ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Escritos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  16.355 Palabras (66 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 66

CLASES DE ESCRITOS

Muy diversas clases de escritos son objeto de la redacción usual. En una clasificación amplia. Podemos agruparlos por el sector de actividades que se aplican:

A) ESCRITOS ADMINISTRATIVOS

Son los destinados a los múltiples trámites relacionados con la dirección o el gobierno de las cosas públicas. Con un sentido extensivo, suelen denominarse burocráticos. Tienen generalmente carácter oficial, pues responden a leyes o reglamentos emanados de instituciones públicas.

Es el sector de escritos que está más encasillado en normas rígidas, en cuanto al ordenamiento y el formulismo expresivo. Aquí, en general, la originalidad y la adecuación psicológica al destinatario no encuentran campo de aplicación. Tienen distintas denominaciones, según la intención o el destino:

• Notas Esta denominación abarca una cantidad de escritos dirigidos a

autoridades de los diversos sectores, con el objeto de pedir o comunicar algo, o bien realizar actos de cortesía (agradecer, invitar, felicitar, condolerse, adherirse, etcétera). Difieren de las cartas en que son menos personales, más formulistas y "frías". Están destinadas a ser leídas o interpretadas por personas ajenas al destinatario y a ser archivadas en expedientes o carpetas.

Su finalidad es que los diferentes departamentos, secciones o negociados pertenecientes a una empresa se comuniquen entre sí.

Partes de que consta una nota.

• Inicio: nombre o razón social, fecha de confección en formato largo o corto, palabra DE para escribir el cargo de la persona y departamento o sección del que emite la nota, la palabra A para escribir el cargo de la persona y departamento o sección del que recibe la comunicación y la palabra Asunto donde se redactará un resumen del motivo de la comunicación.

• Contenido: se especifica el motivo por el que se escribe la nota, de forma breve y concisa.

• Final: firma de la persona que envía el mensaje, no aparece la antefirma.

• Informes Son escritos cuyo fin es hacer conocer algo. Generalmente "se

elevan" de inferior a superior, en las jerarquías administrativas. Responden a exigencias formales establecidas para los distintos casos.

Es un documento por el cual se hace conocer el avance o culminación de acciones encomendadas o la ocurrencia de hechos considerados de interés. Por ejemplo, los profesores presentan informe sobre el avance de su presentación curricular; un ingeniero, sobre la ejecución de una obra; un trabajador de una tienda comercial, sobre las ventas efectuadas en una semana; de igual manera una secretaria puede enviar un informe, por propia iniciativa de su máquina de escribir; o el presidente de una comisión investigadora puede hacer lo propio sobre los resultados de la investigación que ha realizado su comisión.

ÁREA DE DIFUSIÓN:

El informe es un documento que se difunde solamente dentro de una institución o empresa. Relaciona al subordinado con su superior y al jefe de una dependencia con otro de su mismo nivel.

PARTES:

El informe posee las siguientes partes:

1. Lugar y fecha

2. código

3. destinatario

4. asunto

5. texto

6. antefirma

7. firma y pos firma

8. “con copia”

9. pie de página

CLASES:

INFORME ORDINARIO:

El informe ordinario lo usan los que desempeñan cargos para informar a sus superiores sobre el avance de acciones programadas.

El informe sirve para evaluar el desarrollo de acciones previstas, porque proporciona información sobre el porcentaje de avances en periodos determinados y sobre las condiciones en las que se ejecutan dichas acciones.

Además, el informe ordinario constituye un verdadero documento de trabajo, porque también sirve para formular proyectos, resúmenes, cuadros estadísticos, comparaciones, etc. Por eso, toda información que suministre debe ser fría, objetiva e imparcial.

CARACTERÍSTICAS:

a) Es regular y rígido. Regular, porque se remite periódicamente, cada vez que transcurre el lapso fijado de antemano; y rígido, porque se estructura bajo determinados lineamientos dados también con anticipación.

b) El informe ordinario puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral o semestral.

d) Por lo general es numerado.

e) La mayoría lleva titulo y es enviado con oficio o memorando de revisión.

INFORME EXTRAORDINARIO:

El informe extraordinario lo usan los que desempeñan cargos, los responsables o miembros de comisiones (tengan o no responsabilidad directiva) o cualquier otro servidor para comunicar a sus superiores asuntos diversos de trabajo.

CARACTERÍSTICAS:

a) Es irregular y flexible; es decir, no se fijan periodos estrictos para su remisión ni normas rígidas para su redacción.

b) Los informes extraordinarios se envían a pedido de la autoridad y/o cuando es necesario comunicar algún avance o culminación de alguna tarea encomendada, haya o no petición del superior.

c) Pueden ser numerados o no. La numeración de los informes extraordinarios es obligatoria solo si el remitente desempeña cargo administrativo.

d) Son enviados directamente, sin oficio ni memorando de remisión.

e) No llevan titulo.

EL INFORME TECNICO:

El informe técnico es aquel que informa las acciones que se han ejecutado en el cumplimiento de la misión encomendada y es usado por los especialistas.

El informe técnico se redacta solamente cuando lo solicita la autoridad competente. Es un documento instructivo. Ilustra, suministra elementos de juicio, orienta las acciones de la autoridad, particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.2 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com