos en caso de que el petróleo suba ya que gran parte de su endeudamiento se destina a dinamizar la economía .

La eurozona se preocupa por que la inestabilidad de sus finanzas retorne. Esto se debe a que mandatarios de países europeos en especial Francia, Grecia y Holanda no se han mostrado partidarios de las políticas de austeridad propuestas por Alemania, esto significa un retroceso en la campaña de ajustes fiscales que propone y adelanta Alemania.

Alemania es el principal financiador de los rescates europeos, esta siendo acusada por los griegos al poner drásticas políticas de austeridad y los tachan como la piedra en el zapato por que Alemania no permite que aprueben un segundo paquete de ayudas y les exigen los griegos que deben apretar sus presupuestos fiscales.

Standard and poors recortó la calificación crediticia de Chipre, Italia, Portugal, España en 2 escalones y Austria, Francia, malta, Eslovaquia y Eslovenia en uno , esta nueva rebaja masiva de calificaciones causo un nuevo retroceso en los mercados financieros globales ante las dificultades de financiación para la zona euro.

US ECONOMIA:

Analizamos como la actividad económica en Estados unidos esta creciendo a un ritmo lento en el año 2012, y se prevé el riesgo de que el ajuste fiscal en los estados unidos desacelere en la economía en el 2013, se asume un ajuste fiscal alrededor de 1,5 puntos porcentuales del PIB.

Se pronostica y se busca un crecimiento del PIB 2,25% en los cuatro trimestres del 2012, pero en base a la expectativa de un deterioro en los datos del mercado laboral se espera que la economía se expanda en un 2%, que es la misma expectativa de crecimiento que se espera tenga el 2013.

Déficit fiscal:

El estado federal estadounidense registró en marzo un déficit fiscal récord para el mes de marzo, por 171.200 millones de dólares.

En febrero, el déficit había sido el más alto registrado para un mes, ubicándose en 231.700 millones de dólares.

Febrero y marzo son los meses donde tradicionalmente el déficit fiscal es más elevado en Estados Unidos, cuando el estado reembolsa los excesos de impuestos recaudados sobre los ingresos, sin ingresos importantes que compensen estos egresos.

La Casa Blanca prevé para el año fiscal en curso un alza del déficit a 1,33 billones de dólares, 8,5% del PIB, contra 1,297 billones en el ejercicio anterior.

Deuda Publica:

La deuda pública de Estados Unidos alcanzó un nivel peligroso, al sobrepasar su PIB por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Actualmente la deuda del gobierno federal a los acreedores externos y a sus propios fondos crediticios, en gran parte al de Seguridad Social, suma 15,23 billones de dólares mientras que el valor monetario de los bienes y servicios que produce la economía estadounidense (PIB) se estima en 15,17 billones de dólares anuales.

Inflación:

La inflación en estados unidos subió 0.3% durante el mes de marzo. Sin tener en cuenta alimentación y energía, la inflación de base se estabilizó en 2.3% interanual en noviembre, gracias a la escasa inflación que notamos en el país, se prevé que la Reserva Federal mantenga su política monetaria, con una tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008 con el objetivo de seguir estimulando el crecimiento económico.

Empleo:

Estados Unidos registró en abril una ganancia neta de 115.000 empleos, menos de lo esperado por los analistas, con lo que la tasa de desempleo bajó una décima hasta el 8,1%; Esta ganancia neta de empleos de abril fue la menor en seis meses y la tasa de desempleo en el mismo mes la más baja en tres años.

La Reserva Federal, que desde 2008 ha mantenido una política monetaria de fuerte estímulo, ajustó a fin de abril sus proyecciones económicas y calcula que el índice de desempleo este año estará entre el 7,8% y el 8%.

PIB:

La economía de Estados Unidos (EE UU) registró en 2011 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7%, en comparación con el 3% que creció en el año 2010, Este incremento se produce después de que el PIB aumentara en el cuarto trimestre del año un 2,8% anualizado, por encima del 1,8% que creció en el tercer trimestre y del 1,3% registrado en el periodo comprendido entre abril y junio.

ALEMANIA ECONOMIA:

Déficit fiscal:

La crisis bancaria ha provocado que países como Alemania eleven su deuda pública muy por encima de su déficit acumulado. El endeudamiento alemán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com