ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES Y VALORES DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 2

Cuando se imparte una asignatura que está íntimamente ligada con el medio ambiente, no sólo se transmiten conocimientos, sino también valores y actitudes que ayuden a tomar conciencia del medio en el cual vivimos.

• El aprendizaje de la geografía depende del análisis de datos, algunos concentrados y visibles, observables en el trabajo del campo, o indirectamente por medio de mapas y fotografías. Por lo tanto, la geografía puede enraizarse en la realidad del entorno del estudiante.

La geografía puede hacer conscientes a los estudiantes de lo complejas que son las causas de los hechos. El análisis espacial ayuda a clarificar a los estudiantes que nada es sencillo y que las explicaciones simplistas, una interpretación simple de causa y efecto de un hecho, raramente son correctas.

• La geografía puede demostrar cómo diferentes civilizaciones han tenido también una manera diferente de estructurar el espacio y que cada manera puede entenderse y, por lo tanto, también respetarse.

• La geografía también puede contribuir al entendimiento de la interdependencia fundamental de todos los países y a la necesidad de que cada individuo se vea como dependiente también de vecinos cercanos y lejanos.

Los valores que sobresalen son:

• Los valores económicos que a menudo llevan exclusivamente a la explotación de recursos minerales, agrícolas, industriales e incluso turísticos. El fin principal es sacar beneficio con un mínimo de inversión.

• Valores sociales que aspiran a limitar las desigualdades espaciales y las injusticias buscando prevenir disparidades abusivas entre regiones.

• Valores ecológicos referente al equilibrio dinámico de la naturaleza y a su aplicación en situaciones donde interviene la acción del hombre.

• Valores espaciales concernientes a todos los aspectos del espacio.

La geografía pretende una educación para una competencia espacial, en la cual los alumnos se encuentren muy conscientes de su entorno, entendido como su relación espacial con lo que les rodea, y lo consideran algo dado e inmutable. Por ello la educación geográfica como una formación para la conciencia espacial, puesta en práctica mediante la formación en trabajos de campo, o en el laboratorio, con mapas, fotografías aéreas y otros recursos.

Finalmente, los fines y valores de la educación geográfica, aunque parezcan relativamente sencillos, no son fáciles de conseguir, pero por lo menos demos lograr como docentes que los alumnos perciban realmente su entorno, entiendan el mundo a partir del propio conocimiento, de modelos, analogías y puntos de vista previos; sea capaz de leer el paisaje y valorar las fuerzas que le han dado forma; sean capaces de buscar explicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com