ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Ética Universitaria y su relación con la Conducta de los Estudiantes


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

Formación Ética Universitaria y su relación con la Conducta de los Estudiantes

  1. Introducción

La marca de la sociedad líquida ha llegado a la universidad para permanecer como cultura en los ámbitos de formación de los jóvenes. Como si fuera un alegato teórico pedido a propósito para explicar lo que acontece en este espacio institucional.

Es así como una de las grandes tareas y obligaciones de las instituciones educativas universitarias en la actualidad es propiciar una visión compartida sobre un desarrollo global que sea ético, firmado por la autonomía personal y colectiva; siendo su propósito, la participación ciudadana y el medio, mudar a los estudiantes en sujetos activos de cambios y transformaciones; los cuales para su concisión requieren de largos y secuenciales procesos de aprendizaje, esto con la práctica de valores humanos de tolerancia, solidaridad, comunicación, justicia y participación democrática; entre otros.

Entonces, es válido decir que la formación ética tiene una relación directa con la conducta de los estudiantes universitarios, y por consiguiente esta puede ser buena o mala dependiendo de las actitudes con las que cuente

PRIMER ARGUMENTO

Respecto a la formación Ética Universitaria en relación con la conducta de los Estudiantes, esta misma es positiva. Considerando que: “La universidad ha sido, desde sus orígenes, la encargada de formar profesionales y especialistas en diversas áreas del conocimiento, y hoy debería ser también la encargada de la formación de auténticos ciudadanos, responsables y comprometidos éticamente con la realidad social que les rodea” (Martínez Martín, Buxarrais Estrada, & Esteban Bara, 2002), podemos ver la formación ética como un acto responsable para con la sociedad, dirigida específicamente a los alumnos, mediante los cuales, se puede ver reflejada la casa de estudios, su filosofía, su misión.

SEGUNDO ARGUMENTO

La ética dentro de la formación universitaria no es solo algo que se deba enseñar a la ligera, también es deber de las diferentes universidades crear no solo profesionales capaces, sino también responsables y conscientes de su actuar en la sociedad.

Mientras más sepa el estudiante respecto  a su actuar dentro de la ética y la moral, más se convertirá en un miembro responsable de la sociedad.

De acuerdo con Ibarra (2005), nos dice que “la ética es también necesaria en la formación profesional porque constituye un soporte del desarrollo de la personalidad y del carácter del sujeto que actualmente se consideran componentes estructurales de las capacidades profesionales”, lo cual, claramente indica que la ética en la formación profesional tiene una gran importancia, ya que gracias a esta se construyen los caracteres necesarios para formar a los estudiantes para su futuro laboral.

Por otro lado, López (2013), en su artículo “Ética profesional en la formación universitaria”, menciona que:

Los principios éticos ubicados en la dimensión socio-moral se han convertido en discurso jurídico en las instituciones de educación superior, cuyo sentido normativo contiene eticidad suficiente como para someter a crítica el acontecer de la formación profesional en las universidades mexicanas.

Gracias a ello, se puede afirmar que el equipo, apunta en una dirección correcta cuando se afirma que la formación ética universitaria incide positivamente en la conducta de los estudiantes.

TERCER ARGUMENTO

Tomando en cuenta investigaciones anteriores sobre la ética en estudiantes universitarios, según Sahagún & Vázquez Párraga (2022), en su investigación titulada por “ Normas dominantes en las decisiones éticas y actitudes de los estudiantes universitarios” donde llegan a concluir que los universitarios mexicanos sí tienen claro los comportamientos que son moralmente correctos respecto al tema del plagio y la copia ilícita, por lo tanto, sí son conscientes de que plagiar y copiar ilícitamente no es ético y es moralmente incorrecto. Otra de las conclusiones llegadas en esta investigación, refiere que los estudiantes de postgrado son mucho más sólidos en el juicio ético, y esto puede ser debido a que los estudiantes de postgrado cuentan con un  estado de madurez mayor al que los estudiantes de pregrado, debido a que estos están en etapas superiores de desarrollo moral que los estudiantes de pregrado.

De igual manera según Ríos Nieves (2018) en la investigación realizada a estudiantes universitarios titulada “Actitud del comportamiento ético en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes - Venezuela.” donde se llega a concluir que La gran mayoría de los estudiantes encuestados afirman tener una idea clara sobre lo que es la ética, pero solo un poco más de la mitad, afirman ser éticos en su vida universitaria, pero la percepción general afirman que la mayoría son poco éticos, debido a que la mayoría acepta que alguna vez plagio en algún examen o trabajo universitario. de esta manera se puede ver que la ética profesional no se puede desligar de la ética personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com