ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Los Aprendizajes


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD IV. PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Objetivo: Diseñar la planificación de la evaluación de los aprendizajes.

Contenidos:

- Teorías del aprendizaje:

o Conductismo

o Cognitivismo

o Constructivismo

- Planificación de la evaluación de los aprendizajes:

o Estrategias de evaluación

o Técnicas

o Instrumentos y actividades

- Factores que determinan:

o ¿Qué evaluar?

o ¿Cómo evaluar?

o ¿Con qué evaluar?

o ¿Para qué evaluar?

o ¿Cuándo evaluar?

- Técnicas de Evaluación:

o Observación

o Entrevistas

o Análisis del discurso

- Instrumentos:

o Lista de cotejo

o Escalas de estimación

- Pruebas:

o Pruebas de ensayo o libre respuesta

o Pruebas objetivas

o De memoria e identificación

o Completación

o Respuestas breves

o De reconocimiento o selección

o De respuestas alternas

o De organización

- Pruebas orales

- Pruebas prácticas

- Registros

- La evaluación y la toma de decisiones

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

CONDUCTISMO TEORÍA ESTÍMULO-RESPUESTA

Teoría: es un conjunto de enunciados relacionados que intentan explicar fenómenos recurrentes

y como al mismo tiempo, indican

métodos para controlar esos

fenómenos.

Un estímulo es un acontecimiento u objeto que puede percibirse o experimentarse mediante el uso de alguno o varios de los cinco sentidos. (Estos acontecimientos u objetos llamados, en plural, estímulos). Este mismo libro, el color de las paredes y la temperatura de la habitación, las sombras de las personas que pasan por delante, los apuntes tomados y el ruido del tráfico que viene de la calle son estímulos. Los conductistas, o los psicólogos que estudian estos fenómenos, han elaborado teorías estímulo-respuesta, que explican el aprendizaje humano o la ausencia de aprendizaje en función de las reacciones o respuestas de una persona a los estímulos. Creen que el desarrollo de respuestas a estímulos se efectúa mediante dos procesos: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Antes de exponer en detalle estos procesos, vamos a examinar brevemente la evolución de la teoría estímulo-respuesta en general.

LA EVOLUCIÓN DE LA TEORIA E-R

La explicación del aprendizaje por parte de los defensores de la teoría estímulo-respuesta tiene una larga e interesante historia (Goodall, 1972). Ya en 1927 el psicólogo ruso Iván Pavlov publicó un libro en el que describía minuciosamente cómo se podría utilizar un estímulo –un tono o una campana- para lograr que los perros manifestaran, como respuesta, una conducta tan poco usual como la salivación. Junto con otros psicólogos, empezó a estudiar cómo y en qué situaciones se podían usar determinados estímulos para obtener determinadas respuestas de los animales. En los años 30 los psicólogos experimentales acudieron con frecuencia al sistema de encerrar a los animales en jaulas para estudiar problemas tales como la medida en que se podían emplear alimentos y otras recompensas como estímulo para enseñarles conductas complejas (abrir un picaporte, por ejemplo). En otros estudios, colocaron a ratas en laberintos y observaron en qué condiciones aprendían o no aprendían a recorrer determinados tramos. El objetivo de estos experimentos era, por lo general, enseñar a un animal a elegir, entre varios, un

itinerario que conducía a una caja de meta que contenía comida. Estos estudios, realizados casi exclusivamente en laboratorios de investigación universitarios, desempeñaron un papel muy importante en el desarrollo de la psicología. Gracias a ellos, se descubrieron muchos de los principios básicos referentes a las relaciones entre estímulos y respuestas, principios que, más tarde, demostraron su utilidad para modificar la conducta humana.

A principios de los años 60, varios psicólogos clínicos y escolares empezaron a emplear técnicas de estímulo-repuesta parecidas a las que utilizaban los experimentadores que intentaban enseñar a animales. Estas técnicas se usaron en centros de salud mental, en clínicas y en aulas de educación especial para afrontar y modificar conductas no deseadas.

A finales de la década, el uso de estas técnicas había alcanzado una popularidad creciente en las aulas normales e, incluso, en los hogares, a medida que terapeutas, profesores y padres las aceptaron masivamente en un intento de resolver problemas sociales y educativos.

En los años 70, estas técnicas fueron aceptadas por su valor preventivo y por su eficacia en el tratamiento y en la corrección de problemas de conducta. Empresas, centros de asistencia social, escuelas, asociaciones y otras organizaciones intentaron emparejar estímulos y respuesta al objeto de alcanzar metas tan diversas como el mantenimiento o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com