ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografía del habla.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  4.683 Palabras (19 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 19

ETNOGRAFÍA DEL HABLA

Diosceline July Torra Rodríguez

Diego Alejandro Vasquez Fontecha

German Alexis Guerra

Lina María Pérez

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Lingüística

Lingüística General

Bogotá D.C. 2016


  1. Introducción

Desde los inicios de las investigaciones de las ciencias humanas, los actos comunicativos del hombre han sido objetivo de importantes estudios, haciendo necesaria la creación de métodos e instrumentos cualitativos, para la investigación, el análisis y las descripciones más específicas que conlleven a una interpretación idónea de las diversas formas de comunicación, a partir de dicha necesidad nace la etnografía del habla, la cual se soporta del método etnográfico y de otras disciplinas.

Su mayor exponente fue Dell Hymes, antropólogo y sociolingüista considerado el padre de la etnografía del habla, dicho antropólogo fue una de las personas de las cuales sus obras y aportes fueron tomadas para la elaboración del presente trabajo. En este documento se encontrarán las definiciones sobre etnografía del habla, su historia, métodos e instrumentos de investigación y como estos deben de ser aplicados. Se hará mención de algunas investigaciones sobre el tema, que se consideren relevantes, además de distinciones y diferencias entre la etnografía del habla y otras disciplinas afines.

  1. Objetivos

 Generales

  • Investigar y explicar la etnografía del habla y sus puntos más relevantes.

 Específicos

  • Consultar los autores más relevantes y seleccionar sus aportes, en la definición y metodologías.
  • Describir los métodos e instrumentos utilizados para la realización de estudios de la etnografía del habla.
  • Establecer las distinciones necesarias de la etnografía del habla y su papel dentro de la lingüística.                                            

  1. ¿Qué es etnografía?

Inicialmente, lo primero que se debe hacer para el correcto entendimiento del tema en cuestión es tener claro el concepto de etnografía. Esta es conocida también como la ciencia del pueblo, entonces dicho de otra forma la etnografía es el estudio sistemático de comunidades y culturas. Según Murillo y Martínez (2010), consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables en un contexto sociocultural determinado.

Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe, (González y Hernández, 2003). Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea.

Existe desacuerdo sobre si la característica distintiva de la etnografía es el registro del conocimiento cultural (Spradley, 1980), la investigación detallada de padrones de interacción social (Gumperz, 1981) o el análisis holístico de sociedades (Lutz, 1981). Algunas veces la etnografía se define como esencialmente descriptiva, otras veces como una forma de registrar narrativas orales (Walker, 1981); como contraste, sólo ocasionalmente se pone el énfasis en el desarrollo y verificación de teorías (Glaser y Strauss, 1967; Denzin, 1978).

Se puede concluir que la etnografía, es un método de investigación utilizado para el análisis y estudio de los diferentes rasgos característicos y culturales de una comunidad, utilizando métodos e instrumentos para una evaluación cualitativa. Teniendo claro este concepto, se va a tratar a continuación, la definición de etnografía bajo la perspectiva del uso de la lengua.

  1. Etnografía del Habla como Concepto

A continuación, se citarán las definiciones sobre el tema, de distintos autores e investigadores, con el fin de construir un concepto propio de etnografía del habla:

“La etnografía del habla, también llamada etnografía de la comunicación, surge desde el principio como una aproximación al lenguaje y el habla en un contexto etnográfico. Tal perspectiva se presenta por primera vez en el trabajo de Dell Hymes y que da nombre a la disciplina (Hymes, 1962), […]  la cual nace de su necesidad por crear un ámbito interdisciplinario que se centrara en el estudio del habla, entendido como “los usos de la lengua en el desarrollo de la vida social”, (Golluscio, 2002, p.13).

“La etnografía del habla estudia el uso del lenguaje tal cual y como se presenta en la vida cotidiana de la comunidad lingüística concreta. Su método es etnográfico, pero se acompaña de técnicas desarrolladas en otras áreas de estudio, como la pragmática, el análisis de la conversación, la poética y la historia”, (Duranti, p.253).

En las citas anteriormente mencionadas, se observa que, en común, es frecuente que los autores citen y hagan alusión a investigaciones de Hymes, al cual según Golluscio se le acuña el nacimiento como tal de la etnografía del habla, gracias a sus importantes aportes a esta área de investigación, a los cuales se hará mención más adelante. Por el momento, vamos a aludir una de las definiciones que Hymes hace sobre el tema, en su obra La sociolingüística y la Etnografía del habla, el cual afirma: “Por etnografía del habla comprenderé una descripción que es una teoría- una teoría del habla como un sistema del comportamiento cultural; un sistema no necesariamente exótico, pero sí necesariamente interesado en la organización de las diferencias.” (p.120).

Teniendo en cuenta que no solo estos autores citan constantemente a Hymes, sino también hacen referencia a él en la gran mayoría de los libros y artículos encontrados para la realización de este trabajo. Por lo tanto, se hará énfasis a lo largo de este documento a las investigaciones y estudios aportados por el autor en cuestión, y además se mencionan otros aportes relevantes de otros autores.

Continuando con el tema, teniendo en cuenta las anteriores definiciones propuestas por los autores mencionados, se plantea el siguiente concepto de etnografía del habla como el estudio del uso de la lengua, tal cual como se presenta en la vida cotidiana y en momentos concretos de la comunicación humana inmerso en una sociedad determinada, que consiste en una descripción de una teoría del habla enfocada en la organización de sus diferencias, acompañada de técnicas desarrolladas en otras áreas de estudio, como la pragmática, el análisis de la conversación, la poética y la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (267.6 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com