ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabulas , Leyendas Mas Mas


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  4.127 Palabras (17 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 17

fabulas

La zorra y las uvas

Había una vez una zorra que llevaba casi una semana sin comer, había tenido muy mala suerte, le robaban las presas y el gallinero que encontró tenía un perro guardián muy atento y un amo rápido en acudir con la escopeta.

Ciertamente estaba muertecita de hambre cuando encontró unas parras silvestres de las que colgaban unos suculentos racimos de doradas uvas, debajo de la parra había unas piedras, como protegiéndolas.—Al fin va a cambiar mi suerte, —pensó relamiéndose—, parecen muy dulces. Se puso a brincar, intentando alcanzarlos, pero se sentía muy débil, sus saltos se quedaban cortos los racimos estaban muy altos y no llegaba. Así que se dijo: —Para que perder el tiempo y esforzarme, no las quiero, no están maduras.

Pero resulta que si la zorra hubiese trepado por las piedras parándose en dos patas hubiese alcanzado los racimos, esta vez le faltó algo de astucia a doña zorra, parece ser que el hambre no la deja pensar.

MORALEJA:

Hay que esforzarse para conseguir lo que se desea pero pensando primero que es lo que queremos y como conseguirlo, no sea que nos pongamos a dar brincos cuando lo que necesitamos es estirarnos, y perdamos el tiempo y el esfuerzo.

El burro flautista

Esta fabulilla, salga bien o mal, me ha ocurrido ahora por casualidad. Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un borrico por casualidad. Una flauta en ellos halló, que un zagal se dejó olvidada por casualidad. Acercóse a olerla el dicho animal y dio un resoplido por casualidad.

En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad. «¡Oh!», dijo el borrico. «¡Qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!» Sin reglas del arte borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad.

MORALEJA:

Sin reglas del arte, el que en algo acierta, acierta por casualidad.

El pastor mentiroso

Apacentando un joven su ganado, gritó desde la cima de un collado: “¡Favor! que viene el lobo, labradores”. Éstos, abandonando sus labores, acuden prontamente, y hallan que es una chanza solamente. Vuelve a clamar, y temen la desgracia; segunda vez la burla. ¡Linda gracia!

Pero ¿qué sucedió la vez tercera? que vino en realidad la hambrienta fiera. Entonces el zagal se desgañita, y por más que patea, llora y grita, no se mueve la gente, escarmentada; y el lobo se devora la manada.

MORALEJA:

¡ Cuántas veces resulta de un engaño contra el engañador el mayor daño!

La gallina de los huevos de oro

Un buen día, un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa y a los pocos días se dio cuenta de que cada día ponía un huevo de oro . Se creyó que dentro del estómago de la gallina habría mucho oro y se haría rico y la mató.

Pero cual fue su sorpresa cuando al abrirla vio que por dentro era igual que las demás gallinas.Resulta que la gallina ponía huevos de oro pero ella no era de oro. De modo que como la había matado se quedó sin la riqueza que la madre naturaleza le había otorgado al dejarle en el bosque la gallina de los huevos de oro.

MORALEJA:

Estad contentos con lo que tenéis y huid de la insaciable codicia

El leon y el raton

Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, despertaron a un león que dormía plácidamente al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre sus garras al más atrevido de la pandilla.

El ratoncillo, preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el león terminó por soltarlo. Tiempo después, la fiera cayó en las redes que un cazador le había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atronó la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y rompió las redes con sus afilados dientes. De esta manera el pequeño exprisionero cumplió su promesa, y salvó la vida del rey de los animales. El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y prometió ser en adelante más generoso.

MORALEJA:

En los cambios de fortuna, los poderosos necesitan la ayuda de los débiles.

Leyendas

LEYENDA DE LA SANTA CRUZ. Ya se ha hablado de la celebración del día de la Santa Cruz que se celebra el 3 de mayo, en el cerro de la cruz, que se encuentra al norte de la cabecera Municipal, se cuenta que la santa cruz que se venera en la ermita rústica del cerro de la cruz, fue encontrada en extensas siembras de maíz en dicho cerro, por lo cual fié reverenciada al ser encontrada con sones, ceremonias y bailes autóctonos, e intentaros trasladarla a un lugar más cercano y de mayor accesibilidad, cosa que no fue del todo posible ya que no podían realizarlo ni con muchos hombres, por lo cual se inició con ceremonias para pedir permiso para su traslado y hasta que se realizara el baile de los feos o sembradores, fue posible moverla a donde en la actualidad se encuentra.

DEL TRONCHADOR

Con éste nombre le denominan a un personaje que se considera por muchos ladinos producto de la imaginación de los crédulos. Se cree es producto de la relación de un humano con una yegua, y por lo general se cree que en el pasado quienes les daban vida a estos personajes que se creen son mitad Hombre y mitad caballo, a un inicio fueron los Alemanes que habitaron en aquel entonces la regiones cafetaleras de la actualidad, para que resguardarán las fincas cafetaleras. Aun en el año dos mil, en la Cabecera Municipal y principalmente en las fincas invadidas, por la colonización y la perturbación de las mismas, varios de los invasores e invasoras, dieron fe de haberlos visto y por lo mismo muchos de ellos decidieron retirarse del lugar, ya que se tiene la creencia, de que consumen huevos de aves, aves, pequeños mamíferos y de ser posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com