ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Derecho Empresarial


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 8

                                   Diplomado Global Fashion - MODART

Examen Derecho Empresarial

Julio 2017

Profesora: Dra. Rosa Montalvo Cabrera

Alumno/a : Romina Caceres Raffo

  1. Rodrigo Casas Girao, es un entusiasta emprendedor que quiere hacer empresa en el país. Ha estudiado en varios Institutos de Moda, entre ellos, Modart que le han permitido dar pie a su creatividad y tener las herramientas necesarias para consolidar la idea que ronda por su cabeza desde hace un buen tiempo, de tener una linea de ropa para caballeros desde bebes hasta las personas mayores.

Es ambicioso en su proyecto y es consciente que debe empezar de a pocos. Lo desanime el tema de impuestos, obligaciones labores, finalmente de recursos. No sabe como podria empezar, es amigo suyo y espera de usted un buen consejo.

Sírvase contester las siguientes preguntas: (12 puntos)

  1. Qué le aconsejaría hacer a Rodrigo, seguir con su sueño, esperar, asesorarse? Responda de manera integral al consejo.

Lo que le podría aconsejar a mi amigo Rodrigo sería lo siguiente: que siga con sus sueños y sus ideales y que luche por conseguirlos, pero que para esto se informe y asesore de manera correcta sobre los medios, las normas legales y las obligaciones al respecto. Para que pueda estar familiarizado con todo lo que implica tener una empresa en el Perú y así poder ser mas consiente en la toma de decisiones. Decisiones desde el momento de la constitución de la empresa, para poder confirmar cual modelo societario iría mas acorde con sus necesidades, y así mismo saber que derechos otorga la ley a los emprendedores en cuales tipo de empresa y en cuales puntos en cambio se tiene que cumplir obligaciones con el estado y con los trabajadores.  

  1. En caso de formar una empresa qué tipo de empresa seria lo conveniente para su proyecto?

Yo le aconsejaría lo siguiente:

 

Que entre una persona natural con negocio  y las personas jurídicas, se considera que a las necesidades mejor se adecua una persona jurídica, ya que así se puede delimitar las responsabilidades de esta a su propio patrimonio y tener separados los deberes, derechos y patrimonio de la misma. Dentro de las personas jurídicas, las alternativas mas pertinentes serian la Empresa Individual a Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), la cual personalmete la excluiria porque se considera exclusiva para una empresa de muy pequeñas dimensiones, con un solo “integrante” pero básicamente por la limitación en el objeto social lo cual en un futuro de expansion de la empresa seria muy limitante.

Dentro de las de tipo societario podria escoger entre; la Sociedad a Responsabilidad Limitada (S.R.L) y la Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C), la cual personalmente le aconsejaria de elegir por los siguientes motivos:

  • Por la posibilidad de tener la responsabilidad limitada únicamente al patrimonio societario.
  • Por la posibilidad de tener un objeto social mas amplio.
  • El aporte societario esta representado en acciones las cuales pueden ser emitidas con distintas clases y no es necesaria la inscripción de las mismas en RRPP, a diferencia de las participaciones de la SRL.

  1. Cuál sería el camino a seguir, por donde empezar?

Una vez que que se haya informado lo suficiente, haya decidido el tipo societario que desea constituir, lo que deberá hacer es lo siguiente:

  • Pensar en un par de alternativas de nombres para su empresa (esto en la eventualidad que uno de esos ya este en uso), sucesivamente presentarse a titulo personal en Sunarp para confirmar la disponibilidad del nombre y hacer la reserva del mismo.
  • Realizar una minuta de constitución de la empresa, conteniente información como el objeto social, los aportes de capital…etc.
  • Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa y realizar el pago de los aportes societarios monetarios.
  • Realizar la escritura publica de la minuta de constitución para sucesivamente elevarla a registros públicos.
  • Una vez que la empresa esta constituida deberá presentarse ante Sunat para obtener su respectivo RUC y poder comenzar a trabajar.

  1. Requeríria de apoyo de personal, bajo que modalidad y tiempo, sería este el momento? No habría un mayor carga?

Se consideraría necesario el apoyo de personal, si bien Rodrigo podría tercerizar gran parte de su producción ahorrando costos de las mismas, de igual manera seria necesario que cuenta con un cierto apoyo de personal probablemente de carácter administrativo. El cual debería estar regido por un contrato de trabajo, el cual podría ser a tiempo determinado, mientras se evalúan los primeros meses de actividad.  

  1. Qué contratos requeriría celebrar y porqué?
  • Como hemos analizado el primero seria el Contrato de constitución de la empresa.
  • Sucesivamente, y solo en el caso de ser necesario, debería celebrar un contrato de arrendamiento de un inmueble societario para domicilio fiscal.
  • Con sus trabajadores dependientes seria indispensable celebrar un contrato de trabajo el cual podría ser, como ya lo especificamos, a tiempo determinado, en el presente contrato se regularan las obligaciones y derechos de dicha relación laboral.

Estos serian los contratos indispensables los cuales tendría q celebrar para el buen comienzo de su actividad empresarial.

De ser el caso y haber la necesidad, en su debido momento también podría verse en la posibilidad de celebrar algún contrato de Compra-venta, Contratos de Prestación de servicios, o muy importante también el contrato de Confidencialidad cuando tenga que negociar elementos posiblemente de su KnowHow; o Contratos de Comisión Mercantil, en el caso quiera vender sus productos a través de terceros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com