ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación libro: Juan Salvador Gaviota


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Exámen  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUCION EDUCATIVA LICEO DE SANTA LIBRADA

RIGOBERTO CALDERON

LECTURA CRÍTICA

Con base en la lectura, los conversatorios del libro” JUAN SALVADOR GAVIOTA”, responda en el cuaderno:

  1. El libro J.S.G. es una novela, es un cuento, es una fábula o es un texto informativo.  Explique su respuesta.

Los protagonistas desde luego son gaviotas, aves que cómo sabemos entre sus virtudes está la de volar, Richard Bach, el autor del libro:

  1. ¿Qué pretende darnos a entender con la cualidad de volar? Explicar.
  2. Describe la personalidad de J.S.G. y dé porque razón es diferente a las demás gaviotas de su bandada.

El libro J.S.G. nos dice que siempre hay una razón para vivir…

  1. Cuál es  tu razón para estar en el colegio? Cuál es tu razón para estudiar?

Podemos alzarnos sobre nuestra ignorancia, podemos descubrirnos como criaturas de perfección, de inteligencia y habilidad…

  1. Explique cómo nosotras las estudiantes podemos ser cada día mejor?

¡Aprendimos a volar! ¡Podemos ser libres!...

De qué libertad nos habla J.S.G?

  1. Qué pasaría si aprendiéramos a volar? Explique tomando ejemplos de la realidad.

En el libro leemos: “Hay quienes obedecen sus propias reglas porque creen que están en lo cierto; hay quienes experimentan un especial placer en hacer las cosas bien; hay quienes sueñan, se esfuerzan y descubren muchas cosas de las que sus ojos no ven; hay quienes solo se preocupan por comprar y comer”

Desde luego Juan Salvador, al querer buscar algo diferente, no es aceptado por las demás gaviotas.

  1. ¿Alguna ocasión tú has buscado algo que te haga diferente a los demás y por consiguiente no has sido aceptado? De ser positiva tu respuesta contesta como te sentiste o como reaccionaron las personas contigo, de ser negativa tu respuesta, indica. Si alguna ocasión te has detenido a hacer algo que deseas pero te has limitado por “El qué dirán” y como te has sentido.
  2. Cuál es el aprendizaje para la vida que se obtiene con la lectura del libro.
  3. Te gustaría conformarte con sólo venir al colegio todos los días sin nada que aprender o te gustaría que tus vuelos fueran tan altos como el de J.S.G. Explique tu respuesta.
  4. Cuál es el sentido espiritual de la obra? Explica
  5. Que otras oportunidades tienes tú para mejorar en tu vida personal y como estudiante. Exprese sus argumentos.

  1. ¿Alguna ocasión has sentido la necesidad de estar sola? ¿Crees que estar sola en ocasiones es importante para las personas? ¿Por qué?
  2. Interpreta las siguientes frases:
  • El espacio y el tiempo no son sino limitaciones que nos imponemos nosotros mismos.
  • El secreto es comenzar sabiendo que ya has llegado.

Al verdadero Juan Salvador Gaviota, que todas llevamos dentro.

  1. Quienes eres tú? Cuáles son tus capacidades? Por qué estas en el colegio? Lo que estas estudiando te sirve para aprender? Me importa o no me importa lo que dice el libro?
  2. Por qué crees tú que esta obra podamos entender el valor del sacrificio y la importancia de la superación personal? Sustente con argumentos.
  3. Cómo se ve reflejado el valor del amor, el perdón, la perseverancia en esta historia? Explique a través de ejemplos.
  4. ¿Menciona en tu cuaderno al menos 3 valores que encontramos en el libro, pero explica cada uno y porque los consideras valores que se pueden resaltar?

Profesor: Rigoberto Calderón Iñiguez.

Las gaviotas como es bien sabido, nunca se atascan, nunca se detienen: detenerse en medio del vuelo es una vergüenza y un deshonor. Pero J.S.G. sin avergonzarse se detenía y extendía sus alas para alzar de nuevo el vuelo, no era una ave cualquiera…tenía un sueño,  aprender a volar.

  1. Cuando en tu colegio eres diferente y te preocupa solamente en aprender, qué sucede a tu alrededor? Argumente tu respuesta.

Por qué Juan, por qué…decía su madre. Porque te resulta tan difícil ser como el resto de la bandada. Por qué no dejas la práctica del vuelo a otras aves?...por qué no comes?. Mira Juan, le dice su padre: El invierno está cerca, habrá poca comida. Si quieres aprender, aprende sobre la comida y cómo conseguirla…la razón de volar es comer…Y Juan le responde a sus padres: Sólo pretendo saber qué puedo hacer en el aire y que no, nada más eso, solo deseo saber que puedo, ¡hay tanto que aprender!.

  1. Estás de acuerdo con la súplica de los padres? Crees que la función primordial de los padres es proteger a sus hijos? Sustentar tu respuesta.

Diez veces lo intento y diez veces fue a parar contra el agua, contra la playa; aumento la altura y la velocidad paso a 1500 a 5000 kilómetros por hora, necesito de un esfuerzo tremendo y lo consiguió; Juan había conseguido una marca mundial para las gaviotas…pero no era suficiente, no estaba conforme, él sabía que con prácticas y nuevas estrategias su vuelo sería mejor. Regreso a su casa fatigado.

Juan ponte al centro para tu vergüenza ante la mirada de tus semejantes. Expreso la gaviota mayor. Se te acusa de violar la dignidad y la tradición de las familias de las gaviotas. Serás desterrado a una vida solitaria en los lejanos acantilados.

Cual irresponsabilidad? Expreso J.S.G airado…Quien aquí es más  irresponsables…una gaviota que durante mil años andan detrás de los barcos esperando que le tiren la comida, solamente eso, nada más que eso…Ahora tenemos una razón para vivir, para aprender, para descubrir, para ser libres…la voz de Juan se la levo el viento. Dadme la oportunidad de mostrarle lo que he aprendido y de la capacidad que tenemos…Insistió Juan ante el consejo. La bandada parecía de piedra y todas cerraron sus oídos y le dieron la espalda.

  1. Cuál es tu opinión sobre el juicio a J.S. G. Por qué nadie lo escuchó?
  2. Quienes perdieron en el juicio? Sustente su respuesta.

J.S.G pasó el resto de sus días solo, pero voló mucho más allá de los acantilados. Su único pesar no era su soledad, sino la indiferencia de las demás gaviotas, que se negaron a creer en sí mismas, en sus capacidades, en la gloria que le esperaba aprender a volar, que se negaron a abrir los ojos y a ver su futuro.

  1. Enumere algunas consecuencias que le ha sucedido por no aprovechar las oportunidades presentadas. Por no escuchar lo que le están diciendo.

J.S.G. descubrió que el aburrimiento, el miedo y la ira son las razones por las que la vida de una gaviota es corta.

  1.  Por qué razón no hay una verdadera convivencia en el salón o en el colegio?. Qué hace falta y que comportamientos podemos mejorar?.

Dos gaviotas aparecieron de pronto al lado de Juan, eran puras como la luz de las estrellas, pero más hermosa era la habilidad con la que volaban. Quienes son ustedes? Pregunto Juan…somos tus hermanos, porque has aprendido a volar más arriba y a creer en ti…venimos a llevarla a tu casa; respondieron. Casa? No tengo casa, insistió Juan. Una etapa ha terminado y ha llegado la hora de que empieces otra, contestaron las dos gaviotas. J.S.G. se elevó con las dos radiantes gaviotas para desaparecer en un perfecto y oscuro cielo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com