ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español Comunicación Oral


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

Español

Comunicación Oral

La comunicación oral se establece entre dos o más personas, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas. Esta trabaja la comprensión permitiendo que se analice la información entregada de manera verbal y que sea utilizada, y también se trabaja la expresión que permite el lenguaje ser manifestado de forma oral, adaptándose a diversas situaciones comunicativas y de manera apropiada. En general, el medio físico por el cual se habla. Sin embargo, con el avance de la tecnología, la comunicación oral se puede producir a través de otros medios físicos. Entre otros, este tipo de comunicación se puede llevar a cabo a través del teléfono, chats interactivos y videoconferencias. Además, a lo largo de los años, la comunicación oral ha demostrado ser más eficaz que la comunicación escrita para transmitir sentimientos, actitudes y reacciones. Esta forma de comunicación es más poderosa, ya que no solo incluye las palabras del hablante, sino que también incluye los cambios en el tono, matiz, velocidad y volumen de la voz.

El carácter de la comunicación oral permite el intercambio de papeles entre el hablante y el oyente de manera constante. Entre las características están:

  • Requiere que exista al menos de menos un emisor y un receptor de mensajes, se delimita en un contexto o situación que define el tipo de lenguaje, y requiere de un código compartido (el mismo idioma).
  • Es de carácter efímero, se refiere que la comunicación se desvanece en cuestión de segundos y solo dura hasta donde se pronuncia la última palabra.
  • Tiende a la diversidad pues el lenguaje no es igual entre los hablantes, ni siquiera del mismo idioma. Eso se llama, variaciones de la lengua, las cuales pueden ser geográficas, sociales y culturales.
  • Emplea el lenguaje corporal y se refiere a que los gestos, este se refiere a que los gestos, ademanes, postura, etc., nos indican muchas veces los aspectos más relevantes en una conversación entre dos o más personas, pues el discurso oral debe coincidir con los gestos y ademanes que empleamos.
  • Tiende a la improvisación, es informal y carece de elementos estructurales y formales, es fluida conforme a la situación. Por lo tanto, es muy común emplear “muletillas” o expresiones de apoyo, mientras se adquiere práctica y pericia en la comunicación oral.
  • La comunicación debe ser adecuada al emisor, al receptor, al contexto y al tema del que se trate.
  • Conectar y empatizar emocionalmente con el mensaje para que la

conversación pueda realizarse de manera natural y fluida.

Las habilidades para la comunicación oral se dividen entre innatas y aprendidas. Las innatas son aquellas cualidades naturales y sobresalientes que influyen para tener éxito en la comunicación, mientras que las aprendidas son las desarrolladas hasta convertirse en verdaderos talentos. Estas habilidades sé que componen de los elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com