ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Literatura: Un mundo feliz, de Aldous Huxley


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Exámen  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación de Literatura: Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Fecha: 23/10/2020

Nombre: Dalia Chirinos

Curso: 5° 2

  1. La novela está basada en la “Era Fordiana”, en el año 632 después de Ford, ubicada en Londres, Inglaterra. Esta era es representada por el muy conocido Henry Ford que refinó las técnicas de producción en masa para automóviles; básicamente se trata sobre eso, todo es automatizado y tecnológico incluyendo las vidas que se engendran.
  2. Los personajes nombrados trabajan en distintos puestos de trabajo; Lenina provee vacunas a los embriones en crecimiento mientras están en los frascos en el Centro de incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, Bernard es psicólogo en el mismo establecimiento, Helmholtz es un profesor en la Facultad de Ingeniería Emocional y Mustafá forma parte de los diez hombres que dirigen el Estado Mundial, es bastante sabio en cuanto a lecturas prohibidas como las de Shakespeare.

Cada uno tiene un puesto de trabajo algo designado por sus castas de mayor rango, de otro modo ellos harían cosas que consideran repulsivas o denigrantes, cosas hacen los que pertenecen a las castas gamma, delta o épsilon.

  1. Hay cinco tipos de castas, las primeras son Alfa, Beta y las otras tres que ya mencioné. Estas castas son hechas a partir de un condicionamiento que se hace en estado embrionario, en el centro donde trabaja Lenina, muy riguroso y estricto. Por ejemplo, si se quiere obtener una persona de casta baja se le suministra tal tipo de químicos que afectan en su gen y les da las características  propias de su casta. Después de terminar de formarse y empezar a crecer como niños se les aplica la hipnopedia, susurrándoles durante todas las noches lo que deberían de tener en mente, cómo pensar, actuar y etc. Cosas como aborrecer a las otras castas bajas, frases que son bien sabidas por todos y que de un momento a otro se dicen en caso de no saber qué hacer o cómo reaccionar, canciones como alabanzas y a las niñas no estériles se les enseñan ejercicios malthusianos que en resumen son para no tener hijos cada vez que tengan relaciones sexuales, ya que eso está tachado de obsceno y “anti natural”.

Por otra parte, se reconoce que alguien es de cierta casta por su físico y forma de vestir. Los Alfa son los más altos, esbeltos, bien formados, más atractivos e inteligentes, ellos visten de ropas grises. Los Beta son más bajos y visten de ropa bordó, son menos capaces que los primeros y así sucesivamente (los Gamma visten de color verde y los Delta de color caqui) hasta que llegamos a los Épsilon, son todo lo contrario de los Alfas, muy pequeños y muy poco inteligentes.

  1. El estilo de vida de “Un mundo feliz” parte en “todos pertenecen a todos”, es una civilización bastante estable, organizada y neumática, exceptuando a unos pocos como Bernard y Helmholtz que fueron un tanto perseguidos o incluso tachados de atentar contra la civilización por escribir o hacer cosas que alteraba a las demás personas (hasta que se los llega a mandar a las Islas Malvinas para mantener todo en orden).

En comparación a nuestro mundo actual, ellos están más avanzados tecnológicamente pero carecen de libertad y de distintos tipos de arte que fueron completamente erradicados con el paso del tiempo, artes como pinturas, obras literarias, música clásica o música sin “limites”, material fílmico de calidad y no repetitivo, entre otros, artes que en nosotros promueven la libertad de expresión, libertad de elección y sobretodo, libertad de ser quien verdaderamente somos.

Otra diferencia notable es la manera de cómo crean cantidades exorbitantes de humanos, cómo los condicionan para que hagan tal y tal cosa o para que simplemente piensen lo que quieren que ellos piensen. La manera en que la gente aprende a ser promiscua desde niños, o cómo rechazan la idea del matrimonio, lo que para nosotros es algo común o hasta indispensable en la vida de alguien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com