ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español Lenguaje


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

Seleccionar 3 ejemplos para cada uno de los niveles del lenguaje

 Escala geográfica (Diatópica)

Habla General:

“Este es un hermoso día, espero que el clima siga así durante toda la semana”

“Estoy cansada, este día tuve mucho trabajo y ya quiero irme a dormir”

“la clase estuvo muy interesante y pudimos compartir nuestras opiniones e ideas”

Habla Regional:

“Los güirritos pequeños chingan mucho pero que se le va a hacer”

“quería comprar mínimos pero no me alcanzo el pisto”

“Ese chavo se parece mucho a esa güira tal vez son hermanos”

 Escala Social (Diatrarica)

Habla culta:

“Históricamente, las formas estandarizadas de español estuvieron ligadas al dialecto castellano, fijado en su momento en la corte de Alfonso VI, que a cualquier otra de las variedades de la lengua. Esta preferencia sociolingüística se remonta a la organización política subsecuente a la Reconquista, en que el reino de Castilla fue la fuerza central del movimiento político que condujo a la formación de la España moderna.”

“Investigaciones recientes que se han adelantado sobre la lectura desde distintas disciplinas preocupadas por este fenómeno tan complejo, conducen a la revisión tanto de las bases conceptuales como de las prácticas escolares que se utilizan en su enseñanza y que la han convertido en un acto mecánico y de decodificación, de reproducción oral de signos escritos, reduciendo la lectura sólo a la recuperación memorística de la información de un texto, sin que haya comprensión de lo leído.”

“Un último abordaje es el que plantea la adolescencia como condición bio-psico-social, en la cual se reconoce que la adolescencia "se trataría de una condición compleja, como un afán- al conceptualizarla- por lograr una esperada integración que, unificando, permitiera capturar "lo adolescente". De manera que una visión como la propuesta, posibilitaría una "visión más abarcadora de la problemática adolescente, que para los que lo proponen, favorece el acercamiento a una comprensión en profundidad”

Habla Vulgar:

“Si coma` viera mi marido se fue pa` los estados y me dejo sola con los chigüines”

“anda a chingar a tu madre que si no te vo` agarrar con este chilillo”

“jay compa` que goma la que anda ay me contaron que fue pijiniar donde la coma`.”

Habla Técnica y Científica:

“Originalmente ejecutábamos UseModWiki, un wiki script escrito por Clifford Adams. En junio de 2002, cambiamos a un script PHP, que sería posteriormente reformado en julio para crear lo que hoy se conoce como MediaWiki. Como sistema de gestión de base de datos Wikipedia usa MySQL, Apache como servidor web y PowerDNS para DNS.El sistema operativo de los servidores de Wikipedia es Linux. La distribución linux más utilizada es Fedora Core. Para más detalles ver Wikimedia servers”

“En el nivel morfosintáctico del texto expositivo, se puede apreciar el uso privilegiado del tiempo presente de indicativo, en ocasiones como presente gnoseológico, la voz activa por sobre la pasiva, verbos performativos modalizados que implican la postura del emisor, deícticos endofóricos, marcadores discursivos y plural de modestia.”

“Troqueles: Útiles de fabricación que sobre una base de madera llevan montado un sistema de cuchillas, hendedores y gomas. Se montan en las troqueladoras para proporcionar al embalaje los cortes, hendidos y demás que necesite.”

 Escala Estilística (dentro de la diastática)

Habla coloquial:

"¿Hola, cómo estas, qué hay de nuevo?"

“¿Qué me contas de nuevo?”

“Dale pasa una feliz tarde, nos vemos otro día”

Habla literaria:

“Aunque la distancia

El tiempo y la adversidad nos separen

Siempre estaremos unidos por los recuerdos

Y por la amistad

Que une nuestros corazones”

“Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y cuando estas personas cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierde su importancia por completo, y solo existe aquel momento y aquella certeza increíble de que todas las cosas bajo el sol fueron escritas por la misma Mano”. Paulo Coelho – El Alquimista

“Me ocupaba en cosas mucho más agradables. He estado meditando en el gran placer que pueden proporcionar unos ojos hermosos en el rostro de una mujer bonita”. Jane Austen – Orgullo y Prejuicio

Habla Mixta:

“Darwin Javier y su hermano Jerson viven en una aldea de Gracias, Lempira, y desde su nacimiento sufren un mal que los mantienen encerrados en su casa. La situación económica de la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com