ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Sobre La Clase De Español


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

ESCRITO SOBRE LA CLASE DE ESPAÑOL DENTRO DE MÍ PRACTICA DIARIA.

La escuela en la que laboro se llama “MARIANO ESCOBEDO T/M”, se encuentra ubicada en la cabecera municipal del municipio de Tanquian de Escobedo.

Atiendo el grupo de tercer grado grupo “A”, integrado por 28 alumnos de los cuales 19 son mujeres y 9 hombres, todos hablan el español. Hay una niña que casi no habla por lo que su participación es muy poca basta decir que su voz casi no la conozco ya que es muy tímida.

La materia de español se imparte diariamente, por lo que yo me he dado la tarea de adaptar la materia en diferentes horarios ya que en años anteriores era como una rutina verla al inicio de la mañana y los niños ya no le tomaban interés.

La clase inicia de la siguiente manera: primeramente empezamos con un recordatorio de la clase o tema pasado, si va a empezar un nuevo tema empiezo con una lluvia de ideas, cosa que me ha costado mucho ya que los niños quieren hablar al mismo tiempo pero no sobre el tema sino de otras cosas no están acostumbrados a hablar por turnos o uno solo para que se escuche lo que cada uno dice. La clase continúa de esta manera hasta que todos nos ponemos de acuerdo y utilicé como estrategia una dinámica para abordar el tema con una participación de los niños de manera organizada sin gritar.

Después que se indaga sobre el tema les pongo ejemplos en el pizarrón y les dicto la definición del tema visto.

Todos los días se utiliza el libro te texto para ir desarrollando los proyectos y para complementar lo visto trabajamos con el libro de la guía de apoyo y algunos ejercicios en la libreta.

Yo trato de hacer láminas llamativas para los alumnos y pongan un poquito mas de atención incluso en ocasiones hago dibujitos en el pizarrón y así es mas significativo su aprendizaje.

CONCEPTUALIZACION DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA

Actualmente con la implementación de la educación basada en las competencias, sugiere que tanto el docente como los alumnos deben de estar más familiarizados en la lectura y la escritura.

Que los alumnos aprendan a leer y a escribir una variedad de textos para satisfacer necesidades e intereses sociales y personales, y a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en una variedad de situaciones comunicativas.

Por lo tanto tenemos una tarea muy importante dentro de la escuela y el salón de clase que es la de crear unos alumnos capaces de poder responder a las exigencias que demanda la sociedad.

El papel que juega el maestro dentro de este proceso, es el de llevar acabo las actividades planteadas en un plan y programas, además de implementar actividades y estrategias para despertar el habito en la lectura y escritura de textos. Todo esto trabajándolo a través de los proyectos que nos marcan los libros de texto.

Pero ¿Cómo aprenden los niños? los niños aprenden a leer, ¡Escribiendo los grafemas que se les ocurren y que relacionan con las cosas, pues significan para ellos sus nombres!

Se puede ayudar al alumno a mejorar la comprensión y producción escrita y oral desde la enseñanza de la lengua y en las demás áreas curriculares, desarrollando habilidades como analizar, comparar, clasificar y valorar actividades que los niños realizan constantemente en las tareas que se les proponen.

¿Qué métodos existen y cuál es el más adecuado para la enseñanza de la lectoescritura?

MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESRITURA

El método alfabético.

Es el método de enseñanza más antiguo y conocido el cual promueve la lectura a través del deletreo. Se trata de una práctica compleja porque pareciera distanciarnos del valor significativo de la lengua escrita y más aún, de su significado.

Ejemplo: “mamita” eme-a-eme-i-ta-a

Método silábico

Este método comprendía varias series

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com