ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase de activa


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

 Fase de activa

Comienza cuando se ha llegado a los 2 centímetros y finaliza al llegar a dilatación completa. La velocidad de dilatación es de 1 cm/ hora en las primíparas y de 1,5 cm/ hora en las multíparas. Además en este periodo se produce el descenso de la cabeza del feto. Dentro de esta fase activa se diferencian tres etapas:

- Fase de aceleración: Desde los 2 a los 4 centímetros.

- Fase de máxima pendiente: De los 4 a los 9 centímetros. La velocidad es de 3 cm/hora en las primíparas y de 5-6 cm/hora en las multíparas. Es el momento en el que se dilata más deprisa y las exploraciones vaginales son más frecuentes.

- Fase de desaceleración: Desde los 9 a los 10 centímetros o "dilatación completa".

LAS FASES DEL PARTO: EXPULSIÓN

Tras pasar por las fases de dilatación latente y activa, cuando el cuello del útero ya ha alcanzado el máximo de dilatación, aproximadamente los 10 centímetros, queda abierta la puerta de salida del bebé y se inicia entonces el periodo expulsivo.

Es en este momento cuando se traslada a la madre a la sala de partos en el caso de que se dé a luz en un hospital. El feto va descendiendo por la vagina a través de la pelvis materna gracias a la fuerza ejercida por las contracciones y a los pujos o empujones realizados por la madre, que aumentan la eficacia de las contracciones para la expulsión del feto.

Si en las primeras fases del parto las contracciones tenían la función del abrir y alargar el cuello del útero, durante el periodo de expulsión son una especie de fuerza de propulsión más que ayuda a nacer al bebé. Se asocian al pujo y van acompañadas de una sensación de presión debida a que la cabeza del bebé oprime el recto.

Las contracciones de esta etapa son más regulares que las anteriores, duran entre 60 y 90 seguntos y pueden estar más distanciadas. La percepción del dolor en estos momentos es muy distinta según la mujer, a veces se sienten como contracciones más dolorosas que las anteriores, a veces el hecho de empujar hace que se sienta menos el dolor.

Las sensaciones de las madres en estos momentos son muy diversas, pueden ir desde la recuperación de energías al saber que ya pueden empujar y comenzar su participación más activa en el parto, a la sensación de abatimiento por el cansancio y los dolores. Pero lo que importa es no decaer y pensar que quedan pocos minutos para ver a nuestro bebé.

Alumbramiento

El periodo de alumbramiento se inicia al finalizar el periodo expulsivo y concluye con la expulsión de la placenta y las membranas1.

Ante todo debe pinzarse el cordón umbilical y seccionarse. En este momento puede recogerse la sangre que queda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com