ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador 5


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

¿En que consiste darse la buena vida? Querer la buena vida debe incluir la perspectiva de conjunto.

No debemos basarnos en las cosas que tenemos, por que terminamos sin darnos cuenta que las cosas que tenemos nos tienen a nosotros. Debemos darnos cuenta de que como no somos puras cosas, sino humanos, necesitamos cosas que las cosas mismas no tienen. No conseguiremos sin esto amistad, respeto, ni amor entre otros. Por eso es que la complicidad y el trato son fundamentales.

Contaremos entonces con el respeto de una persona, aunque no sea más que una: nosotros mismos, es decir; por lo menos defendemos nuestro derecho de no ser cosas para los otros.

Ninguna buena vida puede prescindir de las cosas (sabemos que nos hacen falta algunas, como un buen plato de comida) y no debe faltar el trato con las personas. Si uno vive de las cosas y para las cosas carece de autenticidad, del autentico amor, y de un amigo autentico.

En resumen, nos referimos a vivir humanamente, y vivir humanamente tiene una condición ética que es la de no vivir de cualquier modo, y tener una moral. Vivir humanamente es comprender el por qué, como va la vida que llevamos, y que es lo que nos puede ayudar a hacerla buena. Nadie puede ser libre por nosotros.

(Acá faltan unas hojas, por eso por ahí va medio cortado el tema)

Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. Para tener conciencia hacen falta algunas cualidades innatas, ciertos requisitos sociales y económicos lo cual depende del esfuerzo y atención de cada cual. La conciencia depende fundamentalmente de los siguientes rasgos:

1. Saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir y además vivir bien, humanamente bien.

2. Estar dispuestos a evaluar si lo que hacemos es realmente lo que queremos o no.

3. Ir desarrollando un buen gusto moral, de forma que ciertas cosas no nos repugnen espontáneamente hacer (como mentir, por ejemplo en ves de mear algo que nos vamos a comer).

4. Renunciar a buscar coartadas que disimulen que somos libres y por lo tanto razonablemente ser responsables de las consecuencias de nuestros actos.

¿Por qué esta mal lo que llamamos “malo”? Es por que no le deja vivir a uno la buena vida que quiere.

Deberíamos llamar egoísta al que sabe de verdad lo que le conviene para vivir bien y se esfuerza por conseguirlo. El egoísta se ama a si mismo, y el que no es un poco egoísta pasa a ser un imbécil que necesita conciencia para poder aprender a amarse a si mismo.

El que no aprende lo anterior pasa a ser un enemigo de si mismo, a estropear su verdadera posibilidad de ser amado y respetado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com