ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser maestro


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El ser maestro es una responsabilidad y una vocación que debemos asumir desde nuestra formación como profesionales y mucho antes a esto, respectivamente. Compromiso que se va acrecentando conforme vamos adquiriendo mayores conocimientos en nuestra formación ahora como maestro de educación primaria.

Es así como surge la inquietud de llevar a cabo este trabajo de investigación que me va a permitir conocer de primera mano si el desempeño dentro del aula va de acuerdo con los conocimientos que vamos adquiriendo en nuestra formación como profesionales, es indispensable que al inicio y final de curso se apliquen este tipo de encuestas con el objetivo antes mencionado.

Además podremos darnos cuenta que algunos de los problemas que se dan en el proceso enseñanza y aprendizaje, muchas de las veces no son atribuibles al dicente, es en nuestra manera de conducirnos donde puede estar el problema, pero como no aplicamos este tipo de encuestas no nos damos cuenta que estamos haciendo mal nuestro trabajo. Es así que el presente trabajo de investigación nos permitirá cambiar, modificar o transformar nuestro conducir hacia los alumnos.

El espacio que me da la Universidad Pedagógica Nacional en la licenciatura en Educación Preescolar y Primaria tiene como objetivo general “formar a una profesional en la docencia con grado académico de licenciatura capaz de reconocer mis debilidades como maestro y dotarme de las herramientas necesarias para enfrentar de mejor manera el rezago educativo que presentan mis alumnos”.

Desarrollo

Al trabajar los contenidos de acuerdo al enfoque y propósitos específicos de cada asignatura a partir de esto diseño mi planeación de clases de forma semanal. Dicho documento contempla: la asignatura a trabajar, el contenido a desarrollar, el propósito, y las actividades las cuales están diseñadas en dos momentos, el primero se refiere a recuperar los conocimientos previos, el cual lo llevo a cabo mediante lluvia de ideas, solo que no encuentro la forma correcta de cómo recuperarlos, realizo preguntas pero siempre buscando que mis alumnos me respondan lo que yo quiero, es decir les pongo en la boca las palabras que quiero que me digan; no logro encontrar esa forma de intercambiar los saberes de los niños para que éste sea el inicio de un nuevo aprendizaje.

En segundo lugar llevo a cabo el desarrollo del contenido, el cual me aboco al libro de texto, si éste es apropiado y sencillo de entender y sobre todo si el ejemplo a desarrollar es adecuado para ellos; cuando eso no pasa se me cierran las posibilidades de ejemplificar de otra manera; pues mis alumnos los veo con cara de que no comprendieron del todo los trabajos realizados. Lo medular es cuidar que las actividades especificas sean las idóneas para abordar los contenidos correspondientes.

Por lo tanto lo que se persigue en la educación primaria en la asignatura de español es que logren desarrollar la habilidad de la comprensión mediante la competencia de la lectura “Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral; eso sería sólo una técnica de decodificación. Leer significa interactuar con un texto comprender y utilizarlo con fines específicos, escribir por ende, no es trazar letras, sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes. Leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una misma manera. Leemos lo que ha sido escrito por otros o aquello que hemos escrito nosotros. Escribimos lo que queremos que otros lean o aquello que nosotros mismos queremos leer posteriormente” .

Es básico que mi trabajo desarrollado como docente logre que mis alumnos desarrollen esta habilidad ya que es relevante no solo como asignatura en español sino en las demás, ya que es fundamental para que estos faciliten su aprendizaje. Para lograrlo es necesario por mi parte investigar más sobre lo que trata el componente de la lectura a través de la comprensión lectora específicamente en identificación de la lectura en los textos científicos. Por las evidencias anteriormente demostradas, he notado que mis alumnos adquieren un conocimiento confuso en relación al tema, por lo que planteo la siguiente interrogante.

¿Qué estrategias didácticas favorece a los alumnos de quinto año de la escuela primaria “JUAN ESCUTIA” comprendan la lectura y la comprensión de la misma?

Conocemos por estrategia a los diferentes pasos que se siguen para captar y comprender las ideas que se encuentran en ron textos que trabajamos.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com