ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español Comunicaciones


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

Los principales y más caros medios de comunicación disponibles para propósitos educativos y de información son aquellos que tienen un impacto nacional. Debido a los cambios en la tecnología de la información y a la propiedad, diferentes medios de comunicación tienen que ser considerados de diferentes formas por las personas que buscan colocar la información o que desarrollan estrategias para comunicar mensajes especializados.

Esta sección cubre lo siguiente:

Televisión

Radio

Segmentación de audiencias

Periódicos

Revistas

Sinergia de los medios de comunicación

Televisión

La televisión debe ser considerada como un medio capaz de transmitir mensajes complejos y emociones a grandes audiencias. En la mayoría de los países, la propiedad de los aparatos de televisión ha dado lugar a la individualización de la audiencia: en el mejor de los casos, una familia y amigos pueden estar juntos cuando se hace una emisión. A menudo, las personas estarán solas. En algunas sociedades, puede haber una cultura de sentarse en comunidad a ver la televisión, pero esto parece disminuir conforme aumentan los ingresos personales.

Como resultado, los productores y los locutores tienen que hacer uso de técnicas para mantener la atención de los televidentes, particularmente si en lugar de un programa de contenido se utiliza publicidad. Estas técnicas se toman del conjunto de experiencias derivadas de la programación televisiva general. Los educadores hacen uso de anuncios publicitarios, documentales (especialmente historias personales y recomendaciones de las celebridades), telenovelas o series, programas de concursos, y demás.

Todos estos son costosos de producir y requieren de un alto grado de planeación para mantenerlos en los niveles de calidad requeridos. Dado que la televisión es un medio hambriento, hay también una demanda sustancial y regular de nuevo material.

Finalmente, en relación con el material del programa, es importante entender que el material tendrá que competir con los producidos comercialmente, y a menudo de calidad internacional (de producción, no de contenido). La televisión es implacable, y los televidentes apagarán o ni siquiera sintonizarán los mensajes socialmente importantes pero aburridos o poco profesionales.

Los educadores también tienen que preparar el material que, aunque confiable, no parezca ostentoso o extravagante porque es producido con el dinero de los contribuyentes.

La teleaudiencia es regularmente monitoreada por publicistas y por organismos de radiodifusión. Los ratings (o índices establecidos de patrones de audiencia y números) son utilizados para determinar cuándo transmitir los anuncios publicitarios y el costo de los mismos. En general, el tiempo más barato es aquel en que pequeñas audiencias o audiencias con un poder de compra menor, están viendo. Estas audiencias pueden ser importantes para los planeadores de educación, que deberán analizar los patrones de audiencia en mayor detalle para descubrir si, por ejemplo, mujeres o ancianos están viendo.

En muchos casos, los organismos de televisión pueden proporcionar tiempos gratuitos para los mensajes de educación cívica y electoral; en otros casos, esto puede tener que ser adquirido directamente o patrocinado por compañías. Cuando el patrocinio es solicitado, se debe prestar atención a la relación entre el mensaje y el patrocinador como uno solo. La credibilidad de la empresa sobre su trato con los trabajadores, consumidores o el medio ambiente puede socavar el mensaje. Además, la actividad política o los refrendos por el patrocinador pueden también socavar la naturaleza apartidista del mensaje y del educador. Los educadores necesitan discutir sus propios compromisos con el apartidismo y la neutralidad del patrocinador con anterioridad.

No es solamente la reputación de la compañía patrocinadora la que puede minar el mensaje. La confianza en el respaldo de cantantes, estrellas del deporte profesional, y demás, puede ser minada a un costo considerable por comportamientos indiscretos de una sola persona. Dicho comportamiento puede sólo ser una súbita afiliación con un partido político u otro; o que la postura sobre un tema sea asumida como propia por una plataforma partidaria. Cualquiera que sea el caso, el impacto en un programa apartidista puede ser destructivo.

Entre los programas más vistos de todos están las emisiones de noticias. Los educadores serán extremadamente afortunados si pueden crear noticias o tienen la ventaja de un presupuesto abundante, espacios de emisión gratuita, o un patrocinador que les permita llevar a cabo publicidad junto a emisiones de noticias.

Antes de hacer una gran inversión en producción de televisión en las sociedades en transición, los educadores, e incluso los donantes, deberían analizar cómo los recursos y la infraestructura locales, o la falta de los mismos, pueden afectar en el impacto de los mensajes televisados. En los países que experimentan fallas eléctricas continuas debido a la falta de suministro de energía, se debería recomendar a los educadores invertir en la radio (que puede funcionar con baterías) e imprimir publicidad.

Radio

Después de la televisión, la radio proporciona una audiencia importante. En la mayoría de los países, y entre las personas más pobres, la radio tiene un mayor alcance que la televisión.

La radio tiene la ventaja de que es más barato producir y transmitir programas, y es posible replicar los programas en una variedad de lenguajes a un bajo costo.

De las opciones de que disponen los educadores, la radio plantea algunas limitaciones. Series, documentales y programas de revista similares a aquellos en la televisión son posibles, y a menudo desarrollan una audiencia leal. Pero, algunas estaciones de radio han adoptado una programación que es altamente especializada, y eso se tiene que considerar. Los formatos más frecuentemente utilizados son programas de discusión, de música y de noticias.

Los programas de discusión hacen uso de un presentador y un teléfono en un formato de participación de la audiencia. En este, toda la programación proporcionada por los educadores debe ser realizada a través de avisos publicitarios o por la provisión de invitados para entrevistas y para que contesten las llamadas de los oyentes. Este es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com