ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erase Una Vez


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

II.1 Descripción del problema

Un impuesto o tributo es un pago bimestral al Estado, de carácter obligatorio, la base del impuesto ha evolucionado a lo largo del tiempo y los sistemas fiscales se han hecho cada vez más complejos conforme la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Lo cual genera efectos sociales y económicos importantes. Por ejemplo, los Impuestos reducen el nivel de ingresos de las personas y aumentan los precios de los bienes y servicios. Su existencia se justifica ya que el Estado le devuelve a la sociedad esa extracción impositiva, a través, de bienes públicos, como la educación pública, los servicios (luz, agua, alumbrado público, vías públicas, entre otros), la impartición de justicia y la seguridad.

Para determinar si la carga fiscal en México es alta es decir, si se pagan tarifas muy altas en relación a los ingresos obtenidos, se puede observar la proporción que éstos representan en el Producto Interno Bruto (PIB) y poder conocer una estimación acerca de lo que los mexicanos pagan impuestos como proporción del ingreso, según datos del Banco Mundial. México, en comparación con otras economías, tiene una carga fiscal baja. Solamente el 8.9 por ciento del ingreso nacional se pagaba en impuestos, como lo observamos en la siguiente grafica según los estudios realizados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico a finales del 2010.

.

FUENTE: Secretaria de Hacienda y Crédito Público a finales del 2010

La gráfica muestra cifras de países desarrollados, así como de otras economías latinoamericanas, donde México se encuentra en último lugar en captación tributaria, con respecto al PIB. La cuestión no es que se paguen pocos impuestos. Muchos contribuyentes registran una carga fiscal alta y similar a la de otros países. El problema aquí es que una proporción de la población importante no paga impuestos o paga cantidades simbólicas .

Para que una persona pague un impuesto sobre la renta (ISR) del 2% bimestral, es decir, que pertenezca al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), debe obtener ganancias, hasta de dos millones de pesos anuales. Sin embargo, bajo este esquema, este sector tiene la restricción de no deducir y facturar los gastos que realicen en relación a su actividad preponderante.

En la modalidad de Repecos, a los contribuyentes no se les obliga a presentar declaración anual. Si tienen ingresos inferiores a 2 millones de pesos, califican como pequeño contribuyente y su pago lo efectúan a la entidad federativa que corresponda, por medio de una cuota fija.

Al mes de febrero de 2010, en México existían más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com