ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines y valores de educacion geografica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

Fines y valores de la educación geográfica

El estudio de la geografía se lleva a cabo desde la primaria hasta la universidad en la mayoría de los países del mundo, considerada parte del curriculum.  La geografía es pensada como la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la tierra.

Los griegos fueron los que le dieron el nombre a esta disciplina; romanos y medievales perfeccionaron aún más lo logrado por la Antigua Grecia. Pero fue en la Modernidad, cuando la geografía dio un gran paso; el descubrimiento de un Nuevo Mundo que motivó a cientos de hombres a acercarse aún más a esta ciencia, de aquí se entiende la inserción de la geografía en la educación y el surgimiento de profesionales dedicados a este estudio.

Hoy en día la geografía es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales y no se refiere sólo a la localización de esos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La Geografía se divide en dos ramas principales, a saber, Geografía Física y Geografía Humana.

En la geografía se encuentran valores económicos, sociales, ecológicos y espaciales, describiré a continuación algunos de estos valores:

Valores económicos son aquellos en los que se lleva a cabo una explotación de las actividades agrícolas, ganaderas y mineras a través de una escasa inversión, lo único que se busca es el desarrollo económico del lugar.

Valores ecológicos, se refieren al concepto de equilibrio dinámico de la naturaleza y a su aplicación en situaciones donde interviene la acción del hombre. De existir estos valores en las personas responsables del desarrollo, entonces se pueden respetar los umbrales ecológicos de modo que los productos de desecho puedan ser absorbidos a través de procesos naturales sin destruir el equilibrio, que tantas veces es muy difícil recuperar.

Desde que el individuo es pequeño se le muestra su mundo a través de la geografía, no solo se le enseña a ubicarse en un mapa, conocer paisajes y universos.  

La idea principal es que conozca las actividades económicas que se desarrollan en la región y las puedan comparar con las que desarrollan otros países y su impacto en el mundo. De igual forma se le orienta a tener conciencia del daño ambiental que el ser humano ocasiona a través de las malas decisiones que ha tomado en busca de su propio bienestar

Se trata de conocer la cultura de diferentes regiones y establecer la propia, en el estudio de la asignatura de la geografía el niño es capaz de viajar a diferentes lugares, conocer personas con vestimenta diferente a la de él, tradiciones, costumbres, así como actividades económicas y recreativas sin la necesidad de viajas, todo a través de la lectura.

Por otro lado muestra la naturaleza como la base de toda actividad humana, los paisajes perfectos para la agricultura, las consecuencias de la sobre explotación, los bellos litorales perfectos para llevar a cabo la pesca y el turismo, los diferentes ecosistemas que proveen un lugar para la flora y fauna, asi como la división política del lugar donde viven.

La geografía sigue permitiendo llevar a cabo la ubicación en el mundo, conocer los elementos de los mapas, su utilidad, pero sobre todo su elaboración a partir de información concreta.

El saber geográfico se complementa con otras materias o ciencias, sin embargo sigue renovándose a medida que lo demanda la humanidad en su necesidad de conocer el planeta que habitan, los diferentes continentes, países, entidades, regiones, pero sobre todo lo que en estos lugares sucede.

Introducción

Como las demás disciplinas científicas, la geografía se vale de unas destrezas que le son más o menos propias  y contribuye al desarrollo de otras que sirven para varias disciplinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com