ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

TEMA # 9

La evaluación

La evaluación es una herramienta que sirve para medir cuánto y cómo ha avanzado un estudiante en su proceso de aprendizaje-enseñanza. Es tan útil para el profesor(a) como para él o la estudiante.

A través de la evaluación se puede saber en qué grado ha alcanzado las competencias educativas un estudiante y además se puede evaluar la calidad de ese aprendizaje, se pueden averiguar los presaberes de los estudiantes para poder determinar que contenidos pueden darse en una unidad o en cada clase. No solo para el profesor es útil la evaluación , también para el propio alumno es bueno aprender a autoevaluarse, porque a través de la evaluación él mismo sabrá cuánto ha avanzado, qué le cuesta más, por qué no entiende, qué contenidos se le facilitan, en fin, hará una especie de metacognición.

Existen distintos tipos de evaluación dependiendo de la función que desempeñen, por ejemplo, la evaluación formativa que busca que el alumno vaya practicando durante su proceso de aprendizaje, también está la evaluación sumativa que busca dar una ponderación a los alumnos para transformar lo aprendido en una nota o en una calificación, también está la evaluación diagnóstica que busca saber cuáles son los conocimientos previos de los alumnos para poder ajustar los contenidos de aprendizaje de la unidad o curso.

Si hubiera que hacer una jerarquización de la evaluación, yo pienso que la más importante es la formativa pues ésta ayuda tanto al profesor(a) como a los y las alumnas a verificar el proceso de aprendizaje, con este tipo de evaluación puede medirse cómo se está llevando el aprendizaje del estudiante para poder avanzar más o para rectificar y volver sobre los contenidos que aún no se han adquirido aceptablemente. Para saber si los aprendizajes son significativos y funcionales, si logran hacer las transferencias adecuadas, etc.

Me parece que la mayoría de profesores(as) buscan evaluar para medir o calificar resultados finales o productos finales, pero no miden los procesos, ni en qué grado se han alcanzado los logros propuestos o las competencias. Van más por una evaluación sumativa. Esto nos lleva a la afirmación que los maestros no evaluamos procesos

Me gustaría opinar sobre la frecuencia con que los profesores, en general, manejamos la evaluación como instrumento de autorregulación del aprendizaje y de la enseñanza, y en general, creo que casi nunca, quizá porque aún en casi todos los establecimientos educativos todavía se educa a los alumnos con la metodología de la escuela tradicional de forma conductista, en la que la evaluación es sumativa y solo busca que los alumnos acumulen conocimientos. Ahora que el Currículo Nacional Base y que el Mineduc está intentando poner en práctica el paradigma constructivista, la forma de dar clases y las evaluaciones pueden cambiar, y nosotros como maestros ayudar a nuestros alumnos a autorregularse a través de la autoevaluación y quizá, el nivel académico de los alumnos del país logre elevarse. Sin embargo, pienso que este será un proceso lento y que dependerá mucho de la disponibilidad de los docentes para poner en práctica la evaluación como autorregulación porque al final son ellos quienes llevan a cabo el qué hacer educativo día a día en las aulas.

Características de la evaluación

Integral: Involucra las dimensiones: intelectual, social, afectiva y motriz

Continua: Mediante la evaluación continua se valora el proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuo del trabajo que realiza y de los conocimientos que va adquiriendo, con lo que pueden introducirse de forma inmediata las modificaciones necesarias para optimizar el proceso y mejorar los resultados obtenidos.

El proceso de evaluación no debe limitarse a comprobar la progresión del estudiante en la adquisición de conocimientos. El nuevo sistema se encamina más hacia la verificación de las competencias (en el sentido de “demostrar ser competente para algo”) obtenidas por el propio estudiante en cada materia, con su participación activa en un proceso continuo y a lo largo de las diferentes enseñanzas (Grado, Máster o Doctorado).

Se fomentarán, por ello, las modalidades de evaluación continua de las competencias adquiridas por parte del estudiante a lo largo del curso. No obstante, cuando sea el caso, seguirán teniendo lugar los exámenes finales de las asignaturas correspondientes que precisen de una prueba global de evaluación.

Participativa: incluye autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.

Transparente: congruente con los aprendizajes requeridos en la competencia.

Válida: las evidencias deben corresponder a la guía de evaluación.

Además la evaluación educativa se caracteriza por ser un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones. La Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Siendo éste para el docente el perfeccionamiento de su razón de ser.

Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras. La Evaluación nos ayuda a medir los conocimientos adquiridos, así mismo nos proporciona información de los avances de los mismos con la finalidad de conocer si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos. Aportación a la Evaluación Educativa

La evaluación educativa es un proceso sistemático y dirigido, en el cual intervienen una serie de elementos que pudieran ser: el ensayo, una representación teatral, un proyector integrador, una prueba de ensayo, etc. estos nos permiten determinar si un sujeto ha alcanzado todos los objetivos planteados, propiciando con ello un cambio en su actitud de una manera significativa.

Funciones de la evaluación

La evaluación educativa es un proceso que debe llevarse desde el inicio del ciclo escolar hasta el final del mismo porque evalúa o mide el proceso de aprendizaje de los alumnos y el que hacer pedagógico del profesor. A través de la evaluación podemos saber cuánto y cómo se está llevando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com