ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines Y Valores De La Educación Geográfica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL DE LECTURA: FINES Y VALORES DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

De una forma u otra la geografía es parte del currículo de la escuela primaria hasta la universidad, a veces de una forma independiente y en otras ocasiones en combinación con otra asignatura; corresponde al deseo del ser humano de entender su hábitat terrestre, ya sea el entorno local o regiones más lejanas.

El mundo va cambiando y así mismo cambia el ambiente educativo donde se ensena la geografía, hace un siglo se enseñaba con mapas murales, pero desde hace treinta años los recursos audiovisuales iniciaron y hoy en día se tienen recursos al parecer ilimitados como fuentes visuales que permiten una nueva relación entre el hombre y su planeta.

En la actualidad los estudiantes cuentan con nuevas fuentes de información, ya no sólo son libros de texto, recursos didácticos o los profesores; hoy en día los alumnos viven en contextos muy distintos a los de hace tiempo; sin embargo es necesario enseñar a los jóvenes a discernir entre la información y las opiniones reales y las que carecen de veracidad. Se necesita ver a la educación geográfica como parte de un proceso de educación, puesto que ésta debe posibilitar que el estudiante sea capaz de entender la vida en la tierra, descubriendo las relaciones y la organización espaciales hechas por el hombre; así como aprender a desenvolverse eficazmente en el espacio, a desarrollar el hábito de considerar los aspectos espaciales de los problemas de modo que puedan entender mejor el entorno donde viven.

Después de saber con más precisión todas las características del planeta los geógrafos tienen como tarea entender cómo las sociedades humanas pueden resolver la cantidad de problemas de organización espacial planteados por la tierra y su desarrollo.

La comparación de la información que ofrecen los medios de comunicación acerca de lugares en el mundo y sus situaciones actuales con las pasadas da cuenta de que los acontecimientos del mundo pueden actuar en la conciencia mental de cada estudiante. Actualmente la geografía utiliza los hechos para estudiar los problemas de las relaciones espaciales en la tierra, problemas que dan lugar a sobrepoblación, subdesarrollo, expansión del tejido urbano, planificación regional, reforma agraria y políticas del uso del suelo, la nueva geografía se encarga de ello y ya no es meramente descriptiva, ha cambiado su metodología y sus objetivos.

Todos los fenómenos de la tierra están localizados, y cada uno presenta un modelo característico de distribución que no se debe completamente a la causalidad, sino que se remite a los procesos sociales y económicos. El análisis geográfico se ocupa de la descripción y explicación de estos modelos, investigando las causas múltiples que pueden encontrarse entre los factores humanos y físicos cuyos orígenes pueden ser recientes o antiguos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com