ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Su Relaciones Con La Normas De Conducta


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

LA ESENCIA DE LA MORAL

Ser moral significa actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana. Quien reflexione sobre la naturaleza humana, descubrirá allí algunas exigencias, que son la base de los derechos y las obligaciones de todo hombre, tales como el derecho a la vida, a la verdad, a sus propiedades, etc.

Uno de los criterios fundamentales, en lo que a moralidad se refiere, es la recta razón. Se entiende por recta razón como la inteligencia humana en tanto que actúa por sí misma, sin desviaciones provocadas por las pasiones, los instintos o algún interés personal. Quien actúa conforme a la recta razón, determina cuáles son sus exigencias propias de la naturaleza humana que en ese momento le conciernen.

De acuerdo con lo anterior, una persona con valor moral es aquella que actúa en la misma línea de sus tendencias y exigencias como ser humano. Ser moral es equivalente a ser más hombre (independientemente del sexo), ser más humano, apropiarse de las cualidades que pertenecen por esencia a su propia naturaleza humana.

El valor moral lo puede adquirir una persona cuando realiza una norma moral y mejor aún, cuando ejerce una norma ética.

Lo esencial en la conducta moral está en la libertad guiada por valores superiores.

Se pasa de la práctica moral a la teoría moral.

El problema de qué hacer en cada situación concreta es un problema práctico moral, no teórico ético.

Definir qué es lo bueno es un problema de carácter teórico que toca resolver a la ética.

El problema de la libertad de la voluntad es inseparable del de la responsabilidad.

Decir y obrar en una situación concreta es un problema práctico moral.

Investigar el modo en cómo se relacionan la responsabilidad moral con la libertad y con el determinismo a que se hallan sujetos nuestros actos, es un problema teórico cuyo estudio corresponde a la ética.

Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana.

La tarea fundamental de la ética es la de toda teoría: explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes.

La realidad moral varía históricamente, y con ella sus principios y normas.

El valor de la ética como teoría está en lo que explica, y no en prescribir o recomendar con vistas a la acción, en situaciones concretas.

La ética es explicación de lo que ha sido o es, y no simple descripción.

LA MORAL Y OTRAS FORMAS DE CONDUCTA HUMANA

DIVERSIDAD DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.

Muchos consideran el comportamiento humano algo muy complicado, sin embargo no lo es, puesto que desde sus inicios el ser humano ha demostrado su interés de aprender sobre lo que lo rodea y aprovecharlo para su beneficio y comodidad, si bien el ser humano es curioso, también es creativo, al inventar toda una serie de formas para comunicarse, desde el lenguaje por señas, el escrito, incluso el oral, entre otras muchas más cosas que ayudaron a facilitar la vida del ser humano, así como su supervivencia. Otro aspecto importante sobre la forma de ser de las personas es el hecho de la manera en la que éstas aprenden; siendo esto la imitación, este recurso es muy utilizado por el ser humano desde la antigüedad, evidentes ejemplos de esto es el hecho de que mediante la copia o imitación se aprende a hablar o caminar. Algunos de los inventos se basan en la imitación de la naturaleza como lo es el caso de los aviones, imitando la anatomía de las aves o el del helicóptero, siendo muy parecido a las libélulas. El aspecto del comportamiento, en el cual las personas deben poner atención, es el hecho que la imitación esta presente y posee mucha relevancia ya que desde la infancia se fomenta el imitar como una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com