ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques teóricos y metodológicos básicos de la antropología


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7
  1. Introducción Antropología.

El presente módulo trata sobre los enfoques teóricos y metodológicos básicos de la antropología, y esto es posible siempre y cuando comprendamos a las Ciencias sociales, en primer lugar, como la madre de todas las disciplinas con un enfoque centrado en lo humano. Es posible decir que las ciencias sociales nacen en el siglo XVIII de la mano de un hito relevante en plena depresión económica.

 El libro de Adam Smith Wealth of Nations (1776), en un momento donde se fragmenta el conocimiento en especialidades, lo que llega a su punto más alto durante el siglo XIX terminando con la fuerte necesidad de integrar conocimiento durante el Siglo XX de la mano del concepto de interdisciplina (Bohannan, 1997: xii).

 Durante el siglo XIX emergen diferentes disciplinas tales como: La sociología, las ciencias políticas, economía y antropología, las que se fueron perfilando con el transcurso de los años. Es importante este comienzo porque tanto la antropología como la sociología y el servicio social comparten un origen común, debido a lo que es muy relevante rescatar los diversos aprendizajes disciplinares para la aplicación en cada campo.

Siglo XVIII                                                       Siglo XIX                                                     Siglo XX

Nacimiento Ciencias                              Emergen disciplinas:                               Integrar conocimiento:

Sociales:                                                 Sociología, Ciencias Policías                    Interdisciplinas.

Wealth of nations.                                Economía, Antropología.

Adam Smith.

1 La antropología, que en su origen etimológico significa estudio del ser humano: antropo (el que ve hacia/adentro-ser humano) logía: estudio científico. En su contenido enuncia al ser humano como el centro y a través del tiempo se fue transformando en el estudio de la principal producción del ser humano, su cultura. El centro de la investigación antropológica deja muchos aprendizajes no solo a la disciplina sino que a muchas otras disciplinas. Un tema central han sido los “otros”, los otros diferentes, inicialmente esos otros diferentes fueron los que la misma antropología identificaba como “primitivos”, aquellas culturas que a mediados del siglo XVIII eran muy diferentes a la cultura occidental inglesa, francesa y norteamericana y que aparentemente eran vistos como los “normales”. Los antropólogos le han aportado al conocimiento antropológico y al conocimiento en general muchos saberes sobre lo humano; formas de vivir, morir, ritos, religiones, parentesco, economía y símbolos entre otros. Estos aprendizajes se pueden resumir para efectos de este módulo en diversos conceptos y cuerpos teóricos posibles de trasladar como aportes al servicio social. Introducción IMPORTANTE

 Antropología =1. Estudio del ser humano. 2. Estudio de la principal producción del ser humano.

 Etimología: Antropo = el que ve hacia/adentro- ser humano

 Logía: Estudio científico

2 Inicios de la Antropología

 En sus inicios la antropología era una ciencia empírica diferente a la sociología producto de su trabajo de campo, elemento fundamental en el desarrollo de los saberes y el legado que la antropología puede ser para otras disciplinas como el servicio social. La antropología rompió lo enciclopédico, el conocimiento social desde lo abstracto, para traer la realidad de las culturas y los seres humanos y traducirla en conocimiento. Se podría, entonces, resumir el legado de Spencer como el origen de la antropología asociado a la ciencia empírica y al trabajo de campo, aunque su perspectiva evolucionista fue cambiando rápidamente a través del tiempo. a. Herbert Spencer Un comienzo teórico fue el evolucionismo unilineal de la mano de Herbert Spencer, el cual postula principalmente a la naturaleza del comportamiento humano, el cual se puede observar a través de su capacidad de adaptación, estableciendo comparaciones entre el comportamiento de la sociedad y el de un organismo biológico.

2-A Inicios de la Antropología

 b. Edward Byrnett Tylor Un segundo antropólogo que marco la antropología y los saberes factibles de ser aprendizajes también para el servicio social, es Edward Burnett Tylor cuyo principal aporte es la utilización del concepto de cultura, quizá no como lo conocemos en la actualidad, pero sin duda fue uno de los primeros en identificar en el campo (terreno) la existencia de este ámbito humano. Finalmente, este concepto de cultura es un reflejo de la época y de los principales elementos que para el autor definían a los seres humanos.

La cultura o civilización, tomada en su sentido etnográfico amplio, es ese complejo total que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre y otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”. (Tylor en Bohannan, 1997:64).

2-B Inicios de la Antropología

c. Franz Boas Entrando en el siglo XX nos encontramos con Franz Boas quien fue muy importante debido a sus grandes distinciones, las cuales hasta hoy permanecen como un aporte inalterable para la antropología y el resto de las ciencias sociales. Una de sus distinciones fue la diferenciación que realizó entre raza y cultura, la cual fue relevante para la época (nazismo). Explicó las diferencias de los grupos humanos independiente de sus características raciales, pero sí como elementos culturalmente diferenciadores. Esto significa que no hay razas superiores o inferiores, sino culturas diferentes, en este mismo sentido fue quien puso sobre la mesa el concepto de relativismo cultural el cual según sus propias palabras significa que;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com