ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de libro la carga FICHA DE LECTURA INFERENCIAL No 2


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

INGENIERÍA INDUSTRIAL

HISTORIA Y CULTURA COLOMBIANA

PROFESOR JUAN CARLOS MOJICA

OCTUBRE DE 2015


FICHA DE LECTURA INFERENCIAL No 2

NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES:

  • Karen Alejandra Rivera Rojas
  • Andrea Catherine Corredor González
  • Lizeth Juliana Arenas Cárdenas
  • Juan Camilo Rojas Balcázar 

CÓDIGO:
20112015065
20121015058
20121015076
20121015072

NOTA:

  1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Usaremos las normativas APA. Aquí se identifica el texto objeto de la ficha de lectura.

Mayor, A. (2003). El impacto de las Escuelas de Minas de Medellín y de Ouro Petro (Brasil). Una visión comparativa en C. Dávila L. de guerra (compilador),empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos xix-xx. Una colección de estudios recientes. Bogotá: Editorial Norma s.a., Ediciones Uniandes, Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. (pp. 1249-1283)

  1. LÉXICO NUEVO O CLAVE (se define el léxico nuevo de acuerdo con el texto http://www.rae.es/rae.html ):

  • Denodado: Intrépidoesforzadoatrevido.
  • Tecnología siderúrgica:
  • Forja Catalana: era un establecimiento metalúrgico (o mejor, siderúrgico) destinado a la producción de hierro a partir de algún tipo de mineral con una proporción aprovechable de este metal. Se introdujo en la Edad Media (S. XI) y consistía básicamente en un horno que quemaba carbón mezclado con aire a presión con el fin de alcanzar una temperatura muy alta, unos 1000º C, con la que se derretía el mineral y se lograba la separación del hierro (la mena) de las impurezas (ganga).
  • Iluminista:
  • Pragmatismo: Preferencia por lo práctico o útil.
  • Positivismo:Sistema filosófico que admite únicamente el método experimental yrechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.
  • Pirobetunes:
  • Campeaba: Campear
  • Campear:
  • Conspicua: ilustre, visible, sobresaliente
  • Coque:
  • Emular:
  • Prospección:
  • Secular:
  • Difusión:
  • Siderurgia:
  • Mineralogía:
  1. CONCEPTOS CLAVES: Incluya un concepto dentro de otro: Ciencia/ ciencia experimental, ciencia positiva, cientificismo:
  • Escuela de Minas
  • Ciencia/Tecnología Organizada/Difusión Tecnológica
  • Investigación Tecnológica/Transferencia Tecnológica/Innovación
  • Iluminista/Positivista
  • Conocimiento
  • Siderurgia/Mineralogía/Geología
  • Academia/ Métodos de Enseñanza/Docente, Estudiante/Formación Moral
  • Colombia/Brasil
  • Ingeniero
  1. IDEAS CLAVE: Parafrasee las ideas clave en oraciones SVP. Resalte en negrita los conceptos clave involucrados:

Subtema 1:

  1. La evidencia en el proceso de transmisión de la ciencia y la tecnología que condujeron a Brasil a tener una mejor situación a la de Colombia, a través de lo que serían las bases de la investigación tecnológica organizada.  Pág. 1252
  2. Las diferencias entre la escuela Colombiana y Brasileña son evidentes y decisivas  en los métodos de enseñanza tanto en el plano organizativo como en el meramente académico Pág. 1254
  3. la diferencia entre las escuelas se acentuó con la conformación del cuerpo docente, los sistemas de selección de los estudiantes y los métodos de enseñanza. Pág. 1258
  4. Mientras los brasileros le dieron más peso a los artículos científicos los colombianos se lo dieron al libro, como vehículo de divulgación de conocimientos. Pág. 12561
  5. Para Brasil era fundamental la formación de un ingeniero con capacidad para solucionar problemas técnicos, pero con orientación a la búsqueda de conocimiento, para Colombia predominaba la formación solo para la aplicación práctica, la solución inmediata de problemas y de interés propio. Pág. 1265
  6. Una red de contactos nacionales e internacionales en búsqueda de la vinculación de la ciencia a la técnica y a la tecnología Pág. 1271
  7. El desempeño e importancia que tuvieron los ingenieros en sectores diferentes a la industria siderúrgica en cada uno de los países Pág. 1277
  8. Influencia que tuvieron las Escuelas de Minas en la política económica del país evidenciada a través de la participación de los egresados en ministerios gubernamentales de la nación Pág. 1280

