ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Institucional


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ESCOLAR EN UN CONTEXTO DESCENTRALIZADO

EDUARDO ASTUDILLO CASTRO

RESUMEN DE LECTURA 1

I. Introducción

El concepto de proyecto educativo se ha desarrollado más en la educación particular, principalmente en los colegios de iglesia. Paulatinamente el concepto se ha incorporado en el léxico de todos los educadores y ha sido uno de los indicadores de éxito que muestran las escuelas efectivas y con mejor calidad de educación.

En la legislación educacional chilena se incorpora en la ley 19.070, donde se le menciona como el marco que mediatiza el accionar individual y grupal de los profesores.

II. El proyecto educativo institucional: concepto e interrogantes a las que debe responder

Se está haciendo referencia al proyecto de una institución-escuela que requiere, para lograr una identidad colectiva, reconocimiento y valoración, de la comunidad educativa, de otras instituciones y organismos de su entorno.

Un concepto de proyecto

Se refiere a las ideas o definiciones, que una persona o grupo de personas establecen, para efectuar cambios que se desea ocurran en la realidad.

En un sentido técnico es un compromiso de acción o un conjunto de actividades interrelacionadas, que se realizan para alcanzar un objetivo en un tiempo determinado.

La capacidad del sujeto (individual o colectivo) es definitoria en la determinación de un proyecto.

El nivel de correspondencia entre la capacidad del sujeto y la complejidad de la problemática, determinan el desarrollo y logro de un proyecto (Cuba y otros, 1994).

¿Qué es un proyecto educativo institucional?

Es un instrumento de planeación basado en la pedagogía de proyecto y hace uso de la metodología de proyectos. Articula intereses sociales, objetivos, medios y regulaciones que dan forma a esa intención.

El proyecto traduce una intención de transformación de la realidad, a través de representaciones a priori del sentido que ésta debiera tener y considerando las condiciones reales que animan la actividad educativa en un establecimiento escolar.

El proyecto educativo institucional explicita valores, pautas de conducta, actitudes, que todos los miembros de la comunidad escolar asumen conscientemente, consensuando la necesidad de trabajar para realizarlo. En su elaboración, seguimiento y valoración, pueden y han de participar todos los miembros de la comunidad educativa.

¿A cuáles interrogantes debe responder un proyecto institucional?

Permite dar respuesta a la siguiente interrogante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com