ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura proyecto ¿Por qué algunos pensadores positivos obtienen resultados poderosos?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 13

La influencia del estilo contemporaneo de Lucio Costa en el urbanismo de la capital Brasilia.

¿Hasta que punto el urbanismo la nueva capital de Brasil, Brasilia, creada en el año 1956, se ve influenciado por la implementación del estilo contemporaneo de Lucio Costa?

Artes Visuales

Numero de palabra:----

Índice

1.-Introducción

2.-Desarrollo

Cap 1: Lucio Costa

1.1 El planificador de Brasilia

1.2 El arte de Lucio Costa

1.3 Lucio Costa y su estilo contemporaneo

Cap 2: Brasilia y el urbanismo

2.1 Urbanismo

2.1.1 Urbanismo en el mundo

2.1.2 Representacion de la sociedad por medio del urbanismo

2.1.3 Impacto del urbanismo en Brasil

2.2 Brasilia

2.2.1 ¿Que es Brasilia?

2.2.2 Contexto social, economico y politico

2.2.3 Razon de la creación de Brasilia

2.3 Implementacion del proyecto

Cap 3: Urbanismo de Brasilia

3.1 Papel de Lucio Costa en el urbanismo de Brasilia

3.1.1 Aspectos culturales

3.2.2 Influencia contemporanea

3.2 Impacto en la vida de los civiles

3.2.1 Movilización

3.2.2 Mejora del país

Cap 4: Brasilia como una ciudad contemporanea

4.1 El Brasil del siglo XX

4.2 Lucio Costa como motor de cambio

4.3 Impacto de Brasilia en el mundo

3.-Conclusión

4.-Bibliografia

1.INTRODUCCIÓN

En 1960 durante el gobierno de Jucelino Kubitschek, se puso en marcha el traslado de la capital, Rio de Janeiro. Dirigido principalmente por Lucio Costa un urbanista y arquitecto franco-brasileño, quien es reconocido por ser un gran impulsador del paso a lo contemporáneo a través de sus obras arquitectónicas. Brasilia es la primera ciudad planificada por el humano del siglo XX que ha logrado tener un impacto a nivel global sobre el urbanismo, quedando como un ejemplo para los demás países. Trayendo consigo nuevas metodologias para mejorar el funcionamiento y desarrollo del país.

El objetivo de está monografia es el estudio, análisis e investigación del estilo contemporáneo empleado por Lucio Costa en Brasilia para de esta forma poder llegar a entender como el urbanismo esta formando parte escencial de la época actual. Tomándo como referencia al urbanista como actor principal en el desarrollo de la capital de manera que nos lleve a entender porque lo contemporáneo se ve reflejada en Brasilia.

Entre la variedad de fuentes bibliográficas, cabe destacar tres indispensables. La más relevante fue “Brasil, la reinvención de la humanidad.” una tesis de la Universidad de Politécnica de Madrid realizada por Bárbara Coelho Rodrigues da Silvandonde se expone mayoría de los temas que abarco en el presente trabajo. Otro tambien muy importante fue un libro de la Universidad de Valéncia escrito por Ramón López de Lucio, donde se exponen conceptos como el urbanismo, la modernidad y lo contemporáneo. En tercer lugar tenemos a “XXXX” un texto físico que llevó a ampliar mi información del contexto de Brasil en aquellos años donde la modernidad comenzo a reinar.

En el siguiente estudio de caso se explicará y analizará la participación de Lucio Costa con su estilo contemporáneo en la planificación de Brasilia. Se dividirá en 4 capitulos donde se desarrollará temáticas en un orden apropiado. En el capitulo 1: Se comentara información esencial de Lucio Costa como influencias en su estilo. En el capitulo 2: De Brasilia y el urbanismo por separado mientras que en el capitulo 3 se los estudia en conjunto; concluyendo en el capitulo 4 con la respuesta a mi pregunta.

MÁXIMO 300 A 350 PALABRAS

353

2.DESARROLLO

Capítulo 1.- Lucio Costa

1.1 El planificador de Brasilia

Lucio Marcal Ferreira Ribeiro Lima Costa fue un urbanista y arquitecto franco- brasileño que nació el 27 de febrero (1902) en Francia. En 1917 decide volver a su país para estudiar arquitectura en la “Escola de Belas Artes” donde posteriormente sería temporalmente su director e implementaría un curso llamado “Arquitectura Moderna” al cual Oscar Neimeyer entraría como pupilo de Costa, lo cual explica el fanatismo que ambos poseen por el modernismo. Influenciado por Le Corbusier, un arquitecto, urbanista, pintor y escritor suizo, quien fue uno de los principales actores que impulsaron el movimiento moderno que posteriromente llevaria a las bases del contemporáneo. Cabe destacar la importancia que tuvo un proyecto de Corbusier, “Ministerio de educación y salud” en 1936, Rio de Janeiro en aquel momento de transendencia urbanística. Le Corbusier comenzó una epoca de oportunidades, la cual Lucio Costa aprovechó de diferentes formas, entre su más famosa “La planificación de Brasilia”.

1.2 El arte de Lucio Costa

Sus conocimiento y estilo tomó una gran parte en la arquitectura moderna y en el urbanismo actual. Con influencias del siglo XX, pasó a formar parte de un destacado grupo de urbanistas en Brasil, tomando relevancia por su forma de innovar la arquitectura. Asi como los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com