  1. IDEA GLOBAL: Céntrese en el título y los conceptos clave, utilice párrafos de cinco oraciones cortas, separadas con punto

La tesis central del texto es la comparación entre escuelas de la industria siderúrgica en los países de Colombia y Brasil, en como el enfoque que da cada país a la enseñanza, a través de la adopción de prácticas extranjeras adaptadas a las necesidades propias, permite un desarrollo en distintos ámbitos del país.

Existía una necesidad de formación en todos los campos de la minería, de ahí el surgimiento de las escuelas de minas en ambos países, pero se notan las grandes diferencias del rumbo y la evolución que estas han tenido, por un lado Colombia se preocupo por una solución inmediata sin tener una proyección todo lo contrario paso con las escuelas de minas de Brasil, de ahí el éxito de este país en la industria siderúrgica.

  1. PROPÒSITO DEL AUTOR: Elabore una explicación corta,  de cuatro a cinco oraciones separadas con punto, sobre las intenciones del autor (explícitas o implícitas):

El autor pretende en primera instancia, mostrar de manera detallada el proceso de formación académica y los factores determinantes en el método de enseñanza de cada una de las escuelas de minas de cada país, y en segundo lugar busca que se tenga una idea clara de cómo el enfoque o más bien la poca importancia que pone Colombia en el desarrollo de las formación investigativa conduce al país a un desarrollo lento y por ende lo vuelve una nación con bajo nivel de competitividad.

Por lo anterior lo que busca el autor es generar un llamado de atención para que se cree una interrelación entre investigación, innovación y desarrollo tecnológico de tal manera que se incida de manera positiva en diferentes sectores del país y lo posicionen competitivamente.

  1. AUTORES: Identifique los autores señalados en el texto: haga una corta reseña biografía –nacionalidad, especialidad, obras-:

PEDRO NEL OSPINA

(Bogotá, 1858 - Medellín, 1927) Militar y político colombiano que fue presidente de Colombia (1922-1926). Ingeniero de minas, industrial, docente, periodista, escritor, militar y comerciante, hijo del ex presidente Mariano Ospina Rodríguez, fue un gran promotor del cultivo del café en Colombia.

Fue elegido presidente para el cuatrienio 1922-1926. Su principal preocupación fue modernizar e industrializar el país, para lo cual contó con el pago de la indemnización de Panamá.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ospina_pedro.htm

TULIO OSPINA VASQUEZ

Fue un hombre de grandes ideas e ideales, pionero de importantes iniciativas de desarrollo y fundador de célebres instituciones académicas.

Tulio Ospina Vásquez fue un hombre de grandes ideas e ideales, pionero de importantes iniciativas de desarrollo y fundador de célebres instituciones académicas. Además fue el primer hombre que introdujo en Antioquia pastos extranjeros y los ganados vacunos de las razas Durham, Holstein, Angus y Normando; fundó y gerenció el Banco Agrícola; fue minero y exportador exitoso de café; fue artífice de la respetada Escuela de Minas, rector de la Universidad de Antioquia, escritor y político, representante de Colombia en el Congreso Científico Panamericano en Washington, miembro de la Academy of Sciences, miembro de la Sociedad de Geología de París y Fundador de la Academia Colombiana de Historia.

http://www.camaramedellin.com.co/site/100empresarios/Home/Historias-Empresariales/Historias-Empresariales/Tulio-Ospina-Vasquez.aspx

