ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

Ética para Amador

¿Qué es bueno y qué es malo? ¿Qué esta bien y qué esta mal? ¿Qué es lo que nos hace ser una buena persona?. Preguntas como estas son las que el libro de ética para Amador del autor Fernando Savater trata de responder o mas bien trata que cada persona reflexione sobre estas y así poder darnos una perspectiva de cómo somos como persona y como queremos ser.

A lo largo de sus vidas, las personas tratan de conseguir lo que les conviene, y lo que nos conviene es lo “bueno” y lo que no nos conviene lo catalogamos como “malo.” Sin embargo desde mi perspectiva lo que es bueno para mi, puede que no sea tan bueno o inclusive puede ser malo para otra persona, esto puede deberse a que hay diferentes culturas, formas de pensar o tradiciones que nos hacen diferentes e inclusive pensar diferente que los demás. Por otra parte “lo que nos conviene” va un poco mas allá como cosas digamos un poco mas sin importancia por ejemplo lo que decidimos comer, vestir, leer, etc.

Un aspecto que distingue a las personas de los animales, es la libertad, a diferencia de estos tenemos la libertad de elegir, elegir lo que queremos hacer, en pocas palabras decir si o no, lo hago o no lo hago. Pero hay algunas cosas que no podemos elegir, elegir lo que nos pasa como algún desastre natural o algún accidente, ese tipo de cuestiones no están bajo nuestro control y por lo tanto no decidimos si nos pasan o no

Quizá la toma de esta decisión nos resulte complicado porque no somos seres aislados y porque sabemos que la decisión que tomemos tendrá una repercusión en un futuro e incluso nuestra decisión pudiera influir en el pensamiento, actuar y porvenir de varias personas a nuestro alrededor, la situación mas importante se presenta cuando en nosotros recae el destino de varios ya que quizá esta no seria una decisión que vaya con nuestro pensar o sentir sino que esta estaría influenciada por el deber y responsabilidad social que todos tenemos o deberíamos tener.

A pesar de que nos gusta ser libres, hay veces que no se puede, ya que tenemos que acatar ciertas ordenes, ya sea de nuestros papas, profesores, la autoridad, etc.. No poder ir por la vida desobedeciendo y faltando a las reglas y menos argumentando que es por nuestra “libertad,” este es un fenómeno que se repite a lo largo de tu vida y en ocasiones no hay de otra mas que acatarlas. Independientemente de las reglas, tenemos costumbres que hemos ido adaptando a través de los años, debido a las experiencias que hemos vivido y a la forma en como hemos sido educados. Esas costumbres las hacemos como reflejo, sin pensar y suelen ser desde cosas complejas hasta cosas sin mucha importancia como lavarte los dientes, vestirte, etc. Tanto las ordenes como las costumbres tienen que ver con los demás. Por otra parte están los caprichos, son completamente sobre uno mismo y nos aferramos a ellos, muchas veces al tener la libertad de elegir algo, nos decidimos por lo que queremos en ese momento o por darle la contra a los demás y tomamos estas decisiones sin detenernos a reflexionar u poco, en muchas ocasiones hay graves consecuencias que nos afectan tanto a nosotros como a los que nos rodean.

Para que una persona llegue plenamente a la felicidad, necesita forzosamente hacer lo que quiera, pero hacer lo que queramos no significa que podamos corromper las leyes o saltarnos todas la reglas, va mas allá y aquí interviene la moral (costumbre), esto quiere decir que vamos a hacer lo que queramos pero este comportamiento se va a basar en lo que estamos acostumbrados a hacer ósea lo que hacemos frecuentemente y nos enseñaron tanto en casa como en la escuela, lo que esta “moralmente bien.”

La felicidad se complementa con varios factores, ya hemos señalado algunos de estos. Otro que la complementa es “darse la buena vida” este concepto puede tener varias perspectivas, una de estas es tener todo lo que deseamos y esto nos lo da el dinero, ya sean viajes, coches, propiedades, el celular mas caro, en concreto cosas materiales pero la perspectiva que realmente cuenta y que te puede otorgar la verdadera felicidad es estar rodeados de seres humanos, el cariño, amor, amistad, lealtad es todo lo que necesitamos. Tener cosas materiales al final de cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com