ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EDUCACIONALES


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Informes  •  12.237 Palabras (49 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 49

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EDUCACIONALES

En alguna oportunidad decíamos que el aprendizaje podría definirse como un cambio en el comportamiento del educando por efecto de la acción educativa. Tal cambio, no se produce en la misma cantidad y calidad en todos los educandos; si no que, los logros que implica el nuevo comportamiento se dan en diferentes niveles de rendimiento. La evaluación educacional tiene como propósito determinar en que medida se ha producido el cambio esperado.

1) MEDICIÓN

Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Ejemplo: Determinar en metros el largo de un salón, el peso de una persona en kilogramos, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test.

2) EVALUACIÓN

Evaluar es apreciar el valor de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay evaluación cuando decimos que un alumno es deficiente o aprovechado, después de haber medido el rendimiento de su aprendizaje mediante una prueba y haber comparado el resultado con un criterio previamente establecido, como la escala del rendimiento del aprendizaje.

3) RELACION ENTRE MEDICION Y EVALUACION

La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente.

3.1 Semejanzas:

*Ambas se ocupan del rendimiento del alumno.

*Ambas concurren a un mismo propósito: la toma de decisiones.

3.2 Diferencias:

*Mie ntras la medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información.

*Mientras la medición es cuantitativa, la evaluación es cualitativa.

4) PROCESO DE L A EVALUACIÓN

Observe como se cumple el proceso de la evaluación educativa en el caso siguiente:

Medición:

Carlos, en un test de inteligencia obtiene 118 puntos.

La escala de Niveles Intelectuales propuesta por W. Blumenfeld para su Test A-51 es la siguiente:

Criterio:

Superdotados 130 o más puntos Q.I.

Inteligencia Superior 115 a 125 puntos Q.I.

Inteligencia Normal 90 a 110 puntos Q.I.

Inteligencia Inferior 70 a 85 puntos Q.I.

Deficiencia 0 a 65 puntos Q.I.

Comparación:

Comparamos los 118 del Q. I. de Carlos con la Escala y observamos corresponde al segundo nivel: Inteligencia Superior.

Evaluación: Decimos que Carlos es muy inteligente.

Toma de decisión: El alumno Carlos será ubicado en la sección de 1° “A”.

Ejercicio N° 01:

Escriba en su cuaderno de ejercicios, un caso relacionado con el proceso enseñanza aprendizaje que objetivice el proceso de la evaluación educacional.

5) MODELOS DE EVALUACIÓN.

Helmar Frank dice: “Modelo es una imagen homeomorfa de un objeto”. El carácter “homeomórfico” supone una generalización de las características del objetivo del cual se obtiene el modelo, generalización que considera una serie de características esenciales del objeto, pero que ignora otras notas peculiares del mismo.

La maqueta de un automóvil, de tamaño y forma normales, elaborada para ser sometida a pruebas en un túnel aerodinámico y comprobar a sí su resistencia al aire, constituye un modelo, porque es una imagen homeomorfa del automóvil en referencia.

De igual manera, un plano de una vivienda, con dimensiones proporcionales del solar y de las habitaciones, constituye un modelo porque también es una imagen homeomorfa de la casa que se pretende construir.

La descripción de una tipología genérica de fenómenos u objetos, también constituyen un modelo, porque nos permite tener una imagen del fenómeno u objeto en referencia.

En el primer caso se tiene un modelo técnico, en el segundo caso se tiene un modelo gráfico, y en el tercer caso se tiene un modelo verbal o conceptual.

Los modelos de la evaluación educacional son de tipo verbal o conceptual.

6) CLASIFICACION DE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN EDUCACIONAL.

Los modelos de la evaluación educacional obedecen fundamentalmente a dos razones:

1) En función de localización.

2) En función del normotipo.

6.1. Función de localización. – Si se toma en cuenta la función de localización, la evaluación puede ser espacial o temporal.

6.1.1. Evaluación Espacial.- Es la que toma en cuenta el lugar que ocupa el sujeto evaluador en el proceso de la evaluación, este modelo puede a su vez ser de dos clases: externa e interna.

6.1.1.1. La Evaluación Externa.- Cuando el evaluador está al margen del proceso, pero es responsable de su conducción.

Ejemplo:

La evaluación que un profesor aplica a sus alumnos para promocionarlos en su curso.

6.1.1.2. La Evaluación Interna.- Cuando el mismo alumno asume la conducción del proceso y es responsable de tomar sus propias decisiones. También se le conoce como “auto evaluación”. En la práctica de la evaluación interna no excluye totalmente la participación del profesor.

6.1.2. Evaluación Temporal.- Es la que toma en cuenta el momento de su aplicación, este modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.1 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com