ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Geografica


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

El territorio en el que se constituyó el estado de San Luis Potosí estuvo habitado originalmente por varios grupos culturales. En términos generales, el territorio que hoy comprende la zona del Altiplano fue el espacio de los grupos denominados chichimecas, especialmente huachichiles. La actual Región Media también fue parte del dominio chichimeca, en particular de grupos pames, mientras la Huasteca estuvo habitada por grupos tének y nahuas, principalmente.

Algunos historiadores consideran que la cuenca del río Verde estuvo habitada por grupos cazadores-recolectores hasta el momento de la llegada de los españoles, sin embargo, hallazgos arqueológicos indican que la región fue poblada también por grupos sedentarios que alcanzaron un desarrollo notable, a los que algunos autores han denominado Cultura del Río Verde.

Conforme a las crónicas de los primeros españoles que llegaron a la zona, al momento del contacto convivían en la región diversos grupos, entre ellos: alaquines, coyotes, mascorros, alacazauis, pames y huachichiles.

La presencia española en esta región se dio por medio de las misiones evangelizadoras que promovieron los frailes. Esto resultó en una conquista espiritual, es decir, el sometimiento de los indígenas se logró a partir de su conversión al catolicismo, y no por medio de las armas como en otras partes del actual territorio mexicano. La llegada de los primeros misioneros se remite a 1540, con la incursión de algunos frailes de la orden franciscana, entre ellos, Fray Juan de San Miguel y Fray Bernardo Coussin. Estos misioneros exploraron el valle del río Verde bautizando indígenas, pero no fundaron pueblos. Fue hasta principios del siglo XVII cuando comenzaron a formarse las primeras congregaciones, es decir, centros de población en los que vivían los indígenas convertidos al catolicismo: y que a la postre darían lugar a las custodias. Una de ellas fue la Custodia de Río Verde, fundada en 1607 por Fray Juan de Cárdenas.

En 1617 fue fundado el pueblo de Santa Catarina Mártir del Rioverde por Juan Baustista de Mollinedo, en el que se avecindaron los indígenas bautizados y algunos españoles. Este pueblo se convirtió después en el eje central de la Custodia, que abarcaba poblados cercanos como la vecina villa del Dulce Nombre de Jesús o Santa Elena (hoy Ciudad Fernández) y otros más distantes, ubicados en la Sierra Gorda.

A partir de las primeras exploraciones comenzaron a difundirse las noticias sobre el valle del río Verde y sus tierras fértiles. Al poco tiempo fueron concedidas algunas estancias a españoles provenientes de Querétaro.

Esto ocurrió algunos años antes de que se fundara el pueblo, y las estancias se ubicaron en las mejores tierras, casi siempre cerca de las fuentes de agua.

Pedro de Sifuentes fue de los primeros españoles que llegaron a poblar la región. Cerca del manantial de la Media Luna estableció una estancia que se convertiría después en la hacienda Nuestra Señora del Rosario de El Jabalí.

A partir de 1601 se concedieron nuevos repartimientos de tierras, por ejemplo, Vasco López de Rivero recibió casi diez mil hectáreas cerca del mismo manantial; Luis Cárdenas se adueñó de gran parte de las tierras en las que se ubicaría después la hacienda Acequia Salada, también conocida como La Boquilla; , y Cristóbal de Solana fundó la hacienda de Ojo de Agua de Solana cerca del río Verde. Más al norte se fundaron también las haciendas de Angostura y Diego Ruiz, que dadas las condiciones climáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com