  1. POLÈMICAS: Identifique los conceptos centrales de las polémicas (economía de mercado-economía social). Descríbalas:

[pic 1][pic 2]

                                                                     VS

En Colombia prevaleció el utilitarismo, en la ENMM se formó un ingeniero que desarrollo y aplico un management sin investigación, se dio más importancia a la aplicación inmediata de los conocimientos. En cambio en Brasil, en la EMOP predomino el ethos del desinterés, el ingeniero desarrollo tecnologías sin interés por el management, se fomentaba la disposición personal por la innovación y se promovía la investigación en ciencia natural y tecnología como un proceso organizado.

[pic 3][pic 4]

                                                                     VS

Principalmente la academia brasileña tenia afines con la academia europea donde su lema era “con mente y martillo”, los llevaba a un pensamiento con proyección científica y de investigación, mientras que todo lo contrario pasaba en Colombia, donde se preparaban ingenieros sin ningún tipo de enfoque investigativo y combinaban mas la academia con los negocios y administración, y de allí pensando mas en el cambio inmediato que en una evolución futura.

[pic 5][pic 6]

                                                                     VS

[pic 7][pic 8]

                                                                     VS

  1. PREGUNTAS AL TEXTO Plantee tres preguntas al texto. Dos de contenido y una de interés personal:
  • ¿Por qué si se tiene una percepción de la importancia de la formación y desarrollo investigativo, ha sido tan complicado que el gobierno Colombiano invierta y promueva dichos sistemas de enseñanza?
  • ¿En la actualidad, siguen estas grandes brechas en cuanto a formación académica y en el contenidos programáticos en las escuelas de ingeniería o Colombia se ha dado cuenta de su deficiencia  y mejoro?
  1. TEMA: Con base en los conceptos clave, la idea global, los autores señalados y las polémicas identificadas, señale el tema:
  1. COMENTARIO: Comente, en párrafos de cuatro a siete oraciones, las afirmaciones del autor y la idea global del texto. Piense, al escribir, que el lector no ha leído el texto:
  • Nombre: Karen Alejandra Rivera Rojas

Título:

  • Nombre: Juan Camilo Rojas Balcázar

Título: La investigación como parte fundamental del crecimiento académico.

INTRODUCCION:

En Colombia durante toda su historia la academia no solo en el ámbito de la minería si no en general ha creado y tenido varios obstáculos durante toda su evolución, principalmente ya que nuestro país no ha demostrado o no ha tenido la voluntad ya sea política o social de luchar para crear realmente una academia fuerte en comparación con las escuelas de fuera del país.

DESARROLLO:

La investigación educativa surge como una necesidad de cada sociedad, de satisfacer estas con una salida lógica y científica. Estableciendo como punto principal la equidad y la sostenibilidad de todas las personas. Pero para llegar a esta salida hay que conocer la entrada de como inicio nuestra educación, de como nuestra tradición cultural ha influido en la trayectoria y formación de los colombianos, es decir la investigación no se pude presentar como un futuro educativo si no se conoce el pasado de esta, y para llegar hay que cambiar la visión de los actores educativos, generar una identidad que nos acoja a todos, impulsar el apoyo de la sociedad.

Además se deben establecer nuevos paradigmas en la mente colombiana que apoyen la innovación pero sobre todo que sirvan como suelo fértil para el cambio eduativo.

CONCLUSION:

En la actualidad educativa es de suma importancia el uso de las nuevas tecnologías, pero ¿Por qué no crear estas tecnologías y dejar a un lado estar copiándolas?, para esto hay que llegar a desarrollar las competencias educativas de todos los estudiantes, apoyo en la docencia, la innovación de métodos de aprendizaje y sobre todo llegar a una independencia educativa.

  • Nombre: Andrea Catherine Corredor González

Título:

  • Nombre: Juliana Arenas

Título:

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com