ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion, Valoracion Y Medicion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

EVALUACION, VALORACION Y MEDICION

La etapa final del proceso del curriculum es la evaluación basada en la medición y en la valoración.

El carácter y la amplitud de los cambios de conducta han de ser medidos en el caso de cada alumno, y habrá que evaluar tanto el cambio como la falta del mismo.

Permite comparar las conductas reales, con las conductas esperadas (u objetivos), y llegar a ciertas conclusiones sobre esta comparación con vista a la acción futura.

Evaluación, valoración y medición

La evaluación incluye no solo el proceso que determina cuales son los resultados educativos reales comparándolos con los esperados, sino que implica además el juzgar si los cambios efectuados son deseables. La valoración es un prerrequisito de la evaluación.

La evaluación por tanto implica emitir un juicio con respecto a ciertos criterios, valoración será el término que designe el proceso de investigar el nivel de un determinado grupo; de un término general que incluye el mas restringido de medición, el cual implica un criterio tipo de escala en la que los individuos se ordenan de acuerdo con lo que saben o pueden hacer.

El fin de la fase de evaluación es proporcionar datos sobre carácter, el sentido y la medida de los cambios de conducta provocados por los esfuerzos educativos, y utilizar esta evidencia como guía para modificar cualquier fase del proceso del curriculum.

Además de valorar los cambios de conducta de los individuos o de los grupos, es necesario juzgar los objetivos de la escuela y la idoneidad de las experiencias de aprendizaje, el contenido y la organización, y los métodos de enseñanza utilizados para alcanzar dichos objetivos.

La continuidad

Ha de ser continuo y ha de constituir una parte integral de la enseñanza de la clase. Si al adelantar un paso hacia una meta se hace una valoración, esta puede servir para modificar o volver a valorar la meta, así como para tomar decisiones sobre el siguiente paso a dar. Hay que buscar pruebas de que la unidad va progresando adecuadamente durante el desarrollo de la misma.

La coherencia

Jerarquía debe estar presente en los diversos aspectos de la evaluación.

La comprensividad

Aceptar la idea de que todos los objetivos escolares han de ser valorados de alguna manera.

- Una valoración de status de los niños en la variable

- Durante cualquier secuencia educativa determinada

- Al final de cualquier secuencia determinada, la valoración de los resultados reales.

Es preciso también saber algo acerca de las metas del grupo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com