ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Los Aprendizajes


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 12

BASES TEÓRICAS Lev Vigotsky (1977)Socio-Cultural El estudiante como persona dotada de potencialidades internas, actitudes, intereses, anhelos, destrezas; las cuales va desarrollando en la medida que crece, evoluciona y se forma; capaz de aprender a aprender, aprender a desaprender en contextos socializadores. Lortie (1973) Ecológica Relación entre las experiencias de aprendizaje que el maestro problematiza con el (la) estudiante y cuyas respuestas son interpretadas en relación con su entorno. Patman (1996) El Construccionismo Social Reflexión del estudiante sobre sus propias tareas y se incluyen como constructor, expresión de totalidad: Mente, cuerpo y mundo.

5. Evaluación del Aprendizaje Es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje que permite comprender, analizar e interpretar en su totalidad el desarrollo de las potencialidades de el y la estudiante, así como los factores que intervienen en el quehacer educativo.

6. EVALUACIÓN TRADICIONAL Comprueba los resultados de aprendizaje en el ámbito de los contenidos. Se realiza a través de pruebas estandarizadas para evaluar productos. Se convierte en una comprobación de aprendizaje y un medio de control. Se cuantifican los resultados y se expresan a través de números. Los resultados obtenidos por el y la estudiante se ajustan de acuerdo a las decisiones del maestro (a) El maestro (a) utiliza los mismos criterios de evaluación en forma estandarizada sin reflexionar sobre su praxis. EVALUACIÓN EN EL SEB Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas. Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permitan valorizar el proceso de aprendizaje. Proceso permanente, reflexivo, apoyado en diversas evidencias. Valoración cualitativa descriptiva; en algunos subsistemas con expresión cuantitativa Facilita la comprensión de los requerimientos individuales y colectivas. Permite al maestro (a) y familia conocer los logros y avances de los estudiantes (a), si es adecuada a la metodología y si el aprendizaje construido es significativo y con pertinencia social. EVALUACIÓN TRADICIONAL Y EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Los resultados conducen a clasificar a los y las estudiantes. Son producto de la interacción de los actores y permiten la reorientación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.

7.

Desarrollar en el y la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar

Fortalecer la interacción entre el y la estudiante, maestros, maestras y familia orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno, en el proceso de construcción de los aprendizajes.

Apreciar el proceso del aprendizaje alcanzado por el y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje aplicadas por el o la maestra (o) y reorientarlas.

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN

8.

Continuidad : asume la evaluación como un proceso sistemático, continuo y permanente.

Constructivista : reconoce que el y la estudiante construyen nuevos conocimientos basados en su experiencia previa.

Reciprocidad : atiende a la interacción de los actores corresponsables en el proceso educativo.

PRINCIPIOS

Participativa : propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras asi como de la familia en el proceso educativo.

9. Diagnosticar: análisis de evidencias, para conocer los aprendizajes alcanzados y las potencialidades desarrolladas por el y la estudiante. Orientar: indica las posibilidades de generar acciones educativas sobre la bases del diagnóstico.

Explorar: evidenciar experiencias previas de aprendizaje.

FUNCIONES Informar: comunicar los avances y logros alcanzados en el proceso de aprendizaje

Realimentar: tomar decisiones para reorientar y fortalecer las acciones educativas ejecutadas

Promover: cumplimiento de las acciones educativas por parte del estudiante, como elemento para promoverlo al grado y/o año inmediato superior.

10. Cooperativa Formativa Dialógica Transformadora Ética Participativa Científica Flexible Personalizada Integral CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

11. ¿Qué evaluar ? Potencialidades,avances, logros, procesos, construcciones, áreas de aprendizajes, selección, aplicación de estrategias y actuación del maestro y maestra. Pilares

Aprender a crear.

Aprender a convivir y participar.

Aprender a reflexionar.

Aprender a valorar.

Ejes Integradores

Ambiente y Salud Integral.

Trabajo Liberador.

Tecnología de la Información y Comunicación.

Interculturalidad .

Finalidad De cada una de las áreas de aprendizaje ELEMENTOS DE LA PRAXIS EVALUATIVA Características de Nuevo Republicano Perfil del egresado

12. Tiene como finalidad identificar y describir los aprendizajes adquiridos por el niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta; así como su interacción en el contexto social.

El conocimiento y reflexión de la historia personal, pedagógica, social y psicológica de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta.

El conocimiento de los aprendizajes adquiridos por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas y sus expectativas ante los nuevos aprendizajes.

El conocimiento de las potencialidades, alcances y logros.

La selección y aplicación de estrategias para desarrollar las potencialidades.

El consenso del aporte que debe dar cada maestro, maestra y demás actores comprometidos con el proceso educativo.

La orientación de la actuación del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta.

¿CUÁNDO EVALUAR? (Tipos) Evaluación inicial y/o diagnóstico Características

13. Provee información permanente durante el proceso formativo de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com