ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES Y VALORES DE LA EDUCACIÓN GEOGRAFICA.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

FINES Y VALORES DE LA EDUCACIÓN GEOGRAFICA.

La geografía es parte del currículo de la escuela primaria hasta la universidad. Según la estructura del sistema educativo, la geografía se enseña a veces como una asignatura independiente.

La enseñanza de la geografía en las escuelas empezó antes de la enseñanza de muchas otras ciencias sociales y desarrollo una posición privilegiada en las diferentes etapas de la educación. Se reconoce como un aspecto fundamental en la educación de niños y adolescentes.

Se han dado cambios en el entorno de la enseñanza. Hace un siglo se enseñaba geografía con la ayuda de mapas murales, no se disponía de fotografías. Hace treinta años los medios audiovisuales, estaban en sus inicios. Actualmente podemos ver fotografías de la tierra como un todo sin necesidad de la medición de cartógrafo. Por lo que ahora estamos en una nueva visión del paneta que tiene como resultado una nueva relación entre el hombre y su planeta, gracias a la fotografía por satélite hoy en día son tan familiares ver sus transformaciones diarias, su cambio de color tal como se ve con la luna.

Algunos cambios en los estudiantes viven en un contexto cultural muy diferente, los centros de enseñanza, el profesorado, los libros de texto, los recursos didácticos ya no son las únicas fuentes de información; existen y se emplean numerosos canales de información fuera de la escuela, como lo son: revistas y periódicos, radio, televisión, todo ello bombardea a los jóvenes, cada día, con una cantidad tan grande de información, que a veces su reacción es rechazarla.

En el mundo entero, los estudiantes tienen una experiencia desigual del espacio y de las relaciones espaciales. Millones de niños no han visto nunca el mar, una montaña, un acantilado, un glaciar, un rascacielos o, algo más prosaico, una granja.

El aprendizaje de la geografía depende del análisis de datos algunos de los cuales se hallan concentrados y visibles, como los directamente observables en el trabajo de campo, o indirectamente, por medio de mapas y fotografías. Por lo tanto, la geografía puede enraizarse en la realidad del entorno del estudiante. Asimismo, esta realidad es común al economista, al artista, al geólogo, al novelista o al poeta.

La geografía puede hacer conscientes a los estudiantes de lo complejas que son las causas de los hechos, puede mostrarles cómo, en la búsqueda de una explicación a fenómenos, lo normal es la interacción de varios factores.

Todas las estructuras espaciales, todos los modelos regionales, son el resultado de factores humanos y naturales de una sucesión de hechos, a menudo anclados en el pasado lejano, cuyas huellas permanecen desigualmente distribuidas como vestigios en el paisaje. Los factores humanos pueden ser políticos, históricos, económicos, sociológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com