ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Correlación De Las Variables Significativas Analizadas En El Censo Económico 2010 Resúmen


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 13

Estudio de correlación de las variables significativas analizadas en el censo económico 2010

Resúmen

Este artículo presenta un estudio del análisis de correlación de las variables más significativas presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo del Censo económico 2010, siendo estas: Cantidad de Personal, Gastos por Remuneración, Financiamiento Obtenido, Gastos por electricidad, Ingresos netos, usos de Internet. El estudio hace un enfoque utilizando las correlaciones lineales de Pearson debido a que ésta es una herramienta fundamental para realizar estudios econométricos, se pretende eliminar las correlaciones espúreas o sin sentido encontradas en este análisis por medio de correlaciones parciales.

Palabras clave

Econometría, correlación, covarianza, actividades económicas

* Director del Centro de Investigaciones Económicos y Empresariales (CIEE), Coordinador de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica Salesiana. ralvarezg@ups.edu.ec 

1. Introducción

La Econometría es el campo de la economía que se ocupa de la medición empírica tanto sean éstas como la estimación, la inferencia y las predicciones de variables, la econometría también analiza las relaciones entre variables que establece la teoría económica, a través de la aplicación de métodos estadísticos, matemáticos y computacionales. El propósito fundamental es proporcionar contenido empírico a las relaciones teóricas. (Cisepa, 2003).

Este trabajo se centra en utilizar una técnica econométrica para determinar las relaciones existentes entre las siguientes variables: Cantidad de Personal que trabajan en las empresas económicamente activas, los Gastos por Remuneración que tienen las empresas, el Financiamiento Obtenido en todo el periodo de estudio, los Gastos por electricidad generados , los Ingresos netos obtenidos, y el Uso de Internet.

La herramienta para determinar la relación existente entre cada una de las variables es la el coeficiente de correlación poblacional ρ de Pearson, que se define como:

ρ=(cov(x,y))/√({var(x)var(y)})=(cov(x,y))/(σ_x σ_y ) (1)

Fuente: (Damodar Guajarati, 2010)

Donde la covarianza se calcula por medio de la fórmula:

Cov(x,y)=(∑▒〖x_i y_i 〗)/n-¯x ¯y (2)

Fuente: (Damodar Guajarati, 2010)

¯x=(∑▒x_i )/n (3)

¯y=(∑▒y_i )/n (4)

s_y=√((∑▒〖〖(¯y-y〗_i)〗^2 )/n) y s_x=√((∑▒〖〖(¯x-x〗_i)〗^2 )/n) (5)

Fuente: (Damodar Guajarati, 2010)

El coeficiente de correlación es uno de los muchos coeficientes estadísticos para medir la relación lineal de varias variables, este coeficiente puede tomar valores entre -1 y 1, siendo su signo igual al de la covarianza (cov(x,y)) . Las correlaciones con valor absoluto 1 implican que existe una asociación matemática lineal perfecta, positiva o negativa, entre las dos variables y correlaciones iguales a 0 implican ausencia de asociación. Obviamente, las variables independientes tienen correlación 0, pero nuevamente, la independencia es condición suficiente pero no necesaria. (Madrid)

2. Metodología

Los datos presentados por el INCEC (Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos) sobre el censo económico 2010 son muy enriquecedores para la realización de estudios econométricos. La metodología a utilizar en esta investigación la podemos resumir en cuatro partes:

Parte 1: Clasificación de Variables y Obtención de datos

Identificación de las variables de Investigación realizadas por el INEC

Escoger seis variables significativas de estudio y renombrarlas (Debido a que los nombres son muy amplios se acortaran los mismos).

Identificación de de las Actividades económicas estudiadas por el INEC.

Obtener una tabla de los valores Totales por país por cada una de las variables escogidas.

Obtener una tabla de los valores Totales porcentuales por país por cada una de las variables escogidas

Parte 2: Matriz de Correlaciones

Obtener una matriz de correlaciones de Pearson de las 6 variables de estudio.

Realizar un diagrama de Iconografía de Correlaciones para cada valor mayor a 0.5

Parte 3: Correlaciones parciales y Semiparciales

Obtener una matriz de correlaciones de Semiparciales combinadas para cada variable estática (fila de la matriz )y las otra par de variables como variables dinámicas (columna de la matriz).

Realizar un diagrama de Iconografía de Correlaciones Semiparciales para cada dato de cada par de variables dinámicas (columna de la matriz )en la que el cada valor de su correlación parcial superaron a 0.5.

Parte 4: Análisis de las actividades económicas.

Obtener una matriz de correlaciones de en donde cada Actividad represente una variable y por cada columna agregar un 1 y el resto cero para que exista congruencia de valores entre variables y datos.

Realizar un diagrama de Iconografía de Correlaciones para cada dato de cada par de variables en la que el cada valor de su correlación parcial superaron a 0.3.

El estudio está orientado a demostrar la existencia de relaciones de dos variables que se encuentren involucradas en relaciones multivariadas.

Parte1.

3. Datos a Utilizarse

Los datos a utilizarse serán los proporcionados por el INEC y publicados en la página web www.inec.gov.ec.

3.1 Censo Económico 2010

“El Instituto Nacional de Estadística y Censos entrega al país los resultados del Censo Nacional Económico (CENEC), realizado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2010, información de alta trascendencia con la que el Ecuador no contaba desde hace 30 años”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com