ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Mariano Gálvez

Ensayo

Evaluación

La evaluación es una herramienta utilizada en la docencia para medir el conocimiento adquirido por el alumno durante el proceso de Enseñanza- Aprendizaje. La evaluación tiene dos funciones: Formativa y Sumativa, la evaluación formativa es todo el proceso por el cual el docente obtiene información para tomar decisiones a cerca de la necesidad de realizar alguna actividad de mejoramiento en caso de que el alumno no haya alcanzado las competencias establecidas por el docente. Antes de iniciar el proceso puede aplicarse una prueba diagnóstica para determinar cuáles son las áreas de mayor dificultad para el alumno, así mismo también se puede aplicar una prueba durante el proceso para reforzar las áreas débiles. La evaluación sumativa es la que se aplica al final del proceso para evaluar si el alumno ah cumplido las competencias establecidas en la planificación. Es responsabilidad del docente elaborar una evaluación en la cual el alumno pueda aplicar o dar a conocer los conocimientos adquiridos durante el proceso y darle una valoración, uno de los objetivos de realizar esta prueba es dar información a cerca del nivel de conocimiento del alumno y si mismo también valorizar un área. Es necesario planear la evaluación ya que solo así se sabrá si realmente el alumno a tenido un aprendizaje significativo. Para evaluar es necesario tomar en cuenta aspectos importantes en los cuales podemos destacar: el tiempo, el tipo de evaluación, el uso de preguntas ya que con este se podrá comprobar eficazmente el conocimiento que el alumno ha adquirido. Es importante también que el docente profundice bien los temas aunque sean pocos y no que se extienda en diversidad de temas y que al final el alumno no tenga conocimiento.

El evaluar no solo significa el redactar y aplicar un examen si no que también es ir verificando durante el proceso mediante actividades si realmente el alumno está aprendiendo y aplicando lo que en su momento el docente está enseñando. El uso de actividades que diferentes libros de texto ya contienen es de gran apoyo ya que se ahorra tiempo que puede ser utilizado para realizar otras actividades de evaluación pero es de gran importancia que la actividad que contiene el libro de texto cumpla las expectativas y los objetivos que se pretenden alcanzar con los alumnos si no es así habrá necesidad de elaborar un examen que si cumpla con lo anterior mencionado. En los exámenes tradicionales principalmente están los de objetivo y los de ensayo.

En la evaluación objetiva se encuentran las preguntas de opción múltiple, ejercicios que requieren de procedimiento, preguntas directas, enunciados en los que el alumno tendrá que identificar si es Falso o Verdadero. El uso de los exámenes de opción múltiple es muy útil ya que se puede evaluar las habilidades de los estudiantes. las preguntas con opción múltiple puede llegar a ser muy útil siempre y cuando el alumno tenga la oportunidad de analizar cual de las opciones deberá elegir para que sea la correcta en este caso es necesario utilizar distractores para evitar que el alumno simplemente adivine la respuesta o encuentre fácilmente la respuesta. En los exámenes de ensayo el alumno tiene la oportunidad de redactar o desarrollar algún tema, a veces esto es mas preferible para el alumno ya que por el simple hecho de escribir algo obtendrá algún punteo aunque lo que hay escrito no sea correcto. Es un tanto difícil para el docente calificar un examen de ensayo que es difícil determinar la calidad de un examen lo cual es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos para redactar un examen de ensayo y calificarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com