ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritura autoregulada


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

El aprendizaje es un proceso crítico en estos tiempos. Esto se debe a que en la era del conocimiento, el capital de individuos e instituciones es el saber acumulado, estructurado y útil. Aun cuando coincidimos en considerar la relevancia de la tecnología como facilitadora del proceso de aprendizaje, y estamos conscientes de que la educación, se verá beneficiada por las nuevas vías que conducen a la formación de expertos, se ha demostrado que la mera presentación de información en una estructura de hipermedios no necesariamente conduce a los estudiantes a adquirir estructuras significativas de aprendizaje. En este contexto, resurge la importancia de un concepto planteado siempre cuando se ha analizado el problema del aprendizaje: la autonomía del aprendiz. El pariente contemporáneo del concepto de autonomía es la autorregulación.

Concepto de autorregulación

La autorregulación es un término utilizado con frecuencia en los años recientes para describir la generación y seguimiento de reglas autogeneradas que rigen el comportamiento propio. En realidad se trata de un concepto complejo, que incluye varios elementos.

Por ejemplo, Zimmerman (1989) define a la autorregulación de forma muy general como el grado en que un alumno tiene un papel activo en el proceso de su propio aprendizaje.

Concepto de escritura

La escritura es una habilidad comunicativa que se crea cuando la interdependencia del ser humano se extiende más allá de la comunidad primaria, cuando surgen las estructuras culturales, comerciales y políticas.

Las personas que crecen en una sociedad alfabetizada necesitan de la lengua escrita cuando comienzan a ensanchar sus horizontes más allá del hogar, donde es necesario aprender a adaptarse de una forma autónoma a lo que le rodea, logrando expresar sus pensamientos y creencias.

La lengua escrita amplía la memoria y la comunicación permitiendo un mejor aprendizaje de una forma íntegra.

¿Qué importancia tuvieron los recursos educativos abiertos y las estrategias de aprendizaje?

Los Recursos Educativos Abiertos son una herramienta de mucha utilidad, permiten un fácil acceso a información real y certificada de diversos temas. Brindan muchos beneficios como son: la accesibilidad, la reusabilidad, la facilidad, la sostenibilidad, entre otros; que permiten un manejo más adecuado de la información que se solicita.

Las estrategias de aprendizaje son los métodos que los estudiantes utilizamos para adquirir información. Las estrategias de aprendizaje permiten seleccionar y codificar la información de una forma correcta. Ayudan a hacer más significativa la información. El conocimiento de las estrategias de aprendizaje, implica la comprensión tanto de las estrategias cognitivas como de las meta cognitivas

Las estrategias cognitivas ayudan a un individuo a lograr una meta particular; por ejemplo, entender un texto; mientras que las estrategias meta cognitivas se utilizan para asegurar que dicha meta sea cumplida; por ejemplo, auto cuestionándose para evaluar la comprensión del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (296.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com