Español Comunicación Oral
TE LA DEJO ABIERTA • 13 de Abril de 2021 • Apuntes
761 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
Español
Comunicación Oral
La comunicación oral se establece entre dos o más personas, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas. Esta trabaja la comprensión permitiendo que se analice la información entregada de manera verbal y que sea utilizada, y también se trabaja la expresión que permite el lenguaje ser manifestado de forma oral, adaptándose a diversas situaciones comunicativas y de manera apropiada. En general, el medio físico por el cual se habla. Sin embargo, con el avance de la tecnología, la comunicación oral se puede producir a través de otros medios físicos. Entre otros, este tipo de comunicación se puede llevar a cabo a través del teléfono, chats interactivos y videoconferencias. Además, a lo largo de los años, la comunicación oral ha demostrado ser más eficaz que la comunicación escrita para transmitir sentimientos, actitudes y reacciones. Esta forma de comunicación es más poderosa, ya que no solo incluye las palabras del hablante, sino que también incluye los cambios en el tono, matiz, velocidad y volumen de la voz.
El carácter de la comunicación oral permite el intercambio de papeles entre el hablante y el oyente de manera constante. Entre las características están:
- Requiere que exista al menos de menos un emisor y un receptor de mensajes, se delimita en un contexto o situación que define el tipo de lenguaje, y requiere de un código compartido (el mismo idioma).
- Es de carácter efímero, se refiere que la comunicación se desvanece en cuestión de segundos y solo dura hasta donde se pronuncia la última palabra.
- Tiende a la diversidad pues el lenguaje no es igual entre los hablantes, ni siquiera del mismo idioma. Eso se llama, variaciones de la lengua, las cuales pueden ser geográficas, sociales y culturales.
- Emplea el lenguaje corporal y se refiere a que los gestos, este se refiere a que los gestos, ademanes, postura, etc., nos indican muchas veces los aspectos más relevantes en una conversación entre dos o más personas, pues el discurso oral debe coincidir con los gestos y ademanes que empleamos.
- Tiende a la improvisación, es informal y carece de elementos estructurales y formales, es fluida conforme a la situación. Por lo tanto, es muy común emplear “muletillas” o expresiones de apoyo, mientras se adquiere práctica y pericia en la comunicación oral.
- La comunicación debe ser adecuada al emisor, al receptor, al contexto y al tema del que se trate.
- Conectar y empatizar emocionalmente con el mensaje para que la
conversación pueda realizarse de manera natural y fluida.
Las habilidades para la comunicación oral se dividen entre innatas y aprendidas. Las innatas son aquellas cualidades naturales y sobresalientes que influyen para tener éxito en la comunicación, mientras que las aprendidas son las desarrolladas hasta convertirse en verdaderos talentos. Estas habilidades sé que componen de los elementos:
- Visuales. Se relaciona con la imagen física que el receptor percibe del emisor en el momento de la comunicación, se logra provocar un impacto favorable en la comunicación a través del contacto visual, la postura, los movimientos, los gestos o la expresión facial, el desplazamiento y el manejo del espacio físico.
- Vocales. Son las modulaciones que percibimos en la voz, como la entonación, la velocidad, el volumen, el énfasis o la fuerza, el ritmo, la proyección y la resonancia. Saber manejar la voz es indispensable, pues la gente tiende a escuchar y relacionar la personalidad con voz.
- Verbales. Se refieren a todas las palabras y los métodos lingüísticos que se utiliza para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formularios, la selección del lenguaje y los términos, hasta el contenido o significado que se obtienen del mensaje que transmitimos.
Las habilidades tanto innatas como aprendidas durante la vida de una persona trae la ejecución de diversas acciones como saber hablar y escuchar, en la comunicación oral están los elementos:
Acto locutivo que es lo que se dice, el acto ilocutivo siendo la intensión
del emisor y el acto perlocutivo es el efecto de las palabras.
En el proceso comunicativo, existen al menos dos agentes involucrados: el emisor y el receptor, quienes, en un momento dado, intercambian papeles para concretar así la comunicación. Cuando el receptor se convierte en emisor, ocurre el fenómeno llamado retroalimentación.
...