ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Oral y Escrita II


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

Ana María Barrón Alcantar.

Expresión Oral y Escrita II.

Grupo: AR-9

Querétaro, Qro. 27 de febrero de 2012.

 Por una vida mejor para los niños.

La diabetes es una enfermedad que anteriormente se consideraba exclusivamente de adultos, sin embargo, hoy en día afecta alrededor de 400 mil niños menores de 15 años en todo el país, lo que les reduce entre 6 y 8 años la esperanza de vida según cifras de la Secretaria de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es por esto que hoy en día se considera como la segunda enfermedad crónica más común en la infancia, que incluso puede afectar a los recién nacidos. Con estos antecedentes se pretende hacer reflexionar a los padres o próximos padres sobre la importancia de la educación en la alimentación de sus hijos, para enseñarlos a comer de una forma equilibrada y sana, lo cual les permitirá tener una mejor calidad de vida y futuro de los niños. Los temas que deben de ser del conocimiento de toda persona, para una adecuada comprensión de la enfermedad son en primer lugar el conocer que es la diabetes, ya que en muchas ocasiones se escucha hablar de la diabetes pero en realidad se desconoce el concepto, al igual el conocer sobre algunos datos estadísticos que son realmente impactantes sobre la diabetes infantil en México son muy importantes, así como las causas que la provocan y las medidas de prevención, de igual forma las consecuencias y complicaciones que se presentan durante esta enfermedad.

En primer lugar tenemos que el “término diabetes proviene del griego que viene a decir orinar mucho”1, esta es la principal característica de la diabetes; así también el término Mellitus significa miel, lo que presenta una gran cantidad de glucosa en la orina.

Por último, la expresión infantil, tipo 1 y 2 o insulinodependiente son conceptos incorporados para poder hacer la diferencia de otros tipos. La Diabetes tipo 1 aparece súbitamente a partir de las primeras semanas de vida hasta los 30 años de edad, aunque es más común que aparezca entre los 5 y 7 años, la Diabetes tipo 2 es un desorden metabólico que provoca incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina o para usarla apropiadamente. La insulinodependiente indica que el paciente debe inyectarse insulina, por último infantil refleja la edad en la que se desarrolla siendo está en la infancia o la juventud.

Algunos de los datos estadísticos en México que se han estudiado y analizado en diferentes organizaciones tenemos por ejemplo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojo que en México, en 30 años, la obesidad se ha incrementado un 300 por ciento, lo que ha generado que el 9.3 por ciento de la población infantil tenga diabetes, y de seguir con los hábitos actuales de vida dentro de otros 30 años, el 39 por ciento de la población general padecerá diabetes.

Otro dato interesante arrojado por: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), nos dice que la prevalencia nacional de obesidad y sobrepeso en niños de 5 a 11 años es de 26% en ambos sexos, lo que representa poco más de 4 millones 158 mil niños. La diabetes se presenta en más del 30% de los menores con sobrepeso y el 16% con obesidad, siendo estos factores determinantes para contraer la enfermedad.

“La diabetes tipo uno se incrementa en un tres por ciento cada año en niños y adolescentes y aproximadamente un cinco por ciento en menores de preescolar. Alrededor de 200 niños menores de 15 años contraen diabetes tipo uno cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com